Tensiones entre lo público, lo privado y lo estatal en tramas educativas situadas : IV Seminario taller Red de Antropología y Educación, 2018

La Red de Antropología y Educación (RIAE) surge por iniciativa de equipos de investigación radicados en el Área de Investigación Educativa del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales y en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Facultad d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Abate Daga, Miriam R., Rodríguez Rocha, Eduardo
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/11757
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/24213
Descripción
Sumario:La Red de Antropología y Educación (RIAE) surge por iniciativa de equipos de investigación radicados en el Área de Investigación Educativa del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales y en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, quienes en 2010 convocaron a sus pares de las Universidades Nacionales de Rosario y Buenos Aires al primer seminario – taller en Huerta Grande, Córdoba, con el objetivo de construir un espacio de intercambio de experiencias de investigación en el campo de la Antropología y Educación. Así, la RIAE permitió anudar múltiples trayectorias individuales y colectivas de investigadores formados y en formación interpelados por las profundas transformaciones sociales de las últimas décadas, como los procesos de desigualdad, los derroteros de las políticas públicas y siempre preocupados por reflexionar el lugar de “los sujetos” en dichos procesos y en el contexto de las propias investigaciones. En tal sentido, el Área de Investigación Educativa del CEA asumió un papel insustituible en la construcción de la RIAE y en la institucionalización del enfoque Socio-Antropológico Córdoba y en Argentina, a través de la Maestría en Investigación Educativa, el Postítulo en Investigación Educativa y el afianzamiento de línea Socio-Antropológica en el Doctorado en Estudios Sociales de América Latina del CEA. Es por ello que la publicación de los trabajos presentados en este IV Seminario-Taller de la RIAE en la Colección Actas de la Editorial del CEA significa una apuesta académica que busca impulsar una política de pesquisa sensible a las problemáticas sociales y educativas a la vez que portadora de una mirada crítica y fundada para atender nuestras responsabilidades como universitarios en los contextos actuales. Uno de los aspectos distintivos de la RIAE es que alienta la producción colectiva de conocimientos en el campo de Antropología y Educación. En tal sentido, promueve la presentación de trabajos de los equipos y no producciones individuales de sus miembros. Las producciones aquí reunidas respetan este criterio y presentan las reflexiones y debates de equipos de investigación radicados en Universidades Nacionales en distintos puntos del 8país que permiten explorar las formas que nos damos colectivamente para comprender lo social. Muchos esfuerzos personales e institucionales hicieron de la organización del IV Seminario-Taller un espacio de aprendizajes, debates y resistencias. Va nuestro agradecimiento al Área de Educación del Centro de Investigaciones, a la Escuela de Ciencias de la Educación, al Departamento de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades y al Área de Investigación Educativa del Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba que procuraron las condiciones necesarias para el encuentro de tantas voluntades.