Las narrativas pedagógicas en entornos virtuales:

El funcionamiento de los distintos dispositivos pedagógicos para la reflexión sobre la práctica adopta características propias cuando se proponen en entornos virtuales para su desenvolvimiento. Así, la expansión de las TIC llega entonces al escenario de la formación docente, como una alternativa a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lombardozzi, Loana
Otros Autores: Barroso, Elena
Formato: Tesis Maestría
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/6344
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/24107
_version_ 1782338648241340416
author Lombardozzi, Loana
author2 Barroso, Elena
author_facet Barroso, Elena
Lombardozzi, Loana
author_sort Lombardozzi, Loana
collection Repositorio
description El funcionamiento de los distintos dispositivos pedagógicos para la reflexión sobre la práctica adopta características propias cuando se proponen en entornos virtuales para su desenvolvimiento. Así, la expansión de las TIC llega entonces al escenario de la formación docente, como una alternativa a los modelos tradicionales, a través de aulas virtuales que permiten a los docentes intercambiar experiencias, comunicarse, crear redes de trabajo en torno a la disciplina que enseñan y/o a la pedagogía en general y construir elaboraciones reflexivas sobre la práctica docente. Surge entonces la necesidad de pensar qué pasa en estos espacios de formación sostenidos por herramientas virtuales como los foros donde los docentes practicantes se encuentran no sólo para intercambiar experiencias sino también para producir un conocimiento pedagógico nuevo. Por un lado, la flexibilidad en tiempo y espacios que nos permite la virtualidad, sumado a la accesibilidad para el trabajo colaborativo, hacen de los foros, un entorno propicio para la escritura compartida y el desarrollo de las narrativas pedagógicas. Sin embargo, no todo lo que sucede en estos entornos tiene la cuota de diálogo, interacción, colaboración en pos de un desarrollo profesional fruto de reflexiones compartidas entre los docentes practicantes. Dado que las herramientas digitales, tales como foros, pueden utilizarse para producir, compartir y socializar reflexiones y experiencias, pueden también sostener los mismos riesgos antes advertidos sobre todo si no se estudian e indagan las formas particulares en que tendrían que ser organizadas, coordinadas y acompañadas las actividades allí propuestas. Nos preguntamos entonces, cuáles son las características comunicacionales de las construcciones que se producen en entornos virtuales, qué nivel de reflexión se alcanza a través de ellas y qué tipo de conocimiento se construye en estos espacios.
format Tesis Maestría
id clacso-CLACSO24107
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2018
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO241072022-03-15T17:51:03Z Las narrativas pedagógicas en entornos virtuales: Las posibilidades abiertas por las TIC al campo de la formación docente Lombardozzi, Loana Barroso, Elena TECNOLOGIAS EDUCATIVAS EDUCACION VIRTUAL PRODUCCION DEL CONOCIMIENTO El funcionamiento de los distintos dispositivos pedagógicos para la reflexión sobre la práctica adopta características propias cuando se proponen en entornos virtuales para su desenvolvimiento. Así, la expansión de las TIC llega entonces al escenario de la formación docente, como una alternativa a los modelos tradicionales, a través de aulas virtuales que permiten a los docentes intercambiar experiencias, comunicarse, crear redes de trabajo en torno a la disciplina que enseñan y/o a la pedagogía en general y construir elaboraciones reflexivas sobre la práctica docente. Surge entonces la necesidad de pensar qué pasa en estos espacios de formación sostenidos por herramientas virtuales como los foros donde los docentes practicantes se encuentran no sólo para intercambiar experiencias sino también para producir un conocimiento pedagógico nuevo. Por un lado, la flexibilidad en tiempo y espacios que nos permite la virtualidad, sumado a la accesibilidad para el trabajo colaborativo, hacen de los foros, un entorno propicio para la escritura compartida y el desarrollo de las narrativas pedagógicas. Sin embargo, no todo lo que sucede en estos entornos tiene la cuota de diálogo, interacción, colaboración en pos de un desarrollo profesional fruto de reflexiones compartidas entre los docentes practicantes. Dado que las herramientas digitales, tales como foros, pueden utilizarse para producir, compartir y socializar reflexiones y experiencias, pueden también sostener los mismos riesgos antes advertidos sobre todo si no se estudian e indagan las formas particulares en que tendrían que ser organizadas, coordinadas y acompañadas las actividades allí propuestas. Nos preguntamos entonces, cuáles son las características comunicacionales de las construcciones que se producen en entornos virtuales, qué nivel de reflexión se alcanza a través de ellas y qué tipo de conocimiento se construye en estos espacios. 2018-06-27T14:09:34Z 2019-05-14T11:27:45Z 2017-12-01 2022-03-15T17:51:03Z 2022-03-15T17:51:03Z masterThesis Lombardozzi, Loana. Las narrativas pedagógicas en entornos virtuales: Las posibilidades abiertas por las TIC al campo de la formación docente. Córdoba; Centro de Estudios Avanzados, 2017 http://hdl.handle.net/11086/6344 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/24107 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
spellingShingle TECNOLOGIAS EDUCATIVAS
EDUCACION VIRTUAL
PRODUCCION DEL CONOCIMIENTO
Lombardozzi, Loana
Las narrativas pedagógicas en entornos virtuales:
title Las narrativas pedagógicas en entornos virtuales:
title_full Las narrativas pedagógicas en entornos virtuales:
title_fullStr Las narrativas pedagógicas en entornos virtuales:
title_full_unstemmed Las narrativas pedagógicas en entornos virtuales:
title_short Las narrativas pedagógicas en entornos virtuales:
title_sort las narrativas pedagógicas en entornos virtuales:
topic TECNOLOGIAS EDUCATIVAS
EDUCACION VIRTUAL
PRODUCCION DEL CONOCIMIENTO
url http://hdl.handle.net/11086/6344
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/24107