Conocimiento abierto y producción colaborativa en universidades de la provincia de Córdoba, Argentina

Las prácticas de producción colaborativa y abierta parecen extenderse en el ámbito de la ciencia y el conocimiento en general, así como en los procesos de innovación. Ello genera una interacción ampliada entre diversos tipos de actores: tanto públicos y privados, individuales y colectivos, como corp...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Morero, Hernán Alejandro, Rivero, Patricia Jimena, Zanotti, Agustín, Isoglio, Antonela, Magallanes, Loreta, Céspedes, Lucía, Moreno, Alejandra, Echeverry, Andrés, Mauro, Agustín, Vélez, Juan Gabriel
Formato: researchProject
Lenguaje:Español
Publicado: Ministerio de Ciencia y Tecnología 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/22129
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/24605
Descripción
Sumario:Las prácticas de producción colaborativa y abierta parecen extenderse en el ámbito de la ciencia y el conocimiento en general, así como en los procesos de innovación. Ello genera una interacción ampliada entre diversos tipos de actores: tanto públicos y privados, individuales y colectivos, como corporativos, gubernamentales y académicos, así como expertos y no expertos (van Zwanenberg et al., 2017). Dentro de estas clases de actores, las universidades ocupan un lugar destacado, tanto por la disponibilidad de recursos, como sus posibilidades de favorecer el montaje de infraestructuras para la organización de la actividad colaborativa. Los modelos de producción abierta y colaborativa son especialmente relevantes para economías periféricas como la de Argentina, pues ayudan a disminuir la dependencia de conocimiento y recursos típicas de los países en vías de desarrollo al redistribuir las capacidades en diferentes contextos; atienden a problemas típicamente desatendidos por los modelos dominantes de producción e innovación, como las necesidades de grupos marginales; y colaboran en diversificar las estructuras productivas y crear la oportunidad de crear actividades productivas nuevas (van Zwanenberg et al., 2017). Por ello, resulta necesario articular estos antecedentes de investigación con avances en el análisis y recopilación de experiencias de producción colaborativa y abierta, para enriquecer las discusiones en perspectiva regional y generar aportes locales tanto para los estudios, como para la planificación y la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación. En este documento procuramos acercar algunos elementos empíricos sobre la extensión y existencia de experiencias de producción colaborativa e iniciativas de conocimiento abierto con participación de universidades de la provincia de Córdoba (Argentina). En particular, presentamos los avances de un relevamiento de carácter exploratorio descriptivo en cuatro universidades de la provincia de Córdoba: la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Católica de Córdoba (UCC), la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y la Universidad Provincial de Córdoba (UPC). Este primer relevamiento siguió una doble estrategia de trabajo de campo, realizada durante 2021. Por un lado, se analizaron los cuatro casos a partir de un abordaje cualitativo con vías a identificar experiencias de producción colaborativa en base a entrevistas a involucrados directos en ellas y a responsables de diversas áreas de gestión, complementada con información secundaria, como los sitios webs institucionales. Por otro lado, en las dos universidades de mayor envergadura (UNC y UCC) se realizó una encuesta a profesores e investigadores sobre prácticas de apertura del conocimiento y experiencias de conocimiento abierto, para lo cual se contó con un fuerte apoyo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC, de la Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica y el Sistema de Bibliotecas de la UCC. Este informe presenta los resultados preliminares del cómputo de la Encuesta sobre Prácticas de Conocimiento Abierto en Universidades de la Provincia de Córdoba, realizada durante los meses de mayo y junio de 2021, a más de 150 profesores investigadores de la UNC y la UCC. Además, considera algunas experiencias ilustrativas destacadas de producción colaborativa y conocimiento abierto en las cuatro universidades, como resultado del trabajo de campo cualitativo. Estas estadísticas y descripciones permiten dar una primera idea exploratoria de la existencia de esta clase de experiencias de producción colaborativa, así como de la extensión de prácticas de conocimiento abierto. Este trabajo de campo se propone como una ventana para apreciar una parte de la inmensa labor en conocimiento abierto y producción colaborativa que sucede en las universidades y sus entornos. En ese sentido, se pudo constatar que el universo de este tipo de experiencias excede en gran medida lo que ha podido ser relevado y, por tanto, este avance representa sólo una porción de lo existente. Así, este estudio supone un primer paso en lo que puede constituir un mapeo del conocimiento abierto disponible, útil para el diseño de políticas de promoción de estas prácticas. La sección siguiente presenta algunas definiciones y conceptos necesarios para enmarcar el estudio, mientras que en la tercera sección presentamos algunos detalles metodológicos del trabajo de campo y el marco del estudio. Por último, en el cuarto apartado presentamos los resultados preliminares, tanto de la encuesta a investigadores realizada en la UNC y la UCC, como del trabajo cualitativo realizado en los cuatro casos.