Lo popular es político: reflexiones en torno al Tropicalismo
Los 60 en Brasil estuvieron marcados por un golpe de estado y el principio de una dictaduramilitar. Eso llevó lo que Cláudio Coelho reconoce como un "proceso de politización de la producción artística", contexto en el cual el movimiento artístico-musical Tropicalismo ha jugado un important...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/1737 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/24793 |
Sumario: | Los 60 en Brasil estuvieron marcados por un golpe de estado y el principio de una dictaduramilitar. Eso llevó lo que Cláudio Coelho reconoce como un "proceso de politización de la producción artística", contexto en el cual el movimiento artístico-musical Tropicalismo ha jugado un importante papel al oponerse a la dictadura y a la vez a la izquierda tradicional. La crítica tropicalista va por el lado de cómo la izquierda se ha relacionado con la noción de cultura popular y en qué medida la ha valorado. Con el objetivo de contribuir a los estudios sobre cultura y política durante el período de los 60 en Brasil, nos proponemos problematizar el carácter popular del movimiento y a la vez su papel como actor crítico en los debates en torno a lo popular, es decir, sobre su valoración y apropiación para un manifiesto estético y político. |
---|