Eje Legislaciones, derechos disputados por organizaciones y movimientos sociales - Procesos instituyentes en escuelas públicas y ciudadanía

Los procesos que transcurren en las escuelas públicas de Córdoba con relación al derecho que deriva de la misión institucional y otros derechos que se expresan en el espacio escolar, permiten reconstruir prácticas instituyentes que inciden en procesos de ciudadanización de los/las jóvenes secundario...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rotondi, Gabriela, Verón, Dolores
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/23744
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/24952
_version_ 1782337256064811008
author Rotondi, Gabriela
Verón, Dolores
author_facet Rotondi, Gabriela
Verón, Dolores
author_sort Rotondi, Gabriela
collection Repositorio
description Los procesos que transcurren en las escuelas públicas de Córdoba con relación al derecho que deriva de la misión institucional y otros derechos que se expresan en el espacio escolar, permiten reconstruir prácticas instituyentes que inciden en procesos de ciudadanización de los/las jóvenes secundarios y ofrecen pistas para la intervención social institucional y sus demandas.El relevamiento de las actividades curriculares y extracurriculares así como de las prácticas vinculadas a los debates de agremiación juvenil, género y salud sexual, cuestiones ambientales, entre otras, evidencian relaciones entre el abordaje de la cuestión social en la escuela, sus prácticas instituyentes y los derechos particulares que se ponen en diálogo con aquel derecho que otorga “misión institucional” a la escuela. Los estudios realizados desde el equipo de investigación de la Cátedra Teoría, espacios y estrategias de intervención institucional plantean un detalle de esas articulaciones en el escenario institucional, que queremos comunicar en esta ocasión poniendo foco en el sujeto juvenil, relevando algunos aportes que posibilitan dar cauce a la construcción de estrategias de intervención social potenciadoras de la condición ciudadana de los/las jóvenes.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO24952
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2019
publisher Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO249522022-03-15T19:43:33Z Eje Legislaciones, derechos disputados por organizaciones y movimientos sociales - Procesos instituyentes en escuelas públicas y ciudadanía Rotondi, Gabriela Verón, Dolores prácticas instituyentes ciudadanía en la escuela Los procesos que transcurren en las escuelas públicas de Córdoba con relación al derecho que deriva de la misión institucional y otros derechos que se expresan en el espacio escolar, permiten reconstruir prácticas instituyentes que inciden en procesos de ciudadanización de los/las jóvenes secundarios y ofrecen pistas para la intervención social institucional y sus demandas.El relevamiento de las actividades curriculares y extracurriculares así como de las prácticas vinculadas a los debates de agremiación juvenil, género y salud sexual, cuestiones ambientales, entre otras, evidencian relaciones entre el abordaje de la cuestión social en la escuela, sus prácticas instituyentes y los derechos particulares que se ponen en diálogo con aquel derecho que otorga “misión institucional” a la escuela. Los estudios realizados desde el equipo de investigación de la Cátedra Teoría, espacios y estrategias de intervención institucional plantean un detalle de esas articulaciones en el escenario institucional, que queremos comunicar en esta ocasión poniendo foco en el sujeto juvenil, relevando algunos aportes que posibilitan dar cauce a la construcción de estrategias de intervención social potenciadoras de la condición ciudadana de los/las jóvenes. 2019-05-30 2022-03-15T19:43:33Z 2022-03-15T19:43:33Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/23744 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/24952 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/23744/23347 Derechos de autor 2019 Cuadernos de Coyuntura application/pdf Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación Cuadernos de Coyuntura; Núm. 2 (2018): Desigualdades; 67-71 2591-5568
spellingShingle prácticas instituyentes
ciudadanía en la escuela
Rotondi, Gabriela
Verón, Dolores
Eje Legislaciones, derechos disputados por organizaciones y movimientos sociales - Procesos instituyentes en escuelas públicas y ciudadanía
title Eje Legislaciones, derechos disputados por organizaciones y movimientos sociales - Procesos instituyentes en escuelas públicas y ciudadanía
title_full Eje Legislaciones, derechos disputados por organizaciones y movimientos sociales - Procesos instituyentes en escuelas públicas y ciudadanía
title_fullStr Eje Legislaciones, derechos disputados por organizaciones y movimientos sociales - Procesos instituyentes en escuelas públicas y ciudadanía
title_full_unstemmed Eje Legislaciones, derechos disputados por organizaciones y movimientos sociales - Procesos instituyentes en escuelas públicas y ciudadanía
title_short Eje Legislaciones, derechos disputados por organizaciones y movimientos sociales - Procesos instituyentes en escuelas públicas y ciudadanía
title_sort eje legislaciones, derechos disputados por organizaciones y movimientos sociales - procesos instituyentes en escuelas públicas y ciudadanía
topic prácticas instituyentes
ciudadanía en la escuela
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/23744
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/24952