Enseñar Tecnología con TIC:

En los últimos años, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la tarea escolar ha presentado un ritmo sostenido, y por momentos intenso, a través de diversas estrategias políticas e institucionales. Una exploración de distintos escenarios de la región, particu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Danieli, María Eugenia
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial Centro de Estudios Avanzados 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/5504
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/24006
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description En los últimos años, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la tarea escolar ha presentado un ritmo sostenido, y por momentos intenso, a través de diversas estrategias políticas e institucionales. Una exploración de distintos escenarios de la región, particularmente a partir de indagaciones con docentes, me permitió advertir que las actitudes, motivaciones y saberes desde los cuales estos incorporan las tecnologías son diversos y están condicionados muchas veces por la novedad y expansión de estas y otras tantas por una suerte de “obligación” de usarlas a partir de decisiones políticas o institucionales. A partir de observar esta situación comencé a formularme interrogantes tales como: ¿Qué valor asignan los docentes a las TIC en la enseñanza? ¿Las consideran un recurso inevitable? ¿Tienen temor a usarlas? ¿Quiénes se sienten seguros de incluirlas, y por qué? ¿Por qué muchos se muestran convencidos del valor de las TIC en la enseñanza, en apreciaciones generales, pero luego no las incluyen en sus propuestas? ¿Por qué predominan lógicas de uso que las asocian a otros recursos, limitando sus potencialidades? ¿Cómo se construyen esas representaciones y saberes? ¿Qué saberes se transmiten desde los dispositivos de formación? ¿Qué incidencia tiene en ello la formación docente, y las experiencias escolares previas? ¿Cómo es resignificado por cada sujeto aquello que se enseña desde las propuestas de formación docente? Estos interrogantes dieron lugar a otros más específicos, en relación con la formación de profesores de Tecnología en un Instituto de Formación Docente de la ciudad de Córdoba, donde me desempeño 13como profesora, dirigiendo la mirada hacia los docentes noveles egresados de esa institución. Por un lado, consideré pertinente indagar acerca de la inclusión de las TIC para enseñar Tecnología, al reconocer que ambos campos eran diferentes y diferenciados por docentes y egresados del instituto; y necesario, por la escasa producción de conocimientos sobre esta temática. Y en relación con ello me interesó explorar, describir e interpretar cuáles eran los saberes que sustentan la utilización de las TIC en la enseñanza por parte de estos profesores, y cómo habían sido construidos; considerando que han sido aprendidos en el espacio de formación docente pero también en otras experiencias escolares y sociales (Alliaud, 2007; Terigi, 2012b). A partir de ello decidí focalizar la mirada en los docentes noveles de Tecnología y desde la biografía escolar; temáticas que han adquirido relevancia en los últimos años como espacio significativo para indagar la formación docente en tanto trayectoria y para diseñar propuestas de acompañamiento (Alliaud, 2004; Marcelo, 2009). Al reconocer la importancia de estas diversas experiencias en el trayecto de formación docente intenté acercarme a las lógicas y sentidos de resignificación subjetiva e histórica de las propuestas de formación docente y de los discursos instalados respecto de las promesas de las TIC en la educación, para comprender el entramado que se produce entre una propuesta formativa y los saberes construidos en la biografía escolar (Alliaud, 2000, 2004, 2007) en relación con la utilización de las TIC en la enseñanza. Con ello pretendí, además, complejizar la mirada acerca de las reformas educativas que intentan instalar innovaciones de manera unilateral y vertical (Terigi, 2004) y pensar estos procesos en relación con las trayectorias formativas de quienes en el hacer diario de la escuela toman decisiones sobre la enseñanza y los recursos a utilizar en ella. Esta complejización de la mirada se tradujo en el compromiso por construir nuevos conocimientos sobre los procesos de incorporación de las TIC a la enseñanza, desde la perspectiva de los sujetos docentes noveles: las resignificaciones que realizan de lo aprendido, las tensiones que vivencian y los esquemas previos activados frente a situaciones nuevas y a veces conflictivas. Para abordar el problema, en sus múltiples dimensiones, encuadré el estudio en la Tecnología Educativa como campo que se ocupa de las propuestas de enseñanza que involucran diversos medios, considerando sus dimensiones éticas y contextuales (Litwin citada por Lion, 2004); y 14específicamente, en relación con los estudios que buscan indagar acerca de la utilización de las tecnologías en las aulas, focalizando la mirada en las mediaciones docentes (Lion, 2004). En esta dirección el trabajo se ubicaría en el espacio de encuentro entre la Tecnología Educativa y la Didáctica –como teoría acerca de las prácticas de enseñanza–; lo que Litwin (2005) llamó la “didáctica tecnológica”. Finalmente, me interesa destacar que asumí también como apuesta en este trabajo llevar a cabo una investigación como práctica de producción de conocimientos, no solo para ampliar el corpus teórico sino para brindar aportes a la transformación de las prácticas de formación docente. Por ello, prioricé acceder a las perspectivas de los mismos actores (los docentes noveles y sus propios profesores), recuperando sus sentidos en contexto, para que estos conocimientos puedan luego ser retomados en el diseño de propuestas de formación docente desde la institución involucrada. De este modo, la tarea de investigar en educación cobraría un carácter político y público, a partir de reconocer también el carácter político y público de la enseñanza (Sverdlick, 2007; Terigi, 2004).
