La víctima desplazada. Representaciones cinematográficas sobre el genocidio ruandés

Durante abril y julio de 1994, tuvo lugar en Ruanda, pequeño país ubicado en el corazón de África, un genocidio que costó la vida de casi 800.000 seres humanos. Una de las formas en que occidente conoció los hechos allí ocurridos fue a través del cine; sin embargo, las producciones de ficción sobre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zylberman, Lior
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de San Martín 2014
Materias:
Acceso en línea:http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/618
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/25381
_version_ 1782338832893476864
author Zylberman, Lior
author_facet Zylberman, Lior
author_sort Zylberman, Lior
collection Repositorio
description Durante abril y julio de 1994, tuvo lugar en Ruanda, pequeño país ubicado en el corazón de África, un genocidio que costó la vida de casi 800.000 seres humanos. Una de las formas en que occidente conoció los hechos allí ocurridos fue a través del cine; sin embargo, las producciones de ficción sobre dicho genocidio conllevan una paradoja: de las diez películas realizadas al momento, ninguna ha sido producida por un ruandés. Si las películas son producciones occidentales, cómo se nos presenta al otro: al hutu, al tutsi, a la víctima, al sobreviviente, a África, a la lengua kinyarwanda. ¿Cómo pensar la empatía, la comprensión de un otro que no es “como yo”? De este modo, se torna urgente volver a analizar las relaciones entre cine y colonialismo e indagar si el cine de ficción sobre el genocidio ruandés no resulta sino una actualización del cine colonialista. Con el objetivo de efectuar una primera aproximación a dichos interrogantes, el presente trabajo tomará tres títulos representativos –Hotel Rwanda (Terry George, 2004), Shooting Dogs (Michael Caton-Jones, 2005) y Un dimanche à Kigali (Robert Favreau, 2006)– con el propósito de estudiarlas comparativamente.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO25381
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2014
publisher Universidad Nacional de San Martín
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO253812022-03-15T19:53:35Z La víctima desplazada. Representaciones cinematográficas sobre el genocidio ruandés Zylberman, Lior cine genocidio Ruanda colonialismo víctima Durante abril y julio de 1994, tuvo lugar en Ruanda, pequeño país ubicado en el corazón de África, un genocidio que costó la vida de casi 800.000 seres humanos. Una de las formas en que occidente conoció los hechos allí ocurridos fue a través del cine; sin embargo, las producciones de ficción sobre dicho genocidio conllevan una paradoja: de las diez películas realizadas al momento, ninguna ha sido producida por un ruandés. Si las películas son producciones occidentales, cómo se nos presenta al otro: al hutu, al tutsi, a la víctima, al sobreviviente, a África, a la lengua kinyarwanda. ¿Cómo pensar la empatía, la comprensión de un otro que no es “como yo”? De este modo, se torna urgente volver a analizar las relaciones entre cine y colonialismo e indagar si el cine de ficción sobre el genocidio ruandés no resulta sino una actualización del cine colonialista. Con el objetivo de efectuar una primera aproximación a dichos interrogantes, el presente trabajo tomará tres títulos representativos –Hotel Rwanda (Terry George, 2004), Shooting Dogs (Michael Caton-Jones, 2005) y Un dimanche à Kigali (Robert Favreau, 2006)– con el propósito de estudiarlas comparativamente. 2014-11-01 2022-03-15T19:53:35Z 2022-03-15T19:53:35Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/618 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/25381 spa http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/618/565 application/pdf Universidad Nacional de San Martín Papeles de Trabajo; Vol. 8 Núm. 14 (2014) 1851-2577
spellingShingle cine
genocidio
Ruanda
colonialismo
víctima
Zylberman, Lior
La víctima desplazada. Representaciones cinematográficas sobre el genocidio ruandés
title La víctima desplazada. Representaciones cinematográficas sobre el genocidio ruandés
title_full La víctima desplazada. Representaciones cinematográficas sobre el genocidio ruandés
title_fullStr La víctima desplazada. Representaciones cinematográficas sobre el genocidio ruandés
title_full_unstemmed La víctima desplazada. Representaciones cinematográficas sobre el genocidio ruandés
title_short La víctima desplazada. Representaciones cinematográficas sobre el genocidio ruandés
title_sort la víctima desplazada. representaciones cinematográficas sobre el genocidio ruandés
topic cine
genocidio
Ruanda
colonialismo
víctima
url http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/618
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/25381