La eterna despedida. Las representaciones sociales sobre la temporalidad del carnaval en las canciones de retirada de las murgas porteñas

Este trabajo explora una serie de canciones murgueras de retirada a partir de la hipótesis de  que ellas manifiestan las representaciones sobre el carnaval, en especial la temporalidad, que ostentan sus distintos enunciadores. El corpus analizado se compone de las letras de las canciones de retirada...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Valle, María Rosa
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de San Martín 2009
Acceso en línea:http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/175
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/25223
_version_ 1782334639314042880
author Valle, María Rosa
author_facet Valle, María Rosa
author_sort Valle, María Rosa
collection Repositorio
description Este trabajo explora una serie de canciones murgueras de retirada a partir de la hipótesis de  que ellas manifiestan las representaciones sobre el carnaval, en especial la temporalidad, que ostentan sus distintos enunciadores. El corpus analizado se compone de las letras de las canciones de retirada o despedida seleccionadas para integrar los discos compactos Carnaval Porteño Volumen I, Carnaval Porteño Volumen II y Carnaval Porteño Volumen III. En ellos se  registran temas musicales pertenecientes a los repertorios de las diversas agrupaciones de la ciudad de Buenos Aires y alrededores que actuaron en diferentes corsos de carnaval durante  febrero de 2006, 2007 y 2008. La murga porteña pensada como género artístico complejo –que amalgama componentes de otros géneros y establece relaciones intertextuales con  ellos– involucra una variedad de formas expresivas que interactúan y se integran para  constituir una totalidad que sólo puede seccionarse a los fines analíticos. De acuerdo con  esta mirada, y situando a la murga porteña en su contexto histórico social, se consideran las canciones de despedida o retirada como un subgénero dentro de una tipología relacionada  con los distintos momentos de la performance murguera. A la luz de la conceptualización de  las representaciones sociales, se hace foco primero en la esfera enunciativa; esto es, se  indaga en la puesta en escena y en la adquisición de un ethos de los diversos sujetos de  enunciación, y luego se pasa al análisis del aspecto metafórico desde una perspectiva que  considera que los valores más fundamentales que un grupo social gesta y utiliza son  coherentes con la estructura metafórica de sus conceptos. 
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO25223
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2009
publisher Universidad Nacional de San Martín
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO252232022-03-15T19:53:19Z La eterna despedida. Las representaciones sociales sobre la temporalidad del carnaval en las canciones de retirada de las murgas porteñas Valle, María Rosa Este trabajo explora una serie de canciones murgueras de retirada a partir de la hipótesis de  que ellas manifiestan las representaciones sobre el carnaval, en especial la temporalidad, que ostentan sus distintos enunciadores. El corpus analizado se compone de las letras de las canciones de retirada o despedida seleccionadas para integrar los discos compactos Carnaval Porteño Volumen I, Carnaval Porteño Volumen II y Carnaval Porteño Volumen III. En ellos se  registran temas musicales pertenecientes a los repertorios de las diversas agrupaciones de la ciudad de Buenos Aires y alrededores que actuaron en diferentes corsos de carnaval durante  febrero de 2006, 2007 y 2008. La murga porteña pensada como género artístico complejo –que amalgama componentes de otros géneros y establece relaciones intertextuales con  ellos– involucra una variedad de formas expresivas que interactúan y se integran para  constituir una totalidad que sólo puede seccionarse a los fines analíticos. De acuerdo con  esta mirada, y situando a la murga porteña en su contexto histórico social, se consideran las canciones de despedida o retirada como un subgénero dentro de una tipología relacionada  con los distintos momentos de la performance murguera. A la luz de la conceptualización de  las representaciones sociales, se hace foco primero en la esfera enunciativa; esto es, se  indaga en la puesta en escena y en la adquisición de un ethos de los diversos sujetos de  enunciación, y luego se pasa al análisis del aspecto metafórico desde una perspectiva que  considera que los valores más fundamentales que un grupo social gesta y utiliza son  coherentes con la estructura metafórica de sus conceptos.  2009-06-01 2022-03-15T19:53:19Z 2022-03-15T19:53:19Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/175 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/25223 spa http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/175/155 application/pdf Universidad Nacional de San Martín Papeles de Trabajo; Vol. 3 Núm. 5 (2009) 1851-2577
spellingShingle Valle, María Rosa
La eterna despedida. Las representaciones sociales sobre la temporalidad del carnaval en las canciones de retirada de las murgas porteñas
title La eterna despedida. Las representaciones sociales sobre la temporalidad del carnaval en las canciones de retirada de las murgas porteñas
title_full La eterna despedida. Las representaciones sociales sobre la temporalidad del carnaval en las canciones de retirada de las murgas porteñas
title_fullStr La eterna despedida. Las representaciones sociales sobre la temporalidad del carnaval en las canciones de retirada de las murgas porteñas
title_full_unstemmed La eterna despedida. Las representaciones sociales sobre la temporalidad del carnaval en las canciones de retirada de las murgas porteñas
title_short La eterna despedida. Las representaciones sociales sobre la temporalidad del carnaval en las canciones de retirada de las murgas porteñas
title_sort la eterna despedida. las representaciones sociales sobre la temporalidad del carnaval en las canciones de retirada de las murgas porteñas
url http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/175
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/25223