El Programa de Inclusión y Terminalidad : Avances y desafíos para garantizar el derecho a la educación

Tesis[Magister en Administración Pública]--Universidad Nacional de Córdoba, 2021.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Boyle, Marcelo
Otros Autores: Santiago, Graciela, Dir.
Formato: Tesis Maestría
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP). 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/22606
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/24610
_version_ 1782337466342047744
author Boyle, Marcelo
author2 Santiago, Graciela, Dir.
author_facet Santiago, Graciela, Dir.
Boyle, Marcelo
author_sort Boyle, Marcelo
collection Repositorio
description Tesis[Magister en Administración Pública]--Universidad Nacional de Córdoba, 2021.
format Tesis Maestría
id clacso-CLACSO24610
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2022
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP).
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO246102022-03-15T17:51:38Z El Programa de Inclusión y Terminalidad : Avances y desafíos para garantizar el derecho a la educación Boyle, Marcelo Santiago, Graciela, Dir. Estado Políticas Públicas Educación Capacidades Estatales Burocracia Burocracia Provincial Programa de Inclusión y Terminalidad Inclusión Jóvenes Nivel Medio Córdoba Tesis[Magister en Administración Pública]--Universidad Nacional de Córdoba, 2021. El presente trabajo de tesis aborda la implementación del “Programa Inclusión y Terminalidad de jóvenes de 14 a 17 años” (PIT 14-17). La política fue diseñada el año 2010 por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba con el fin de promover la culminación de los estudios de nivel secundario por parte de los alumnos que abandonaron o que no iniciaron sus estudios secundarios, proponiéndose además la construcción de un nuevo formato escolar. Para el análisis de la política, recurrimos a perspectiva analítica denominada “Mesonivel del análisis sociopolítico” (Carranza, A. y equipo; 2006 y 2008) con el objetivo de analizar los límites y posibilidades del PIT 14/17, y al mismo tiempo caracterizar el estado de situación de los derechos educativos de quienes asisten al mismo. Esta perspectiva permitió articular un estudio de la macropolítica, reconstruyendo su arquitectura normativa y la visión de quienes la ejecutan y, al mismo tiempo, atender al sentido micropolítico, o sea analizar el accionar concreto y situado de los diferentes actores en su devenir diario, evidenciando cómo reinterpretan dicha política hacia el interior de las instituciones. Finalmente, basándonos en la metodología de análisis de las capacidades estatales (Oszlak, O., 2007), profundizamos en el estudio de la burocracia provincial, evidenciando los condicionamientos endógenos y exógenos que determinan las condiciones de posibilidad de ejecutar efectiva y eficientemente una política pública. Fil: Boyle, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP); Argentina. 2022-02-21T15:27:50Z 2022-02-21T15:27:50Z 2021 2022-03-15T17:51:38Z 2022-03-15T17:51:38Z masterThesis http://hdl.handle.net/11086/22606 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/24610 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP).
spellingShingle Estado
Políticas Públicas
Educación
Capacidades Estatales
Burocracia
Burocracia Provincial
Programa de Inclusión y Terminalidad
Inclusión
Jóvenes
Nivel Medio
Córdoba
Boyle, Marcelo
El Programa de Inclusión y Terminalidad : Avances y desafíos para garantizar el derecho a la educación
title El Programa de Inclusión y Terminalidad : Avances y desafíos para garantizar el derecho a la educación
title_full El Programa de Inclusión y Terminalidad : Avances y desafíos para garantizar el derecho a la educación
title_fullStr El Programa de Inclusión y Terminalidad : Avances y desafíos para garantizar el derecho a la educación
title_full_unstemmed El Programa de Inclusión y Terminalidad : Avances y desafíos para garantizar el derecho a la educación
title_short El Programa de Inclusión y Terminalidad : Avances y desafíos para garantizar el derecho a la educación
title_sort el programa de inclusión y terminalidad : avances y desafíos para garantizar el derecho a la educación
topic Estado
Políticas Públicas
Educación
Capacidades Estatales
Burocracia
Burocracia Provincial
Programa de Inclusión y Terminalidad
Inclusión
Jóvenes
Nivel Medio
Córdoba
url http://hdl.handle.net/11086/22606
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/24610