Los (múltiples) centros de la esfera: cultura, juventud y educación como aventuras contemporáneas

En este artículo, producto asociado del proyecto “Prácticas y discursos del consumo digital juvenil en espacios de ocio-Lecciones educativas”, analizamos los objetivos del proyecto sobre cómo se construyen y reconstruyen las nuevas formas de identidad en relación con la cultura mediática en sujetosj...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chaparro Hurtado, Héctor Rolando, Guzmán Ariza, Claudia Maritza
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2614
_version_ 1782337021286547456
author Chaparro Hurtado, Héctor Rolando
Guzmán Ariza, Claudia Maritza
author_facet Chaparro Hurtado, Héctor Rolando
Guzmán Ariza, Claudia Maritza
author_sort Chaparro Hurtado, Héctor Rolando
collection Repositorio
description En este artículo, producto asociado del proyecto “Prácticas y discursos del consumo digital juvenil en espacios de ocio-Lecciones educativas”, analizamos los objetivos del proyecto sobre cómo se construyen y reconstruyen las nuevas formas de identidad en relación con la cultura mediática en sujetosjóvenes urbanos escolarizados en la ciudad de Villavicencio (Colombia);y revisamos los efectos sociales y educativos que surgen a partir de la relación información/sociedad red en las instituciones educativas.En el trabajo de campo desarrollamos tareas exploratorias en la escuela y en la Internet, a partir de la observación, registrando y siendo parte de los acercamientos de los jóvenes y las jóvenes en esos espacios. Nuestra propuesta concluye que existen, notablemente, procesos de subjetivación juvenil en los que las tecnologías digitales permiten nuevas formas de identificación consigo mismos, con el entorno y con los otros, en una interrelación en la que se despliegan la subjetividad, los vínculos intersubjetivos y la cultura históricamente construida, en un yo construido por un entramado complejo que constituye un verdadero desafío de cara a procesos formativos en sociedades del conocimiento
format Artículo
id clacso-CLACSO2614
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO26142022-03-11T13:22:54Z Los (múltiples) centros de la esfera: cultura, juventud y educación como aventuras contemporáneas Chaparro Hurtado, Héctor Rolando Guzmán Ariza, Claudia Maritza Cultura digital Educación Escuelas Juventud Tecnología digital En este artículo, producto asociado del proyecto “Prácticas y discursos del consumo digital juvenil en espacios de ocio-Lecciones educativas”, analizamos los objetivos del proyecto sobre cómo se construyen y reconstruyen las nuevas formas de identidad en relación con la cultura mediática en sujetosjóvenes urbanos escolarizados en la ciudad de Villavicencio (Colombia);y revisamos los efectos sociales y educativos que surgen a partir de la relación información/sociedad red en las instituciones educativas.En el trabajo de campo desarrollamos tareas exploratorias en la escuela y en la Internet, a partir de la observación, registrando y siendo parte de los acercamientos de los jóvenes y las jóvenes en esos espacios. Nuestra propuesta concluye que existen, notablemente, procesos de subjetivación juvenil en los que las tecnologías digitales permiten nuevas formas de identificación consigo mismos, con el entorno y con los otros, en una interrelación en la que se despliegan la subjetividad, los vínculos intersubjetivos y la cultura históricamente construida, en un yo construido por un entramado complejo que constituye un verdadero desafío de cara a procesos formativos en sociedades del conocimiento 2021-08-25T20:40:20Z 2021-08-25T20:40:20Z 2014 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2614 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 691-701 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
spellingShingle Cultura digital
Educación
Escuelas
Juventud
Tecnología digital
Chaparro Hurtado, Héctor Rolando
Guzmán Ariza, Claudia Maritza
Los (múltiples) centros de la esfera: cultura, juventud y educación como aventuras contemporáneas
title Los (múltiples) centros de la esfera: cultura, juventud y educación como aventuras contemporáneas
title_full Los (múltiples) centros de la esfera: cultura, juventud y educación como aventuras contemporáneas
title_fullStr Los (múltiples) centros de la esfera: cultura, juventud y educación como aventuras contemporáneas
title_full_unstemmed Los (múltiples) centros de la esfera: cultura, juventud y educación como aventuras contemporáneas
title_short Los (múltiples) centros de la esfera: cultura, juventud y educación como aventuras contemporáneas
title_sort los (múltiples) centros de la esfera: cultura, juventud y educación como aventuras contemporáneas
topic Cultura digital
Educación
Escuelas
Juventud
Tecnología digital
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2614