Violencia mediática:

La presente tesis doctoral ofrece un análisis de la Violencia Mediática de Género en el discurso radiofónico desde un abordaje socio semiótico. En este trabajo pretendemos elaborar un análisis sobre el tratamiento de las relaciones de género en radio, mediante un conjunto discursivo que nos acerq...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morales, Paula Alicia
Otros Autores: Ammann, Ana Beatriz
Formato: Tesis Doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/11083
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/24167
Descripción
Sumario:La presente tesis doctoral ofrece un análisis de la Violencia Mediática de Género en el discurso radiofónico desde un abordaje socio semiótico. En este trabajo pretendemos elaborar un análisis sobre el tratamiento de las relaciones de género en radio, mediante un conjunto discursivo que nos acerque al funcionamiento doxástico. De este modo seleccionamos dos emisoras cordobesas (Radio Nacional Córdoba y Radio LV3) y de ellas tomamos segmentos de conversación y comentario radiofónico, columnas de opinión y llamados de las audiencias –emitidos durante las segundas mañanas, de 8 a 12 hs–, que se correspondieron a fechas claves de la agenda feminista, durante en el período de Septiembre y Noviembre de 2011, y Marzo de 2012. Los medios de comunicación se auto-presentan como mediadores obligados de la gestión política de las representaciones sociales en el período de la mediatización (Verón, 2004), tomando protagonismo en un período que ya no puede definirse por la constitución de sociedades mediáticas, sino mediatizadas. La radio es uno de los medios de comunicación más interesantes para estudiar un problema fundamental: la jerarquización y discriminación sociocultural –en base a la diferencia sexual– desde su densidad significante. A través de múltiples estrategias de enunciación, la este medio de comunicación ingresa al ámbito cotidiano, genera empatía y lazos de confianza con los y las oyentes, enlaza saberes científicos, técnicos, políticos, económicos y sexuales con las experiencias vividas, y naturaliza –desde contratos de escucha–, los argumentos y las pasiones que sostienen el orden de género a través del discurso mediatizado (Hipótesis III). Desde interrogantes docentes y personales, venimos reflexionando acerca de la práctica habitual de escucha radiofónica, y a través de esta tesis nos proponemos profundizar esas inquietudes desde la investigación, en el abordaje de aquellas estrategias discursivas y mecanismos institucionales que sostienen la naturalización de las relaciones de género en el discurso mediático. Hemos tomado el problema mencionado a partir de sus propias condiciones de producción, intentando establecer aquellas vinculaciones que presenta con tensiones profundas de lo social, con valores, creencias e imaginarios compartidos respecto de las relaciones de género.