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A partir de observar esta situación comencé a formularme interrogantes tales como: ¿Qué valor asignan los docentes a las TIC en la enseñanza? ¿Las consideran un recurso inevitable? ¿Tienen temor a usarlas? ¿Quiénes se sienten seguros de incluirlas, y por qué? ¿Por qué muchos se muestran convencidos del valor de las TIC en la enseñanza, en apreciaciones generales, pero luego no las incluyen en sus propuestas? ¿Por qué predominan lógicas de uso que las asocian a otros recursos, limitando sus potencialidades? ¿Cómo se construyen esas representaciones y saberes? ¿Qué saberes se transmiten desde los dispositivos de formación? ¿Qué incidencia tiene en ello la formación docente, y las experiencias escolares previas? ¿Cómo es resignificado por cada sujeto aquello que se enseña desde las propuestas de formación docente? Estos interrogantes dieron lugar a otros más específicos, en relación con la formación de profesores de Tecnología en un Instituto de Formación Docente de la ciudad de Córdoba, donde me desempeño 13como profesora, dirigiendo la mirada hacia los docentes noveles egresados de esa institución. Por un lado, consideré pertinente indagar acerca de la inclusión de las TIC para enseñar Tecnología, al reconocer que ambos campos eran diferentes y diferenciados por docentes y egresados del instituto; y necesario, por la escasa producción de conocimientos sobre esta temática. Y en relación con ello me interesó explorar, describir e interpretar cuáles eran los saberes que sustentan la utilización de las TIC en la enseñanza por parte de estos profesores, y cómo habían sido construidos; considerando que han sido aprendidos en el espacio de formación docente pero también en otras experiencias escolares y sociales (Alliaud, 2007; Terigi, 2012b). A partir de ello decidí focalizar la mirada en los docentes noveles de Tecnología y desde la biografía escolar; temáticas que han adquirido relevancia en los últimos años como espacio significativo para indagar la formación docente en tanto trayectoria y para diseñar propuestas de acompañamiento (Alliaud, 2004; Marcelo, 2009). Al reconocer la importancia de estas diversas experiencias en el trayecto de formación docente intenté acercarme a las lógicas y sentidos de resignificación subjetiva e histórica de las propuestas de formación docente y de los discursos instalados respecto de las promesas de las TIC en la educación, para comprender el entramado que se produce entre una propuesta formativa y los saberes construidos en la biografía escolar (Alliaud, 2000, 2004, 2007) en relación con la utilización de las TIC en la enseñanza. Con ello pretendí, además, complejizar la mirada acerca de las reformas educativas que intentan instalar innovaciones de manera unilateral y vertical (Terigi, 2004) y pensar estos procesos en relación con las trayectorias formativas de quienes en el hacer diario de la escuela toman decisiones sobre la enseñanza y los recursos a utilizar en ella. Esta complejización de la mirada se tradujo en el compromiso por construir nuevos conocimientos sobre los procesos de incorporación de las TIC a la enseñanza, desde la perspectiva de los sujetos docentes noveles: las resignificaciones que realizan de lo aprendido, las tensiones que vivencian y los esquemas previos activados frente a situaciones nuevas y a veces conflictivas. Para abordar el problema, en sus múltiples dimensiones, encuadré el estudio en la Tecnología Educativa como campo que se ocupa de las propuestas de enseñanza que involucran diversos medios, considerando sus dimensiones éticas y contextuales (Litwin citada por Lion, 2004); y 14específicamente, en relación con los estudios que buscan indagar acerca de la utilización de las tecnologías en las aulas, focalizando la mirada en las mediaciones docentes (Lion, 2004). En esta dirección el trabajo se ubicaría en el espacio de encuentro entre la Tecnología Educativa y la Didáctica –como teoría acerca de las prácticas de enseñanza–; lo que Litwin (2005) llamó la “didáctica tecnológica”. Finalmente, me interesa destacar que asumí también como apuesta en este trabajo llevar a cabo una investigación como práctica de producción de conocimientos, no solo para ampliar el corpus teórico sino para brindar aportes a la transformación de las prácticas de formación docente. Por ello, prioricé acceder a las perspectivas de los mismos actores (los docentes noveles y sus propios profesores), recuperando sus sentidos en contexto, para que estos conocimientos puedan luego ser retomados en el diseño de propuestas de formación docente desde la institución involucrada. De este modo, la tarea de investigar en educación cobraría un carácter político y público, a partir de reconocer también el carácter político y público de la enseñanza (Sverdlick, 2007; Terigi, 2004). 2017-10-24T15:57:42Z 2018-10-18T12:19:01Z 2017 2022-03-15T17:50:56Z 2022-03-15T17:50:56Z book Danieli, Maria Eugenia. Enseñar Tecnología con TIC: Saberes y formación docente. Córdoba; Editorial Centro de Estudios Avanzados, 2017 978-987-1751-44-0 http://hdl.handle.net/11086/5504 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/24006 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Editorial Centro de Estudios Avanzados
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