Presentation

En años recientes la comunidad científica argentina, así como sus instituciones, disciplinas y, por supuesto, sus formas de producir y comunicar conocimientos vienen siendo objeto de un caluroso debate político que rápidamente se ha ido instalando en diversos rincones del conjunto social. Si bien, h...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Algañaraz Soria, Victor Hugo, Bekerman , Fabiana
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Investigaciones Socioeconómicas 2021
Materias:
*
Acceso en línea:http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/638
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/25805
_version_ 1782339837580279808
author Algañaraz Soria, Victor Hugo
Bekerman , Fabiana
author_facet Algañaraz Soria, Victor Hugo
Bekerman , Fabiana
author_sort Algañaraz Soria, Victor Hugo
collection Repositorio
description En años recientes la comunidad científica argentina, así como sus instituciones, disciplinas y, por supuesto, sus formas de producir y comunicar conocimientos vienen siendo objeto de un caluroso debate político que rápidamente se ha ido instalando en diversos rincones del conjunto social. Si bien, históricamente, la política científico tecnológica del país ha abarcado aspectos diversos y por momentos contradictorios, el cambio de signo político en el gobierno nacional que tuvo lugar a fines de 2015 puso en evidencia principios diferenciales de visión (y división) acerca de la ciencia pública en el país, el rol del Estado y los márgenes de acción de las y los académicos. Además, los tiempos de pandemia que corren han interpelado fuertemente las instancias de producción científica y de desarrollo de conocimiento en general, planteando la necesidad de una mejor y mayor articulación con el conjunto de la sociedad. Ejemplo de ello, fue la necesidad de brindar respuestas inmediatas en materia de epidemiologia y tecnología, generándose un indefectible feedback entre el gobierno nacional, las instituciones de salud y sectores especializados de la comunidad científica.Dado su carácter predominantemente público, su función social y relevancia histórica, las Universidades, organismos científicos y las y los mismos docentes-investigadores se constituyen en protagonistas de este contexto, no sólo por su condición de actores estructurados y estructurantes de los procesos de formación, producción y circulación de conocimientos dentro de los sistemas científico-tecnológicos nacionales y sistema académico mundial, sino también por su articulación con el entramado social. Precisamente, esta es la finalidad del presente dossier al que denominamos Estado, ciencia y universidad en clave histórico-sociológica, que procura abrir un espacio de reflexión y análisis en torno al devenir de las políticas públicas en materia de ciencia y tecnología, así como sus modelos y condiciones/condicionamientos histórico-sociales de producción y circulación en nuestro país y región.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO25805
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Instituto de Investigaciones Socioeconómicas
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO258052022-03-15T20:05:12Z Presentation Presentación Algañaraz Soria, Victor Hugo Bekerman , Fabiana * En años recientes la comunidad científica argentina, así como sus instituciones, disciplinas y, por supuesto, sus formas de producir y comunicar conocimientos vienen siendo objeto de un caluroso debate político que rápidamente se ha ido instalando en diversos rincones del conjunto social. Si bien, históricamente, la política científico tecnológica del país ha abarcado aspectos diversos y por momentos contradictorios, el cambio de signo político en el gobierno nacional que tuvo lugar a fines de 2015 puso en evidencia principios diferenciales de visión (y división) acerca de la ciencia pública en el país, el rol del Estado y los márgenes de acción de las y los académicos. Además, los tiempos de pandemia que corren han interpelado fuertemente las instancias de producción científica y de desarrollo de conocimiento en general, planteando la necesidad de una mejor y mayor articulación con el conjunto de la sociedad. Ejemplo de ello, fue la necesidad de brindar respuestas inmediatas en materia de epidemiologia y tecnología, generándose un indefectible feedback entre el gobierno nacional, las instituciones de salud y sectores especializados de la comunidad científica.Dado su carácter predominantemente público, su función social y relevancia histórica, las Universidades, organismos científicos y las y los mismos docentes-investigadores se constituyen en protagonistas de este contexto, no sólo por su condición de actores estructurados y estructurantes de los procesos de formación, producción y circulación de conocimientos dentro de los sistemas científico-tecnológicos nacionales y sistema académico mundial, sino también por su articulación con el entramado social. Precisamente, esta es la finalidad del presente dossier al que denominamos Estado, ciencia y universidad en clave histórico-sociológica, que procura abrir un espacio de reflexión y análisis en torno al devenir de las políticas públicas en materia de ciencia y tecnología, así como sus modelos y condiciones/condicionamientos histórico-sociales de producción y circulación en nuestro país y región. 2021-04-01 2022-03-15T20:05:12Z 2022-03-15T20:05:12Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/638 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/25805 spa http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/638/560 http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/638/561 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 application/pdf text/html Instituto de Investigaciones Socioeconómicas RevIISE - Revista de Ciencias Sociales y Humanas; ##issue.vol## 17 ##issue.no## 17 (2021): RevIISE N°17 Vol. 17 - Abril -septiembre 2021; 57-62 RevIISE - Revista de Ciencias Sociales y Humanas; Vol. 17 Núm. 17 (2021): RevIISE N°17 Vol. 17 - Abril -septiembre 2021; 57-62 2250-5555
spellingShingle *
Algañaraz Soria, Victor Hugo
Bekerman , Fabiana
Presentation
title Presentation
title_full Presentation
title_fullStr Presentation
title_full_unstemmed Presentation
title_short Presentation
title_sort presentation
topic *
url http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/638
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/25805