Lo popular es político: reflexiones en torno al Tropicalismo

Los 60 en Brasil estuvieron marcados por un golpe de estado y el principio de una dictaduramilitar. Eso llevó lo que Cláudio Coelho reconoce como un "proceso de politización de la producción artística", contexto en el cual el movimiento artístico-musical Tropicalismo ha jugado un important...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: da Luz, Ana Carolina
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/1737
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/24793
Descripción
Sumario:Los 60 en Brasil estuvieron marcados por un golpe de estado y el principio de una dictaduramilitar. Eso llevó lo que Cláudio Coelho reconoce como un "proceso de politización de la producción artística", contexto en el cual el movimiento artístico-musical Tropicalismo ha jugado un importante papel al oponerse a la dictadura y a la vez a la izquierda tradicional. La crítica tropicalista va por el lado de cómo la izquierda se ha relacionado con la noción de cultura popular y en qué medida la ha valorado. Con el objetivo de contribuir a los estudios sobre cultura y política durante el período de los 60 en Brasil, nos proponemos problematizar el carácter popular del movimiento y a la vez su papel como actor crítico en los debates en torno a lo popular, es decir, sobre su valoración y apropiación para un manifiesto estético y político.