La formación docente entre la modernidad y la posmodernidad

Como docentes del Profesorado en Sociología2, hemos transitado por distintas propuestas de trabajo. En principio recuperamos las herramientas teóricas y metodológicas de que disponíamos, por nuestra formación disciplinar, para abordar el proceso de trabajo como una instancia compleja en la que se in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Montañez, Silvia Susana, Manchinelli, María Lucía, Demartini, María Mercedes
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Investigaciones Socioeconómicas 2011
Acceso en línea:http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/23
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/25569
_version_ 1782335501763608576
author Montañez, Silvia Susana
Manchinelli, María Lucía
Demartini, María Mercedes
author_facet Montañez, Silvia Susana
Manchinelli, María Lucía
Demartini, María Mercedes
author_sort Montañez, Silvia Susana
collection Repositorio
description Como docentes del Profesorado en Sociología2, hemos transitado por distintas propuestas de trabajo. En principio recuperamos las herramientas teóricas y metodológicas de que disponíamos, por nuestra formación disciplinar, para abordar el proceso de trabajo como una instancia compleja en la que se interceptan los conocimientos disciplinares, pedagógicos-didácticos y el análisis institucional. Situación que nos permitió ubicar la instancia de Práctica como proceso situado, lo que, si bien sigue ofreciendo aspectos positivos, merece serios debates cada nuevo ciclo lectivo. Actualmente la problemática que consideramos emergente apunta a las bases mismas de la formación docente. Se t rata de ensayar algunas proposiciones que, a modo de ideas fuerza, nos alumbren acerca de la formación del docente en Ciencias Sociales. El contraste entre sujetos: los profesores de la asignatura, los alumnos que reciben al practicante, los alumnos practicantes y el docente formador. La encrucijada de concebir la educación como proceso de futuro pone en tensión la misma visión de futuro, ya que, de la concepción circulante posmoderna de inmediatez, disfrute y fragilidad de futuros, surgen los “ Para qué y para quiénes formamos?” La tensión entre sujetos educados en la modernidad, instituciones paradigmáticamente “modernas” y alumnos “posmodernos”, plantea una problemática todavía ir resoluta.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO25569
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2011
publisher Instituto de Investigaciones Socioeconómicas
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO255692022-03-15T20:04:01Z La formación docente entre la modernidad y la posmodernidad Montañez, Silvia Susana Manchinelli, María Lucía Demartini, María Mercedes Como docentes del Profesorado en Sociología2, hemos transitado por distintas propuestas de trabajo. En principio recuperamos las herramientas teóricas y metodológicas de que disponíamos, por nuestra formación disciplinar, para abordar el proceso de trabajo como una instancia compleja en la que se interceptan los conocimientos disciplinares, pedagógicos-didácticos y el análisis institucional. Situación que nos permitió ubicar la instancia de Práctica como proceso situado, lo que, si bien sigue ofreciendo aspectos positivos, merece serios debates cada nuevo ciclo lectivo. Actualmente la problemática que consideramos emergente apunta a las bases mismas de la formación docente. Se t rata de ensayar algunas proposiciones que, a modo de ideas fuerza, nos alumbren acerca de la formación del docente en Ciencias Sociales. El contraste entre sujetos: los profesores de la asignatura, los alumnos que reciben al practicante, los alumnos practicantes y el docente formador. La encrucijada de concebir la educación como proceso de futuro pone en tensión la misma visión de futuro, ya que, de la concepción circulante posmoderna de inmediatez, disfrute y fragilidad de futuros, surgen los “ Para qué y para quiénes formamos?” La tensión entre sujetos educados en la modernidad, instituciones paradigmáticamente “modernas” y alumnos “posmodernos”, plantea una problemática todavía ir resoluta. 2011-01-01 2022-03-15T20:04:01Z 2022-03-15T20:04:01Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares; Artículos http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/23 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/25569 spa http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/23/22 application/pdf Instituto de Investigaciones Socioeconómicas RevIISE - Revista de Ciencias Sociales y Humanas; ##issue.vol## 2 ##issue.no## 2 (2011): RevIISE N°2. Vol 2. enero 2011 - diciembre 2011; 65-70 RevIISE - Revista de Ciencias Sociales y Humanas; Vol. 2 Núm. 2 (2011): RevIISE N°2. Vol 2. enero 2011 - diciembre 2011; 65-70 2250-5555
spellingShingle Montañez, Silvia Susana
Manchinelli, María Lucía
Demartini, María Mercedes
La formación docente entre la modernidad y la posmodernidad
title La formación docente entre la modernidad y la posmodernidad
title_full La formación docente entre la modernidad y la posmodernidad
title_fullStr La formación docente entre la modernidad y la posmodernidad
title_full_unstemmed La formación docente entre la modernidad y la posmodernidad
title_short La formación docente entre la modernidad y la posmodernidad
title_sort la formación docente entre la modernidad y la posmodernidad
url http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/23
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/25569