Sistematización de la experiencia de la organización “sé quien soy”: hacia la emergencia de los saberes derivados de sus prácticas

Este informe corresponde a la sistematización de la experiencia de la organización comunitaria “Sé quien soy” durante el proceso de desplazamiento forzado de sus integrantes desde El Charco-Nariño hasta la puesta en marcha de la Escuela “Sé quien soy” en Cali-Valle. El propósito principal de esta in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Franco Chávez, Fanny Patricia
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2647
Descripción
Sumario:Este informe corresponde a la sistematización de la experiencia de la organización comunitaria “Sé quien soy” durante el proceso de desplazamiento forzado de sus integrantes desde El Charco-Nariño hasta la puesta en marcha de la Escuela “Sé quien soy” en Cali-Valle. El propósito principal de esta investigación fue develar los saberes derivados de las prácticas de quienes integran la organización y que han sustentado su experiencia. Esto, en un permanente ejercicio de diálogo participativo que permitió revisar las transformaciones sociales generadas por sus prácticas, resignificarlas y evidenciar su proceso de comunicación para el cambio social en piezas sonora y audiovisual. La Metodología desde la que se hizo la investigación fue la sistematización de experiencias como una mirada de saberes propios sobre la práctica, en la que se buscó experimentar colectivamente la producción de una nueva lectura sobre la misma, expresándola desde las distintas versiones y voces de las integrantes de la organización, para así producir poder desde esa polifonía. Se desarrolló en cinco fases propuestas y diseñadas a partir de distintos modelos de sistematización, ajustándolas a las implicaciones y requerimientos de este ejercicio con las mujeres de “Sé quien soy”. Palabras clave: saberes derivados de las prácticas, comunicación para el cambio social, comunicación-educación, territorio y territorialidad.