El fundamento religioso del elitismo en los intelectuales liberal-conservadores argentinos en la década de 1970. Los casos de Jorge L. García Venturini y Víctor Massuh

En la década de 1970, el catolicismo apareció en el discurso del liberalconservadurismo argentino como resultado de una operación por la cual las ideas de lo basamental y lo trascendente sostuvieron la construcción teórica identitaria que aparecía sustentando los rasgos centrales de la persona human...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vicente, Martín
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de San Martín 2012
Materias:
Acceso en línea:http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/255
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/25292
Descripción
Sumario:En la década de 1970, el catolicismo apareció en el discurso del liberalconservadurismo argentino como resultado de una operación por la cual las ideas de lo basamental y lo trascendente sostuvieron la construcción teórica identitaria que aparecía sustentando los rasgos centrales de la persona humana, la cual se entendía amenazada por un proceso nihilista inherente a la sociedad de masas. Al “siglo del hombre común”, los intelectuales liberal-conservadores le enfrentarán una articulación elitista con eje en un fundamento de orden religioso. En este artículo analizaremos las concepciones de dos intelectuales del liberal-conservadurismo argentino en tales años, los filósofos Jorge L. García Venturini y Víctor Massuh, desde la hipótesis de trabajo que entiende que las concepciones de esta ideología se articularon en un complejo marco discursivo en el cual la justificación religiosa del elitismo fue parte central.