Sistematización de la experiencia de la organización “sé quien soy”: hacia la emergencia de los saberes derivados de sus prácticas
Este informe corresponde a la sistematización de la experiencia de la organización comunitaria “Sé quien soy” durante el proceso de desplazamiento forzado de sus integrantes desde El Charco-Nariño hasta la puesta en marcha de la Escuela “Sé quien soy” en Cali-Valle. El propósito principal de esta in...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Tesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2647 |
_version_ | 1782335110436093952 |
---|---|
author | Franco Chávez, Fanny Patricia |
author_facet | Franco Chávez, Fanny Patricia |
author_sort | Franco Chávez, Fanny Patricia |
collection | Repositorio |
description | Este informe corresponde a la sistematización de la experiencia de la organización comunitaria “Sé quien soy” durante el proceso de desplazamiento forzado de sus integrantes desde El Charco-Nariño hasta la puesta en marcha de la Escuela “Sé quien soy” en Cali-Valle. El propósito principal de esta investigación fue develar los saberes derivados de las prácticas de quienes integran la organización y que han sustentado su experiencia. Esto, en un permanente ejercicio de diálogo participativo que permitió revisar las transformaciones sociales generadas por sus prácticas, resignificarlas y evidenciar su proceso de comunicación para el cambio social en piezas sonora y audiovisual. La Metodología desde la que se hizo la investigación fue la sistematización de experiencias como una mirada de saberes propios sobre la práctica, en la que se buscó experimentar colectivamente la producción de una nueva lectura sobre la misma, expresándola desde las distintas versiones y voces de las integrantes de la organización, para así producir poder desde esa polifonía. Se desarrolló en cinco fases propuestas y diseñadas a partir de distintos modelos de sistematización, ajustándolas a las implicaciones y requerimientos de este ejercicio con las mujeres de “Sé quien soy”. Palabras clave: saberes derivados de las prácticas, comunicación para el cambio social, comunicación-educación, territorio y territorialidad. |
format | Tesis |
id | clacso-CLACSO2647 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2021 |
publisher | Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO26472022-03-11T13:22:55Z Sistematización de la experiencia de la organización “sé quien soy”: hacia la emergencia de los saberes derivados de sus prácticas Franco Chávez, Fanny Patricia Cambio social Desarrollo comunitario Identidad cultural Participación comunitaria Este informe corresponde a la sistematización de la experiencia de la organización comunitaria “Sé quien soy” durante el proceso de desplazamiento forzado de sus integrantes desde El Charco-Nariño hasta la puesta en marcha de la Escuela “Sé quien soy” en Cali-Valle. El propósito principal de esta investigación fue develar los saberes derivados de las prácticas de quienes integran la organización y que han sustentado su experiencia. Esto, en un permanente ejercicio de diálogo participativo que permitió revisar las transformaciones sociales generadas por sus prácticas, resignificarlas y evidenciar su proceso de comunicación para el cambio social en piezas sonora y audiovisual. La Metodología desde la que se hizo la investigación fue la sistematización de experiencias como una mirada de saberes propios sobre la práctica, en la que se buscó experimentar colectivamente la producción de una nueva lectura sobre la misma, expresándola desde las distintas versiones y voces de las integrantes de la organización, para así producir poder desde esa polifonía. Se desarrolló en cinco fases propuestas y diseñadas a partir de distintos modelos de sistematización, ajustándolas a las implicaciones y requerimientos de este ejercicio con las mujeres de “Sé quien soy”. Palabras clave: saberes derivados de las prácticas, comunicación para el cambio social, comunicación-educación, territorio y territorialidad. 2021-08-25T20:40:23Z 2021-08-25T20:40:23Z 2013 Tesis https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2647 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International 204 p. application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
spellingShingle | Cambio social Desarrollo comunitario Identidad cultural Participación comunitaria Franco Chávez, Fanny Patricia Sistematización de la experiencia de la organización “sé quien soy”: hacia la emergencia de los saberes derivados de sus prácticas |
title | Sistematización de la experiencia de la organización “sé quien soy”: hacia la emergencia de los saberes derivados de sus prácticas |
title_full | Sistematización de la experiencia de la organización “sé quien soy”: hacia la emergencia de los saberes derivados de sus prácticas |
title_fullStr | Sistematización de la experiencia de la organización “sé quien soy”: hacia la emergencia de los saberes derivados de sus prácticas |
title_full_unstemmed | Sistematización de la experiencia de la organización “sé quien soy”: hacia la emergencia de los saberes derivados de sus prácticas |
title_short | Sistematización de la experiencia de la organización “sé quien soy”: hacia la emergencia de los saberes derivados de sus prácticas |
title_sort | sistematización de la experiencia de la organización “sé quien soy”: hacia la emergencia de los saberes derivados de sus prácticas |
topic | Cambio social Desarrollo comunitario Identidad cultural Participación comunitaria |
url | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2647 |