Niluyarilo: espíritu de niño en la flor. Paisaje y memoria ritual en el viaje de los floreros en Chiapa de Corzo

El paisaje ritual es la síntesis simbiótica entre seres humanos y naturaleza y sus elementales. A diferencia de la sociedad o del ambiente, entraña la asociación de significado e hitos, e importa la lugarización del mundo. Se sustenta en el origen de un conocimiento acerca de los sitios propicios pa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Palacios Gama, Yolanda
Otros Autores: Morales Bermúdez, Jesús (director)
Formato: Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11595/812
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spelling clacso-CLACSO233842022-03-15T17:10:13Z Niluyarilo: espíritu de niño en la flor. Paisaje y memoria ritual en el viaje de los floreros en Chiapa de Corzo Palacios Gama, Yolanda Morales Bermúdez, Jesús (director) Fábregas Puig, Ándres (lector) Jacorzynski Cerán, Witold (lector) Pinto Durán, Astrid Maribel (lectora) Esponda Jimeno, Víctor Manuel (lector) paisajes memoria colectiva ritos y ceremonias montañas solsticio de invierno landscapes collective memory rites and ceremonies mountains winter solstice El paisaje ritual es la síntesis simbiótica entre seres humanos y naturaleza y sus elementales. A diferencia de la sociedad o del ambiente, entraña la asociación de significado e hitos, e importa la lugarización del mundo. Se sustenta en el origen de un conocimiento acerca de los sitios propicios para abastecerse de beneficios y en la memoria del lugar y del cuerpo, ambos en torno al viaje devocional de los Floreros de Chiapa de Corzo. Doctora en Ciencias Sociales y Humanísticas INTRODUCCIÓN..1; El ritual de los Floreros: puntos de partida y organización del texto..4; La elección del lugar y el tema de estudio..6 El proceso de la investigación..8; CAPÍTULO I..11; En el umbral del paisaje ritual y la memoria..11; A. Del altepetl al paisaje: escenarios del ritual..12; B. El paisaje ritual: dimensión de un entorno espiritual y sensible..18; “Lo sagrado”: el patrón que conecta..22; Entre la conciencia y el “ver”: el lenguaje del silencio..29; Fuerza y “calor”: el lenguaje de la luz..34; C. La memoria del lugar sagrado: una conciencia de huecos o lagunas..37; De la piel de la memoria..39; CAPÍTULO II..48; Por los andares del espacio y el tiempo..48; A. En la geografía local: andar su territorio..49; B. Una aproximación histórica: andar su tiempo..52; C. De su religiosidad: andar su mundo..57; Ritual del Niño Florero..65; Desde que se tiene memoria. Acerca del patrón de los Floreros. Respetar primero a Dios, después al Niño, y luego al Patrón..70; CAPÍTULO III..81; Entre sortilegios y realidades: el peregrinar por las flores..81; A. En los preliminares del viaje..82; B. Adentrándonos en el paisaje ritual. Mientras fui Florero..85; 14 de diciembre. Antes de partir del pueblo..85; 15 de diciembre. Hacia Multajó..89; 16 de diciembre. Recolección de la niluyarilo..93; 17 de diciembre. Se ha completado la carga..97; 18 de diciembre. En Navenchauc, en el Cerro de la Flor o Santa Cecilia..98; 19 de diciembre. De regreso con la niluyarilo a cuestas..104; 20 de diciembre. Salida de Multajó hacia El Rodeo..105; 21 de diciembre. Topada de la Flor-Solsticio de invierno..107; 22 de diciembre. La Velada de la Flor..112; 23 de diciembre. El pesebre del Niño Dios en la iglesia Grande..112; 24 de diciembre. El pesebre del Niño Florero en casa del patrón..113; 25 de diciembre. Nacida del Niño Florero..113; 31 de diciembre. Cierre de año con el Niño Florero..114; C. Así era antes... y ahora..115; El trueque o relique—cambios en su forma de alimentación..115; La chicotiza: ofrenda del cuerpo en los alabados a la Flor y el Niño..118; La devoción, las mandas, los milagros..120; Abrazar al Niño: una red creativa para asumir los cargos..125; CAPÍTULO IV..128; Memoria y olvido: formas de reencuentro..128; A. Lo que puede recordarse, lo que puede contarse..130; B. Un tiempo lleno de resonancias..137; El solsticio de invierno en el ciclo solar..138; Relatos del tiempo antes..141; Niño Florero, Niño Ángel y Niño Dios..147; Niluyarilo: Flor del Niño..149; El Cerro de la Flor o Santa Cecilia: lugar donde mora el espíritu femenino..154; Dendrolatría y memoria..165; Entrecruces de caminos..169; El nambujú y los parajes..169; CAPÍTULO V..176; Tengo un “lugarcito” en la montaña. Lo sagrado desde lenguajes distintos..176 A. Lo sagrado en la alegría de “ser” Florero..177; B. Un lugar en la montaña: ritos de conservación de conciencia..181; C. Haciendo región..190; CONCLUSIONES..193; Fuentes orales..198 Anexo fotográfico..201; Anexo documental..219; BIBLIOGRAFÍA..247 2015-09-28T14:20:37Z 2015-09-28T14:20:37Z 2015 2022-03-15T17:10:13Z 2022-03-15T17:10:13Z Tesis de doctorado text Palacios Gama, Yolanda (2015), Niluyarilo: espíritu de niño en la flor. Paisaje y memoria ritual en el viaje de los floreros en Chiapa de Corzo. Tesis de doctorado en ciencias sociales y humanísticas. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. 978-607-8410-35-4 http://hdl.handle.net/11595/812 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/23384 es Para la visualización del documento se requiere Acrobat Reader 269 pág. application/pdf Chiapa de Corzo (Chiapas, México) Chiapa de Corzo (Chiapas, Mexico) Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
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