Educación intercultural y poder. Promesas y realidades: estudio de caso en dos escuelas interculturales bilingües en comunidades de Chiapas

La investigación se desarrolla en dos escuelas interculturales bilingües de educación primaria de comunidades de los municipios Ocozocoautla y Berriozábal del estado de Chiapas. En ella se da cuenta de las concepciones que tienen los profesores de los alumnos, de las acciones pedagógicas que promuev...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cruz Pérez, Óscar
Otros Autores: Sulca Báez, Leocadio Edgar (director)
Formato: Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica 2014
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/88
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/23575
_version_ 1782334585273581568
author Cruz Pérez, Óscar
author2 Sulca Báez, Leocadio Edgar (director)
author_facet Sulca Báez, Leocadio Edgar (director)
Cruz Pérez, Óscar
author_sort Cruz Pérez, Óscar
collection Repositorio
description La investigación se desarrolla en dos escuelas interculturales bilingües de educación primaria de comunidades de los municipios Ocozocoautla y Berriozábal del estado de Chiapas. En ella se da cuenta de las concepciones que tienen los profesores de los alumnos, de las acciones pedagógicas que promueven la castellanización y la negación de la lengua materna, de las rupturas entre los principios y valores que se promueven en la comunidad y las actividades pedagógicas. Muestra las estrategias de resistencias de los alumnos a la dominación de la escuela y del docente y las acciones de los docentes que intentan dominar, castigar y despertar el deseo y la ambición de aprender.
format Tesis de doctorado
id clacso-CLACSO23575
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2014
publisher Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO235752022-03-15T17:10:27Z Educación intercultural y poder. Promesas y realidades: estudio de caso en dos escuelas interculturales bilingües en comunidades de Chiapas Cruz Pérez, Óscar Sulca Báez, Leocadio Edgar (director) Basail Rodríguez, Alain (lector) Hernández Grajales, Gregorio de Jesús (lector) Bertoni Unda, Carlota Amalia (lectora) Gómez Lara, Horacio (lector) bilingüismo educación intercultural educación primaria bilingualism intercultural education primary education La investigación se desarrolla en dos escuelas interculturales bilingües de educación primaria de comunidades de los municipios Ocozocoautla y Berriozábal del estado de Chiapas. En ella se da cuenta de las concepciones que tienen los profesores de los alumnos, de las acciones pedagógicas que promueven la castellanización y la negación de la lengua materna, de las rupturas entre los principios y valores que se promueven en la comunidad y las actividades pedagógicas. Muestra las estrategias de resistencias de los alumnos a la dominación de la escuela y del docente y las acciones de los docentes que intentan dominar, castigar y despertar el deseo y la ambición de aprender. Doctor en Ciencias Sociales y Humanísticas Introducción..9; a) Estado del arte..10; b) Objetivos de la investigación..19; c) Proceso metodológico de la investigación..20; d) Integración del documento..26; Capítulo I Escuela, poder y promesas: referentes teóricos..29; 1.1 El contexto escolar..29; 1.1.1 Los contenidos escolares..32; 1.1.2El profesor: la complejidad e imposibilidad de su tarea..35; 2.2 Miradas del poder en la escuela..38; 1.2.1 Mirada macro social del poder en la escuela..44; 1.2.2 Mirada micro social del poder en la escuela..46; 1.3 Las promesas de la escuela..50; Capítulo II La educación intercultural: fundamentos y realidades..59; 2.1 Los fundamentos: complejidad y promesas..59; 2.2 Algunas realidades de la educación intercultural..70; 2.2.1 Del estado de Chiapas..71; 2.2.2De las comunidades..74; 2.2.2.1 La comunidad El Aguacero..75; 2.2.2.2 La comunidad Vista Hermosa..; 2.2.2.3 Pobreza, marginación y exclusión en las comunidades..79; 2.2.3De las prácticas institucionales..85; 2.2.4De los centros escolares..88; 2.2.3.1 Escuela Primaria Intercultural Bilingüe ―Cristóbal Colón..88; A) De la estructura física..88; B) De la Organización..91; C) Del personal docente..91; 2.2.3.2Escuela Primaria Intercultural Bilingüe ―Netzahualcóyotl..96; A) De la estructura física..97; B) De la Organización..99; C) Del personal docente..99; 2.2.5Del Plan Curricular..105; Capítulo III Las contradicciones en el acto pedagógico de la escuela intercultural..113; 3.1 La evaluación del alumno..116; 3.2 Castellanización y negación de la lengua materna..125; 3.3 Ruptura entre comunalidad e individualidad en el acto pedagógico..143; 3.3 La maquinaria pedagógica y la construcción de cuerpos dóciles..149; Capítulo IV Discursos, resistencia y violencia en el acto pedagógico..162; 4.1 Discursos sobre del acto pedagógico..162; 4.2 Las resistencias al poder en el acto pedagógico..172; 4.3 La violencia en el acto pedagógico..184; 4.4 Las huellas de la violencia física..193; Conclusiones..280; Bibliografía..219 2014-07-15T21:45:40Z 2014-07-15T21:45:40Z 2010 2022-03-15T17:10:27Z 2022-03-15T17:10:27Z Tesis de doctorado text Cruz Pérez, Óscar (2010), Educación intercultural y poder. Promesas y realidades: estudio de caso en dos escuelas interculturales bilingües en comunidades de Chiapas. Tesis de doctorado en ciencias sociales y humanísticas. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. 978-607-8240-70-8 http://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/88 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/23575 es Para la visualización del documento se requiere Acrobat Reader 224 pág. application/pdf Ocozocoautla de Espinosa (Chiapas, México) Berriozábal (Chiapas, México) Ocozocoautla de Espinosa (Chiapas, Mexico) Berriozabal (Chiapas, Mexico) Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
spellingShingle bilingüismo
educación intercultural
educación primaria
bilingualism
intercultural education
primary education
Cruz Pérez, Óscar
Educación intercultural y poder. Promesas y realidades: estudio de caso en dos escuelas interculturales bilingües en comunidades de Chiapas
title Educación intercultural y poder. Promesas y realidades: estudio de caso en dos escuelas interculturales bilingües en comunidades de Chiapas
title_full Educación intercultural y poder. Promesas y realidades: estudio de caso en dos escuelas interculturales bilingües en comunidades de Chiapas
title_fullStr Educación intercultural y poder. Promesas y realidades: estudio de caso en dos escuelas interculturales bilingües en comunidades de Chiapas
title_full_unstemmed Educación intercultural y poder. Promesas y realidades: estudio de caso en dos escuelas interculturales bilingües en comunidades de Chiapas
title_short Educación intercultural y poder. Promesas y realidades: estudio de caso en dos escuelas interculturales bilingües en comunidades de Chiapas
title_sort educación intercultural y poder. promesas y realidades: estudio de caso en dos escuelas interculturales bilingües en comunidades de chiapas
topic bilingüismo
educación intercultural
educación primaria
bilingualism
intercultural education
primary education
url http://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/88
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/23575