Sumario: | OBJETIVOS Este trabajo se realiza sobre la base de un proyecto de investigación que ha recibido un subsidio del CONICET para su implementación En las diferentes etapas de su desarrollo se ha trabajado en forma conjunto con la Secretaría de Educación de la Ciudad de Bs. As. a partir de un Convenio de Cooperación Técnica firmado entre el Ceil - Piette - CONICET y la citada Secretaría -CEDUC-. Nuestro propósito ha sido indagar en lo que denominamos espacios sociotécnicos focalizados, las transformaciones que se producen en los contenidos técnicos de los puestos de trabajo y en las nuevas competencias requeridas. En este sentido los abordajes se han orientado a profundizar los análisis en torno a la evolución de la gestión de las carreras profesionales y su incidencia en las posibilidades de profesionalización de los técnicos químicos. Debe tenerse en cuenta al respecto que los estudios previos en el CEILPIETTE se han orientado al estudio de casos en sectores de la actividad económica y de servicios, llevando a cabo investigaciones en el nivel de empresal. Desde el punto de vista de los objetivos de la investigación, la propuesta es estudiar las intervenciones profesionales que se ponen en juego en los sistemas sociotécnicos de las industrias vinculadas, directa indirectamente con los procesos químicos, avanzando así en el estudio de las nuevas competencias y contenidos técnicos de los puestos de trabajo a partir de las transformaciones productivas, tecnológicas y organizacionales. Esta aproximación significa reflexionar sobre la naturaleza de los conocimientos y destrezas requeridos y las condiciones en que son movilizados. En ese contexto, resulta indispensable indagar sobre las complejas interrelaciones entre los conocimientos científicos y el saber hacer específico ligado a la práctica de trabajo. De esta manera, la referencia a los ámbitos de desempeño profesional nos ha permitido avanzar acerca de las formas concretas, que en el interior de las empresas, es posible observar y describir la emergencia de saberes construidos sobre la base del desarrollo de trayectorias educativas y profesionales. Complementariamente, nos interesaba conocer cómo van conformando las empresas su “mercado laboral interno”, a través de nuevos requerimientos, así como los criterios que se priorizan para las movilidades socio profesionales, en particular las referidas a las promociones y a las carreras internas de los distintos grupos profesionales, en forma específica en los técnicos químicos.
|