La Organización Sociedad Civil “Las Abejas”. Procesos de lucha, resistencia y educación indígena

En la presente investigación se analiza y reflexiona sobre los procesos de lucha y resistencia de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”. Se argumenta que la educación alternativa que se construye y transmite en y desde el Proyecto de Educación Alternativa Tsotsil es un producto de la lucha y l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Orozco López, Efrén
Otros Autores: Bermúdez Urbina, Flor Marina (directora)
Formato: Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/513
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/23236
_version_ 1782337441167835136
author Orozco López, Efrén
author2 Bermúdez Urbina, Flor Marina (directora)
author_facet Bermúdez Urbina, Flor Marina (directora)
Orozco López, Efrén
author_sort Orozco López, Efrén
collection Repositorio
description En la presente investigación se analiza y reflexiona sobre los procesos de lucha y resistencia de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”. Se argumenta que la educación alternativa que se construye y transmite en y desde el Proyecto de Educación Alternativa Tsotsil es un producto de la lucha y la resistencia de la organización. Este proyecto educativo con el tiempo se ha convertido en espacio privilegiado para entender cómo es que las nuevas generaciones se forman para la lucha y la resistencia indígena.
format Tesis de doctorado
id clacso-CLACSO23236
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2015
publisher Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO232362022-03-15T17:10:01Z La Organización Sociedad Civil “Las Abejas”. Procesos de lucha, resistencia y educación indígena Orozco López, Efrén Bermúdez Urbina, Flor Marina (directora) Medina Melgarejo, Patricia (lectora) Baronnet, Bruno (lector) Cuevas Romo, Julio (lector) Stahler Sholk, Richard (lector) educación pueblos indígenas organizaciones campesinas conflictos sociales Organización de la Sociedad Civil Las Abejas (Chiapas, México) education indigenous peoples peasant organizations social conflicts En la presente investigación se analiza y reflexiona sobre los procesos de lucha y resistencia de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”. Se argumenta que la educación alternativa que se construye y transmite en y desde el Proyecto de Educación Alternativa Tsotsil es un producto de la lucha y la resistencia de la organización. Este proyecto educativo con el tiempo se ha convertido en espacio privilegiado para entender cómo es que las nuevas generaciones se forman para la lucha y la resistencia indígena. Doctor en Ciencias Sociales y Humanísticas CAPÍTULO INTRODUCTORIO..8; 1La lucha y la resistencia indígena un campo para la investigación..9; 2Marco conceptual..11; 2.1Filosofía de la liberación..11; 2.2El concepto de hegemonía en el contexto de los Estados-nacionales y su relación con la lucha y la resistencia indígena..15; 2.3Lucha y resistencia conceptos centrales para la transformación social..18; 2.3.1Primera etapa de lucha y resistencia..24; 2.3.2 Segunda etapa de la lucha y resistencia indígena..25; 2.3.3 Tercera etapa de la lucha y resistencia indígena en el contexto de la globalización..28; 2.3.4 La transnacionalización de los conflictos..38; 3 Metodología..41; 4 Estructura de la tesis..47; CAPÍTULOI LA ORGANIZACIÓN SOCIEDAD CIVIL “LAS ABEJAS”CONTEXTO HISTÓRICO, ORIGEN Y DESARROLLO..50; 1. Lucha y resistencia indígena en los altos de Chiapas..50; 1.2 Influencia del EZLN en la lucha y la resistencia indígena..60; 1.3 El municipio de Chenalhó. Entre el despojo, el abuso y la resistencia..65; 1.3.1 Usos, costumbres y educación..67; 1.3.2 Lucha y resistencia indígena en Chenalhó..70; 1.3.3 La emergencia de la organización sociedad civil “las abejas”..74; CAPÍTULO II DISCURSOS PÚBLICOS ENTORNO A LA MASACRE DE ACTEAL 1998-2006..77; 2 La masacre de Acteal..77; 2.1Reacciones de los medios de comunicación ante la masacre de Acteal (1998)..80; 2.1.1 Impunidad y olvido a dos años de la masacre de Acteal (1999)..83; 2.1.2Un nuevo siglo comenzó. La vieja impunidad se mantuvo en Acteal (2000)..84; 2.1.3 La impunidad en el caso Acteal en el marco del congreso nacional indígena (2001)..86; 2.1.4 El fin del desplazamiento en el marco de la impunidad en la masacre de Acteal (2002)..88; 2.1 Ante la impunidad en la masacre de Acteal y la guerra de baja intensidad, la resistencia de la organización sociedad civil “Las abejas” (2003)..90; 2.1.6 Ante la impunidad en la masacre de Acteal la organización sociedad civil “Las abejas” fortalece su organización y apuesta por la educación alternativa (2004)..93; 2.1.7 La comisión interamericana de derechos humanos ante la masacre de