La consolidación y difusión de un mito fundacional: La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905

The process of nation building of Argentina had as foundations two projects closely linked, one historiographical and other educational. Both projects build a new historical memory that had an important broadcaster in textbooks. These books acted as inventories of what was necessary to know about Ar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Poggi, Marta Mercedes
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata 2010
Acceso en línea:https://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AHn10a07
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/25914
_version_ 1782339151788507136
author Poggi, Marta Mercedes
author_facet Poggi, Marta Mercedes
author_sort Poggi, Marta Mercedes
collection Repositorio
description The process of nation building of Argentina had as foundations two projects closely linked, one historiographical and other educational. Both projects build a new historical memory that had an important broadcaster in textbooks. These books acted as inventories of what was necessary to know about Argentina. History and memory offered a vital value to the May Revolution, and the educational system history texts contributed to the construction and broadcast of it as a foundational myth functional to the model of citizenship developed since 1880.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO25914
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2010
publisher Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO259142022-03-16T17:54:38Z La consolidación y difusión de un mito fundacional: La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905 Poggi, Marta Mercedes The process of nation building of Argentina had as foundations two projects closely linked, one historiographical and other educational. Both projects build a new historical memory that had an important broadcaster in textbooks. These books acted as inventories of what was necessary to know about Argentina. History and memory offered a vital value to the May Revolution, and the educational system history texts contributed to the construction and broadcast of it as a foundational myth functional to the model of citizenship developed since 1880. El proceso de construcción de la Nación argentina tuvo entre sus basamentos dos proyectos fuertemente vinculados, uno historiográfico y otro educativo. Ambos conformaron una nueva memoria histórica que tuvo en los textos escolares un importante difusor. Estos libros actuaron como inventarios de lo que era necesario saber de la Argentina. Historia y memoria otorgaron a la Revolución de Mayo un valor nodal y los textos de historia de la enseñanza oficial contribuyeron a la construcción y transmisión de la Revolución de Mayo como mito fundacional integrado y funcional al modelo de ciudadaní­a implementado a partir de 1880. 2010-11-30 2022-03-16T17:54:38Z 2022-03-16T17:54:38Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AHn10a07 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/25914 spa https://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AHn10a07/pdf https://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AHn10a07/html application/pdf text/html Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata Anuario del Instituto de Historia Argentina; No. 10 (2010); 165-198 Anuario del Instituto de Historia Argentina; Núm. 10 (2010); 165-198 2314-257X
spellingShingle Poggi, Marta Mercedes
La consolidación y difusión de un mito fundacional: La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905
title La consolidación y difusión de un mito fundacional: La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905
title_full La consolidación y difusión de un mito fundacional: La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905
title_fullStr La consolidación y difusión de un mito fundacional: La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905
title_full_unstemmed La consolidación y difusión de un mito fundacional: La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905
title_short La consolidación y difusión de un mito fundacional: La Revolución de Mayo en los textos escolares, 1880-1905
title_sort la consolidación y difusión de un mito fundacional: la revolución de mayo en los textos escolares, 1880-1905
url https://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AHn10a07
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/25914