Las trayectorias académicas: dimensiones personales de una trayectoria estudiantil. Testimonio de un actor.

Los estudios cuantitativos de la matrícula universitaria dan cuenta del rendimiento, ingreso y /o egreso, deserción, éxito o fracaso de los estudiantes. La información que se obtiene de estas lógicas cuantitativas es global y no expresa las condiciones reales de evolución de la matrícula ni de la co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guevara, Hilda, Belelli, Sandra
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Investigaciones Socioeconómicas 2013
Acceso en línea:http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/40
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/25586
_version_ 1782337466596851712
author Guevara, Hilda
Belelli, Sandra
author_facet Guevara, Hilda
Belelli, Sandra
author_sort Guevara, Hilda
collection Repositorio
description Los estudios cuantitativos de la matrícula universitaria dan cuenta del rendimiento, ingreso y /o egreso, deserción, éxito o fracaso de los estudiantes. La información que se obtiene de estas lógicas cuantitativas es global y no expresa las condiciones reales de evolución de la matrícula ni de la compleja situación de los estudiantes. Por cierto, la importancia de los valores que arrojan estos estudios hace necesario que se investigue acerca de cuáles son los factores que propician esas tendencias. En ese marco, el proyecto de investigación “Que sí que no, este camino elijo yo”…un estudio de las trayectorias estudiantiles universitarias, se plantea entre sus objetivos identificar componentes, rasgos, en los modos de transitar el recorrido académico, indagando sobre intereses, dificultades y facilidades vivenciados en las experiencias universitarias, así como reconocer ritmos, discontinuidades, regularidades en el rendimiento académico del alumno. Este trabajo propuesto toma como insumo resultados alcanzados en estudios anteriores realizados en el ámbito de la Universidad Nacional de San Juan acerca de las prácticas docentes y la formación de grado de estudiantes. Esta ponencia procura centrarse en un análisis cualitativo de las trayectorias, se opta por ubicar al alumno en un momento de su trayectoria universitaria en nuestro estudio, el año 2011 y observar restrospectivamente cuál ha ido su recorrido en relación al currículo prescripto por la carrera y el tiempo de realización del mismo. Nos ocupamos de la lectura comprensiva de su trayectoria, de la dimensión simbólica e ilustramos con el análisis e interpretación de un caso.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO25586
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2013
publisher Instituto de Investigaciones Socioeconómicas
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO255862022-03-15T20:04:02Z Las trayectorias académicas: dimensiones personales de una trayectoria estudiantil. Testimonio de un actor. Guevara, Hilda Belelli, Sandra Los estudios cuantitativos de la matrícula universitaria dan cuenta del rendimiento, ingreso y /o egreso, deserción, éxito o fracaso de los estudiantes. La información que se obtiene de estas lógicas cuantitativas es global y no expresa las condiciones reales de evolución de la matrícula ni de la compleja situación de los estudiantes. Por cierto, la importancia de los valores que arrojan estos estudios hace necesario que se investigue acerca de cuáles son los factores que propician esas tendencias. En ese marco, el proyecto de investigación “Que sí que no, este camino elijo yo”…un estudio de las trayectorias estudiantiles universitarias, se plantea entre sus objetivos identificar componentes, rasgos, en los modos de transitar el recorrido académico, indagando sobre intereses, dificultades y facilidades vivenciados en las experiencias universitarias, así como reconocer ritmos, discontinuidades, regularidades en el rendimiento académico del alumno. Este trabajo propuesto toma como insumo resultados alcanzados en estudios anteriores realizados en el ámbito de la Universidad Nacional de San Juan acerca de las prácticas docentes y la formación de grado de estudiantes. Esta ponencia procura centrarse en un análisis cualitativo de las trayectorias, se opta por ubicar al alumno en un momento de su trayectoria universitaria en nuestro estudio, el año 2011 y observar restrospectivamente cuál ha ido su recorrido en relación al currículo prescripto por la carrera y el tiempo de realización del mismo. Nos ocupamos de la lectura comprensiva de su trayectoria, de la dimensión simbólica e ilustramos con el análisis e interpretación de un caso. 2013-01-01 2022-03-15T20:04:02Z 2022-03-15T20:04:02Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares; Artículos http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/40 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/25586 spa http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/40/39 application/pdf Instituto de Investigaciones Socioeconómicas RevIISE - Revista de Ciencias Sociales y Humanas; ##issue.vol## 4 ##issue.no## 4 (2013): RevIISE N°4. Vol 4. enero 2013 - diciembre 2013; 45-56 RevIISE - Revista de Ciencias Sociales y Humanas; Vol. 4 Núm. 4 (2013): RevIISE N°4. Vol 4. enero 2013 - diciembre 2013; 45-56 2250-5555
spellingShingle Guevara, Hilda
Belelli, Sandra
Las trayectorias académicas: dimensiones personales de una trayectoria estudiantil. Testimonio de un actor.
title Las trayectorias académicas: dimensiones personales de una trayectoria estudiantil. Testimonio de un actor.
title_full Las trayectorias académicas: dimensiones personales de una trayectoria estudiantil. Testimonio de un actor.
title_fullStr Las trayectorias académicas: dimensiones personales de una trayectoria estudiantil. Testimonio de un actor.
title_full_unstemmed Las trayectorias académicas: dimensiones personales de una trayectoria estudiantil. Testimonio de un actor.
title_short Las trayectorias académicas: dimensiones personales de una trayectoria estudiantil. Testimonio de un actor.
title_sort las trayectorias académicas: dimensiones personales de una trayectoria estudiantil. testimonio de un actor.
url http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/40
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/25586