Acteal (2005)..96; 2.1.8 En el gobierno del cambio. La impunidad y el olvido de la masacre de Acteal continuaron (2006)..97; CAPÍTULO III DISCURSOS PÚBLICOS DELA ORGANIZACIÓN SOCIEDAD CIVIL “LAS ABEJAS”EN EL CONTEXTO DE LA IMPUNIDAD EN LA MASACRE DE ACTEAL..100; 3 El retorno a las bases (2007)..100; 3.1 El rompimiento con las autoridades (2008)..107; 3.1. Acteal crimen de estado que sigue impune (2009)..113; 3.1.2 Denuncia de la contrainsurgencia realizada por parte del “mal gobierno” (2010)..120; 3.1.3 Tejiendo redes de solidaridad y de lucha pacífica dentro y fuera del país (2011)..129; 3.1.4 La organización sociedad civil “Las abejas” ante la coyuntura electoral y el regreso del PRI al poder (2012)..136; CAPÍTULO IVHORIZONTES FILOSÓFICOS, PEDAGÓGICOS Y POLÍTICOS DE LA FORMACIÓN EN LA LUCHA Y LA RESISTENCIA..145; 4 Premisas fundamentales de la filosofía de la educación..145; 4.1Fundamentos filosóficos de la pedagogía crítica..152; 4.2 La pedagogía de la liberación. Un paradigma teórico de lucha y resistencia a través de la educación..156; 4.2.1Premisas pedagógicas y políticas del pensamiento Freireano..159; 4.2.2Fundamentos epistemológicos y metodológicos de la pedagogía de la liberación..162; 4.3Educación popular..164; 4.4 La emergencia de la teología de la liberación..168; 4.4.1La teología de la liberación en el estado de Chiapas..170; 4.4.2 La incorporación de la teología de la liberación en los altos de Chiapas y la formación de agentes pastorales en laconcientización político-pedagógica..172; CAPÍTULO V EL PROYECTO DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA TSOTSIL,UNA EXPERIENCIA DE LUCHA Y RESISTENCIA INDÍGENA..179; 5 La educación alternativa: estrategia de lucha y resistencia indígena..179; 5.1 Propuestas de educación alternativa vistas desde la secretaría de educación pública..181; 5.2 La educación alternativa contestataria..200; 5.3 La educación alternativa en chiapas..209; 5.4 El proyecto de educación alternativa tsotsil..219; 5.4.1Emergencia del proyecto de educación alternativa para los desplazados de Chenalhó..220; 5.4.2 El proyecto de educación alternativa tsotsil..226; 5.4.3 Características generales del proyecto de educación alternativa tsotsil..232; 5.4.4 Dinámicas de trabajo en el proyecto de educación alternativa tsotsil..234; 5.4.5 Problemáticas y necesidades de losalumnos y alumnas del proyecto de educación alternativa tsotsil..239; 5.4.6 Las problemáticas y necesidades de los alumnos reflexionadas y trabajadas desde el Proyecto de Educación Alternativa Tsotsil..253; 5.4.7 Discursos y prácticas de lucha y resistencia por parte de los alumnos y alumnas del Proyecto de Educación Alternativa Tsotsil..258; CONCLUSIONES FINALES..264; BIBLIOGRAFÍA..280 2015-01-29T20:18:26Z 2015-01-29T20:18:26Z 2014 2022-03-15T17:10:01Z 2022-03-15T17:10:01Z Tesis de doctorado text Orozco López, Efrén (2014), La Organización Sociedad Civil “Las Abejas”. Procesos de lucha, resistencia y educación indígena. Tesis de doctorado en ciencias sociales y humanísticas. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. 978-607-8410-03-3 http://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/513 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/23236 es Para la visualización del documento se requiere Acrobat Reader 296 pág. application/pdf Chiapas (México) Chiapas (Mexico) Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
spellingShingle educación
pueblos indígenas
organizaciones campesinas
conflictos sociales
Organización de la Sociedad Civil Las Abejas (Chiapas, México)
education
indigenous peoples
peasant organizations
social conflicts
Orozco López, Efrén
La Organización Sociedad Civil “Las Abejas”. Procesos de lucha, resistencia y educación indígena
title La Organización Sociedad Civil “Las Abejas”. Procesos de lucha, resistencia y educación indígena
title_full La Organización Sociedad Civil “Las Abejas”. Procesos de lucha, resistencia y educación indígena
title_fullStr La Organización Sociedad Civil “Las Abejas”. Procesos de lucha, resistencia y educación indígena
title_full_unstemmed La Organización Sociedad Civil “Las Abejas”. Procesos de lucha, resistencia y educación indígena
title_short La Organización Sociedad Civil “Las Abejas”. Procesos de lucha, resistencia y educación indígena
title_sort la organización sociedad civil “las abejas”. procesos de lucha, resistencia y educación indígena
topic educación
pueblos indígenas
organizaciones campesinas
conflictos sociales
Organización de la Sociedad Civil Las Abejas (Chiapas, México)
education
indigenous peoples
peasant organizations
social conflicts
url http://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/513
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/23236