Espacios semipresenciales en el Profesorado de Educación Primaria de la Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza de Río Cuarto, para el acompañamiento de las trayectorias formativas

El plan de estudios del Profesorado de Educación Primaria de la Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza de Río Cuarto ofrece la modalidad presencial como única opción de cursado. En la actualidad la realidad de los jóvenes/adultos que asisten al ISFD es compleja, viven en localidades vecinas d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gastaldello, Alejandra Elizabeth
Otros Autores: Bressan, Susana Blandina
Formato: Tesis Maestría
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/19119
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/24560
_version_ 1782337831972110336
author Gastaldello, Alejandra Elizabeth
author2 Bressan, Susana Blandina
author_facet Bressan, Susana Blandina
Gastaldello, Alejandra Elizabeth
author_sort Gastaldello, Alejandra Elizabeth
collection Repositorio
description El plan de estudios del Profesorado de Educación Primaria de la Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza de Río Cuarto ofrece la modalidad presencial como única opción de cursado. En la actualidad la realidad de los jóvenes/adultos que asisten al ISFD es compleja, viven en localidades vecinas de hasta más de cien kilómetros, trabajan o tienen familiares a cargo por lo que se les dificulta la asistencia a clases con una carga horaria de seis horas diarias. En estas circunstancias solicitan el pase a instituciones más cercanas a su lugar de procedencia, postergan su carrera extendiendo los años de estudio, algunos lo concluyen en siete años o más, y en el peor de los casos abandonan este proyecto de vida: ser maestros. La capacitación ReCES: (Re) Construyendo Espacios Semipresenciales se desarrolla a través de jornadas de trabajo compartidas a la par que desarrolla una microexperiencia en aula virtual, futuro escenario de la semipresencialidad. Es una invitación a revisitar las prácticas para enseñar en contextos virtuales redefiniendo las estrategias y el rol docente. Los fundamentos del proyecto se encuentran desarrollados en los antecedentes de la temática y en el marco teórico fruto del recorrido de la Maestría. Luego se describe la metodología, se analizan los datos recogidos, se enuncia y describe el problema junto con el escenario de aplicación para presentar la estructura general de la capacitación ReCES. Por último, se enuncian avances y desafíos ya que estamos construyendo el camino del cambio que conlleva mejoras a la realidad del ISFD.
format Tesis Maestría
id clacso-CLACSO24560
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO245602022-03-15T17:51:35Z Espacios semipresenciales en el Profesorado de Educación Primaria de la Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza de Río Cuarto, para el acompañamiento de las trayectorias formativas Gastaldello, Alejandra Elizabeth Bressan, Susana Blandina NIVEL SUPERIOR FORMACION DOCENTE SEMIPRESENCILIDAD TRAYECTORIAS FORMATIVAS AULAS VIRTUALES INNOVACION EDUCATIVA El plan de estudios del Profesorado de Educación Primaria de la Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza de Río Cuarto ofrece la modalidad presencial como única opción de cursado. En la actualidad la realidad de los jóvenes/adultos que asisten al ISFD es compleja, viven en localidades vecinas de hasta más de cien kilómetros, trabajan o tienen familiares a cargo por lo que se les dificulta la asistencia a clases con una carga horaria de seis horas diarias. En estas circunstancias solicitan el pase a instituciones más cercanas a su lugar de procedencia, postergan su carrera extendiendo los años de estudio, algunos lo concluyen en siete años o más, y en el peor de los casos abandonan este proyecto de vida: ser maestros. La capacitación ReCES: (Re) Construyendo Espacios Semipresenciales se desarrolla a través de jornadas de trabajo compartidas a la par que desarrolla una microexperiencia en aula virtual, futuro escenario de la semipresencialidad. Es una invitación a revisitar las prácticas para enseñar en contextos virtuales redefiniendo las estrategias y el rol docente. Los fundamentos del proyecto se encuentran desarrollados en los antecedentes de la temática y en el marco teórico fruto del recorrido de la Maestría. Luego se describe la metodología, se analizan los datos recogidos, se enuncia y describe el problema junto con el escenario de aplicación para presentar la estructura general de la capacitación ReCES. Por último, se enuncian avances y desafíos ya que estamos construyendo el camino del cambio que conlleva mejoras a la realidad del ISFD. Fil: Gastaldello, Alejandra Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. 2021-07-27T23:44:17Z 2021-07-27T23:44:17Z 2020-02-01 2022-03-15T17:51:35Z 2022-03-15T17:51:35Z masterThesis Gastaldello, Alejandra Elizabeth. Espacios semipresenciales en el Profesorado de Educación Primaria de la Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza de Río Cuarto, para el acompañamiento de las trayectorias formativas. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2020 http://hdl.handle.net/11086/19119 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/24560 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
spellingShingle NIVEL SUPERIOR
FORMACION DOCENTE
SEMIPRESENCILIDAD
TRAYECTORIAS FORMATIVAS
AULAS VIRTUALES
INNOVACION EDUCATIVA
Gastaldello, Alejandra Elizabeth
Espacios semipresenciales en el Profesorado de Educación Primaria de la Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza de Río Cuarto, para el acompañamiento de las trayectorias formativas
title Espacios semipresenciales en el Profesorado de Educación Primaria de la Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza de Río Cuarto, para el acompañamiento de las trayectorias formativas
title_full Espacios semipresenciales en el Profesorado de Educación Primaria de la Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza de Río Cuarto, para el acompañamiento de las trayectorias formativas
title_fullStr Espacios semipresenciales en el Profesorado de Educación Primaria de la Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza de Río Cuarto, para el acompañamiento de las trayectorias formativas
title_full_unstemmed Espacios semipresenciales en el Profesorado de Educación Primaria de la Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza de Río Cuarto, para el acompañamiento de las trayectorias formativas
title_short Espacios semipresenciales en el Profesorado de Educación Primaria de la Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza de Río Cuarto, para el acompañamiento de las trayectorias formativas
title_sort espacios semipresenciales en el profesorado de educación primaria de la escuela normal superior justo josé de urquiza de río cuarto, para el acompañamiento de las trayectorias formativas
topic NIVEL SUPERIOR
FORMACION DOCENTE
SEMIPRESENCILIDAD
TRAYECTORIAS FORMATIVAS
AULAS VIRTUALES
INNOVACION EDUCATIVA
url http://hdl.handle.net/11086/19119
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/24560