Las ferias, un lugar de encuentro, de compras, de trabajo : un estudio de caso en la ciudad de La Plata, Argentina

Las ferias: un lugar de encuentro, de compras, de trabajo presenta una investigación en la que nos propusimos describir la situación de las ferias urbanas,analizando la realidad de las personas que trabajan en esos espacios y presentando los mecanismos de organización y representación colectiva impl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Busso, Mariana
Formato: info:eu-repo/semantics/workingPaper
Lenguaje:Español
Publicado: CEIL-PIETTE, Centro de Estudios de Investigaciones Laborales 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2437
Descripción
Sumario:Las ferias: un lugar de encuentro, de compras, de trabajo presenta una investigación en la que nos propusimos describir la situación de las ferias urbanas,analizando la realidad de las personas que trabajan en esos espacios y presentando los mecanismos de organización y representación colectiva implementados por los feriantes. Con ese fin, hemos emprendido un estudio de caso en la ciudad de La Plata, Argentina, tomando en consideración tres tipos particulares de ferias: las ferias artesanales, las ferias de frutas y verduras y las denominadas ferias paraguayas. En primer lugar analizamos la situación de las ferias estudiadas, explicitando sus emplazamientos, sus días y horarios de funcionamiento, los tipos de mercancías que comercializan, la historia de las mismas y el marco legal que las reglamenta. En segundo lugar analizamos las características de los feriantes teniendo en cuenta variables sociodemográficas clásicas como género, edad, nacionalidad, nivel educativo, y categoría ocupacional. A continuación, estudiamos la percepción de los feriantes respecto a la permanencia en dicha actividad, y el grado de conformidad hacia la misma para luego describir los oficios y saberes presentes en esos espacios laborales. Finalizamos este segundo punto, presentando una tipología de percepción de la actividad feriante, que tiene en cuenta los motivos que impulsaron a los feriantes a emprender esta actividad laboral, la percepción actual respecto a la misma, y las expectativas laborales futuras. En el tercer capítulo presentamos las organizaciones existentes en dichos espacios a partir del análisis de cinco dimensiones: 1- la identificación y características generales de la organización, 2- la creación de la organización y rasgos principales de su trayectoria, 3- los segmentos del sector informal involucrados, 4- los dispositivos, acciones y actividades de la organización, y 5- las dificultades y logros de la organización. Finalizamos el estudio explicitando las pistas y nuevos interrogantes que este análisis aporta a las investigaciones sobre el mundo de las ferias urbanas. RÉSUMÉ Las ferias: un lugar de encuentro, de compras, de trabajo (Les marchés : un espace de rencontre, d achats, de travail) présente une recherche dans laquelle nous avons voulu décrire la situation des marchés urbains, en analysant la réalité des personnes qui travaillent dans ces espaces et en présentant les mécanismes d organisation et représentation collective mis en oeuvre par les forains. À cet effet, nous avons entrepris une étude de cas dans la ville de La Plata, en Argentine, en analysant trois types de marchés particuliers: les marchés d artisanat, les marchés de fruits et légumes, et les marchés paraguayens (marchés de produits courants). Nous développons tout d abord la situation des marchés étudiés, en explicitant leurs emplacements urbains, leurs jours et horaires de fonctionnement, leurs histoires, le type de marchandises qui sont commercialisés, et le cadre légal qui contrôle leur fonctionnement. Nous présentons après, les caractéristiques des forains, à partir de variables sociodémographiques classiques comme le genre, l age, la nationalité, le niveau éducatif, et la catégorie professionnelle. Ensuite, nous étudions la perception des forains eux-memes sur leur activité, et l anticipation de l avenir de leur actuelle activité de travail, pour, ultérieurement décrire les métiers et les savoirs mis en oeuvre dans ces espaces de travail. Nous finissons le chapitre en présentant une typologie de perception de l activité foraine à partir des raisons ou motifs à l arrivée dans l activité, des manières de penser l actuelle activité de travail et des anticipations de l avenir. Dans le troisième chapitre, appelé "Organisation et représentation dans les foires", nous présentons les organisations de travailleurs existant dans ces espaces, à partir de l analyse de cinq dimensions : 1- l identification et les caractéristiques générales des organisations, 2- la création des organisations et les caractéristiques principales de leurs trajectoires, 3- les types de travail informel engagés, 4- les dispositifs, les actions et les activités des organisations, et 5- les obstacles et les réussites des organisations. Pour finir, nous expliciterons les pistes qui, selon notre point de vue, cette analyse donne aux recherches qui portent sur le monde des marchés.