Los (múltiples) centros de la esfera: cultura, juventud y educación como aventuras contemporáneas
En este artículo, producto asociado del proyecto “Prácticas y discursos del consumo digital juvenil en espacios de ocio-Lecciones educativas”, analizamos los objetivos del proyecto sobre cómo se construyen y reconstruyen las nuevas formas de identidad en relación con la cultura mediática en sujetosj...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2614 |
_version_ | 1782337021286547456 |
---|---|
author | Chaparro Hurtado, Héctor Rolando Guzmán Ariza, Claudia Maritza |
author_facet | Chaparro Hurtado, Héctor Rolando Guzmán Ariza, Claudia Maritza |
author_sort | Chaparro Hurtado, Héctor Rolando |
collection | Repositorio |
description | En este artículo, producto asociado del proyecto “Prácticas y discursos del consumo digital juvenil en espacios de ocio-Lecciones educativas”, analizamos los objetivos del proyecto sobre cómo se construyen y reconstruyen las nuevas formas de identidad en relación con la cultura mediática en sujetosjóvenes urbanos escolarizados en la ciudad de Villavicencio (Colombia);y revisamos los efectos sociales y educativos que surgen a partir de la relación información/sociedad red en las instituciones educativas.En el trabajo de campo desarrollamos tareas exploratorias en la escuela y en la Internet, a partir de la observación, registrando y siendo parte de los acercamientos de los jóvenes y las jóvenes en esos espacios. Nuestra propuesta concluye que existen, notablemente, procesos de subjetivación juvenil en los que las tecnologías digitales permiten nuevas formas de identificación consigo mismos, con el entorno y con los otros, en una interrelación en la que se despliegan la subjetividad, los vínculos intersubjetivos y la cultura históricamente construida, en un yo construido por un entramado complejo que constituye un verdadero desafío de cara a procesos formativos en sociedades del conocimiento |
format | Artículo |
id | clacso-CLACSO2614 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2021 |
publisher | Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO26142022-03-11T13:22:54Z Los (múltiples) centros de la esfera: cultura, juventud y educación como aventuras contemporáneas Chaparro Hurtado, Héctor Rolando Guzmán Ariza, Claudia Maritza Cultura digital Educación Escuelas Juventud Tecnología digital En este artículo, producto asociado del proyecto “Prácticas y discursos del consumo digital juvenil en espacios de ocio-Lecciones educativas”, analizamos los objetivos del proyecto sobre cómo se construyen y reconstruyen las nuevas formas de identidad en relación con la cultura mediática en sujetosjóvenes urbanos escolarizados en la ciudad de Villavicencio (Colombia);y revisamos los efectos sociales y educativos que surgen a partir de la relación información/sociedad red en las instituciones educativas.En el trabajo de campo desarrollamos tareas exploratorias en la escuela y en la Internet, a partir de la observación, registrando y siendo parte de los acercamientos de los jóvenes y las jóvenes en esos espacios. Nuestra propuesta concluye que existen, notablemente, procesos de subjetivación juvenil en los que las tecnologías digitales permiten nuevas formas de identificación consigo mismos, con el entorno y con los otros, en una interrelación en la que se despliegan la subjetividad, los vínculos intersubjetivos y la cultura históricamente construida, en un yo construido por un entramado complejo que constituye un verdadero desafío de cara a procesos formativos en sociedades del conocimiento 2021-08-25T20:40:20Z 2021-08-25T20:40:20Z 2014 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2614 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 691-701 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
spellingShingle | Cultura digital Educación Escuelas Juventud Tecnología digital Chaparro Hurtado, Héctor Rolando Guzmán Ariza, Claudia Maritza Los (múltiples) centros de la esfera: cultura, juventud y educación como aventuras contemporáneas |
title | Los (múltiples) centros de la esfera: cultura, juventud y educación como aventuras contemporáneas |
title_full | Los (múltiples) centros de la esfera: cultura, juventud y educación como aventuras contemporáneas |
title_fullStr | Los (múltiples) centros de la esfera: cultura, juventud y educación como aventuras contemporáneas |
title_full_unstemmed | Los (múltiples) centros de la esfera: cultura, juventud y educación como aventuras contemporáneas |
title_short | Los (múltiples) centros de la esfera: cultura, juventud y educación como aventuras contemporáneas |
title_sort | los (múltiples) centros de la esfera: cultura, juventud y educación como aventuras contemporáneas |
topic | Cultura digital Educación Escuelas Juventud Tecnología digital |
url | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2614 |