Eje Legislaciones, derechos disputados por organizaciones y movimientos sociales - Procesos instituyentes en escuelas públicas y ciudadanía

Los procesos que transcurren en las escuelas públicas de Córdoba con relación al derecho que deriva de la misión institucional y otros derechos que se expresan en el espacio escolar, permiten reconstruir prácticas instituyentes que inciden en procesos de ciudadanización de los/las jóvenes secundario...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rotondi, Gabriela, Verón, Dolores
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/23744
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/24952
Descripción
Sumario:Los procesos que transcurren en las escuelas públicas de Córdoba con relación al derecho que deriva de la misión institucional y otros derechos que se expresan en el espacio escolar, permiten reconstruir prácticas instituyentes que inciden en procesos de ciudadanización de los/las jóvenes secundarios y ofrecen pistas para la intervención social institucional y sus demandas.El relevamiento de las actividades curriculares y extracurriculares así como de las prácticas vinculadas a los debates de agremiación juvenil, género y salud sexual, cuestiones ambientales, entre otras, evidencian relaciones entre el abordaje de la cuestión social en la escuela, sus prácticas instituyentes y los derechos particulares que se ponen en diálogo con aquel derecho que otorga “misión institucional” a la escuela. Los estudios realizados desde el equipo de investigación de la Cátedra Teoría, espacios y estrategias de intervención institucional plantean un detalle de esas articulaciones en el escenario institucional, que queremos comunicar en esta ocasión poniendo foco en el sujeto juvenil, relevando algunos aportes que posibilitan dar cauce a la construcción de estrategias de intervención social potenciadoras de la condición ciudadana de los/las jóvenes.