Medios públicos locales en reconversión: experiencias de gestión y políticas de contenidos en los SRT: 2007-2016

El sector público-estatal de medios en Argentina tiene una conformación heterogénea en la que se destaca el sistema nacional pero donde ingresan también medios provinciales, municipales y universitarios. La decisión de abordar estos últimos, insertos además en la escena cordobesa, apuntó a un tipo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zanotti, Juan Martín
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados. Facultad de Ciencias Sociales 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/17474
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/24315
Descripción
Sumario:El sector público-estatal de medios en Argentina tiene una conformación heterogénea en la que se destaca el sistema nacional pero donde ingresan también medios provinciales, municipales y universitarios. La decisión de abordar estos últimos, insertos además en la escena cordobesa, apuntó a un tipo de aproximación diferente dentro de un área de vacancia. La exploración estuvo orientada así a la 18construcción de herramientas para valorar teóricamente las actuaciones de estas emisoras. Esta operación exigió reconocer las condiciones particulares de los medios que configuran el propio objeto. De allí la apuesta por la profundización de un caso: los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba. Un multimedio que opera una histórica señal generalista de televisión abierta inaugurada en 1962 –Canal 10–, que creó una señal de noticias en 2011 para el sistema de Televisión Digital Abierta –Cba24n–, y que maneja dos frecuencias de radio, AM 580 Radio Universidad fundada en 1958, y una FM –denominada Power hasta el año 2011 y relanzada como Nuestra Radio–. El problema de investigación se construyó aquí en relación con los procesos de gestión de los medios universitarios, en una etapa (2007-2016) en la que para las emisoras estatales se dirimieron disputas políticas y de modelos culturales, al tiempo que se produjeron cambios económicos, técnicos, regulatorios y de consumos, que afectaron notablemente al audiovisual.