Diseño e impresión de objetos 3D : una guía de apoyo a escuelas

En los últimos tiempos, a partir del desarrollo acelerado de las tecnologías digitales, un nuevo panorama favorable se ha constituido en relación a los procesos de fabricación digital de objetos. La reducción de los costos y tamaños de los equipamientos e insumos, el desarrollo creciente de programa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bordignon, Fernando, Hahn, Ángela, Iglesias, Alejandro Adrián
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: UNIPE 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2374
_version_ 1782336757411348480
author Bordignon, Fernando
Hahn, Ángela
Iglesias, Alejandro Adrián
author_facet Bordignon, Fernando
Hahn, Ángela
Iglesias, Alejandro Adrián
author_sort Bordignon, Fernando
collection Repositorio
description En los últimos tiempos, a partir del desarrollo acelerado de las tecnologías digitales, un nuevo panorama favorable se ha constituido en relación a los procesos de fabricación digital de objetos. La reducción de los costos y tamaños de los equipamientos e insumos, el desarrollo creciente de programas y de hardware en modo open source (código abierto) y la importante comunidad mundial virtual que se viene forjando en torno al tema son algunos elementos que dan cuenta de tal realidad. A partir de una inversión reducida de dinero, es posible que los establecimientos educativos argentinos puedan incorporar algunos elementos relacionados con el diseño y la fabricación digital, ya sea adquiriendo equipos armados o sencillamente partes de ellos, para ensamblarlos luego en las aulas .En el sentido planteado, este texto se constituye como una guía de apoyo a instituciones que incorporan o desean incorporar procesos de impresión3D a las prácticas educativas. Nuestra idea es presentar la tecnología como una oportunidad para desarrollar saberes y habilidades que estén en función de mejorar la capacidad de expresión y de creación de los estudiantes. Una máquina, en sí, puede ser un recurso atractivo y motivador para los jóvenes pero no el centro del problema educativo. Estamos ante una sociedad inmersa en una alta dinámica de cambios, los cuales nos generan incertidumbre y, en parte, nos pueden agobiar. La única certeza es que una educación sostenida, que acompañe a nuestros niños y jóvenes de manera apropiada –para interactuar con esta configuración particular de la sociedad, donde lo digital tiene un papel clave– será la mejor garantía de un futuro posible.
format Libro
id clacso-CLACSO2374
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher UNIPE
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO23742022-03-11T13:22:45Z Diseño e impresión de objetos 3D : una guía de apoyo a escuelas Bordignon, Fernando Hahn, Ángela Iglesias, Alejandro Adrián Educación Nueva tecnología Tecnología educativa TICs - Tecnologías de la Información y la Comunicación En los últimos tiempos, a partir del desarrollo acelerado de las tecnologías digitales, un nuevo panorama favorable se ha constituido en relación a los procesos de fabricación digital de objetos. La reducción de los costos y tamaños de los equipamientos e insumos, el desarrollo creciente de programas y de hardware en modo open source (código abierto) y la importante comunidad mundial virtual que se viene forjando en torno al tema son algunos elementos que dan cuenta de tal realidad. A partir de una inversión reducida de dinero, es posible que los establecimientos educativos argentinos puedan incorporar algunos elementos relacionados con el diseño y la fabricación digital, ya sea adquiriendo equipos armados o sencillamente partes de ellos, para ensamblarlos luego en las aulas .En el sentido planteado, este texto se constituye como una guía de apoyo a instituciones que incorporan o desean incorporar procesos de impresión3D a las prácticas educativas. Nuestra idea es presentar la tecnología como una oportunidad para desarrollar saberes y habilidades que estén en función de mejorar la capacidad de expresión y de creación de los estudiantes. Una máquina, en sí, puede ser un recurso atractivo y motivador para los jóvenes pero no el centro del problema educativo. Estamos ante una sociedad inmersa en una alta dinámica de cambios, los cuales nos generan incertidumbre y, en parte, nos pueden agobiar. La única certeza es que una educación sostenida, que acompañe a nuestros niños y jóvenes de manera apropiada –para interactuar con esta configuración particular de la sociedad, donde lo digital tiene un papel clave– será la mejor garantía de un futuro posible. 2021-08-23T20:16:00Z 2021-08-23T20:16:00Z 2018 Libro 978-987-3805-35-6 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2374 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International 111 p. application/pdf UNIPE
spellingShingle Educación
Nueva tecnología
Tecnología educativa
TICs - Tecnologías de la Información y la Comunicación
Bordignon, Fernando
Hahn, Ángela
Iglesias, Alejandro Adrián
Diseño e impresión de objetos 3D : una guía de apoyo a escuelas
title Diseño e impresión de objetos 3D : una guía de apoyo a escuelas
title_full Diseño e impresión de objetos 3D : una guía de apoyo a escuelas
title_fullStr Diseño e impresión de objetos 3D : una guía de apoyo a escuelas
title_full_unstemmed Diseño e impresión de objetos 3D : una guía de apoyo a escuelas
title_short Diseño e impresión de objetos 3D : una guía de apoyo a escuelas
title_sort diseño e impresión de objetos 3d : una guía de apoyo a escuelas
topic Educación
Nueva tecnología
Tecnología educativa
TICs - Tecnologías de la Información y la Comunicación
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2374