Hacer posible la escuela : vínculos generacionales en la secundaria

Las investigaciones en educación han hecho hincapié en que las transformaciones sociales ocurridas en Argentina durante los últimos años repercuten notablemente sobre cómo las y los jóvenes se vinculan con las distintas instituciones con las que toman contacto. La escuela secundaria no ha salido ind...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fridman, Denise Laura, Guevara, Bárbara, Litichever, Lucía, Núñez, Pedro, Otero, Estefanía, Piracón, Jaime, Salti, Patricia, Southwell, Myriam, Vecino, Luisa
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: UNIPE 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2370
_version_ 1782334456711872512
author Fridman, Denise Laura
Guevara, Bárbara
Litichever, Lucía
Núñez, Pedro
Otero, Estefanía
Piracón, Jaime
Salti, Patricia
Southwell, Myriam
Vecino, Luisa
author_facet Fridman, Denise Laura
Guevara, Bárbara
Litichever, Lucía
Núñez, Pedro
Otero, Estefanía
Piracón, Jaime
Salti, Patricia
Southwell, Myriam
Vecino, Luisa
author_sort Fridman, Denise Laura
collection Repositorio
description Las investigaciones en educación han hecho hincapié en que las transformaciones sociales ocurridas en Argentina durante los últimos años repercuten notablemente sobre cómo las y los jóvenes se vinculan con las distintas instituciones con las que toman contacto. La escuela secundaria no ha salido indemne de este proceso, antes bien, ha sido objeto de estudio por el rol central que ocupa en él. Crisis o transformación son dos vocablos con los que se alude frecuentemente a las situaciones que transitan la escuela y sus poblaciones, independientemente del nivel de enseñanza, a partir de cada hito social o político que comporte alguna incidencia mayor en ellas, entre los más recientes, la obligatoriedad y universalidad del secundario. Los seis estudios aquí presentados, resultado de investigaciones sociológicas y educacionales recientes, tienen como territorio de referencia la Provincia de Buenos Aires y se centran en las políticas de inclusión, las revisiones del formato escolar, los vínculos intergeneracionales, la incorporación de tecnologías, las regulaciones sobre las maneras de estar y vivir en la escuela y la dimensión de los afectos.
format Libro
id clacso-CLACSO2370
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher UNIPE
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO23702022-03-11T13:22:45Z Hacer posible la escuela : vínculos generacionales en la secundaria Fridman, Denise Laura Guevara, Bárbara Litichever, Lucía Núñez, Pedro Otero, Estefanía Piracón, Jaime Salti, Patricia Southwell, Myriam Vecino, Luisa Acceso a la educación Antropología Educación secundaria Escuelas Estudiantes Las investigaciones en educación han hecho hincapié en que las transformaciones sociales ocurridas en Argentina durante los últimos años repercuten notablemente sobre cómo las y los jóvenes se vinculan con las distintas instituciones con las que toman contacto. La escuela secundaria no ha salido indemne de este proceso, antes bien, ha sido objeto de estudio por el rol central que ocupa en él. Crisis o transformación son dos vocablos con los que se alude frecuentemente a las situaciones que transitan la escuela y sus poblaciones, independientemente del nivel de enseñanza, a partir de cada hito social o político que comporte alguna incidencia mayor en ellas, entre los más recientes, la obligatoriedad y universalidad del secundario. Los seis estudios aquí presentados, resultado de investigaciones sociológicas y educacionales recientes, tienen como territorio de referencia la Provincia de Buenos Aires y se centran en las políticas de inclusión, las revisiones del formato escolar, los vínculos intergeneracionales, la incorporación de tecnologías, las regulaciones sobre las maneras de estar y vivir en la escuela y la dimensión de los afectos. 2021-08-23T20:15:59Z 2021-08-23T20:15:59Z 2020 Libro 978-987-3805-45-5 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2370 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International 243 p. application/pdf UNIPE
spellingShingle Acceso a la educación
Antropología
Educación secundaria
Escuelas
Estudiantes
Fridman, Denise Laura
Guevara, Bárbara
Litichever, Lucía
Núñez, Pedro
Otero, Estefanía
Piracón, Jaime
Salti, Patricia
Southwell, Myriam
Vecino, Luisa
Hacer posible la escuela : vínculos generacionales en la secundaria
title Hacer posible la escuela : vínculos generacionales en la secundaria
title_full Hacer posible la escuela : vínculos generacionales en la secundaria
title_fullStr Hacer posible la escuela : vínculos generacionales en la secundaria
title_full_unstemmed Hacer posible la escuela : vínculos generacionales en la secundaria
title_short Hacer posible la escuela : vínculos generacionales en la secundaria
title_sort hacer posible la escuela : vínculos generacionales en la secundaria
topic Acceso a la educación
Antropología
Educación secundaria
Escuelas
Estudiantes
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2370