Huellas teóricas en la práctica pedagógica : el dinamismo lingüístico en el aula intercultural

El libro parte de una reflexión central, a saber, los modos de hablar y escribir una lengua ―cualquier lengua― son siempre reflejo de la cultura y de la visión de mundo subyacentes a ella y ambas tienen consecuencias directas en los mecanismos sintácticos empleados, “elegidos” inconsciente o conscie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barros, Michelle, D´Agostino, Mariana Andrea, Fernández, Guillermo, García Novello, Susana H., Lewin, Miriam, Martínez, Angelita, Speranza, Adriana, Toledo, Claudia
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Edulp 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2313
_version_ 1782335238706298880
author Barros, Michelle
D´Agostino, Mariana Andrea
Fernández, Guillermo
García Novello, Susana H.
Lewin, Miriam
Martínez, Angelita
Martínez, Angelita
Speranza, Adriana
Toledo, Claudia
author_facet Barros, Michelle
D´Agostino, Mariana Andrea
Fernández, Guillermo
García Novello, Susana H.
Lewin, Miriam
Martínez, Angelita
Martínez, Angelita
Speranza, Adriana
Toledo, Claudia
author_sort Barros, Michelle
collection Repositorio
description El libro parte de una reflexión central, a saber, los modos de hablar y escribir una lengua ―cualquier lengua― son siempre reflejo de la cultura y de la visión de mundo subyacentes a ella y ambas tienen consecuencias directas en los mecanismos sintácticos empleados, “elegidos” inconsciente o conscientemente, por los hablantes para hablarla y escribirla. De este planteamiento, se derivan dos hechos que se hacen explícitos una y otra vez a lo largo del libro: por un lado, la necesidad de integrar visión de mundo y hechos de cultura en la enseñanza de la lengua; por otro, el requisito de ampliar nuestro entendimiento y acercamiento al significado, de modo que en el aula se considere no sólo la semántica léxica, sino la semántica pragmática y discursiva, las intenciones comunicativas, los pesos informativos o los juegos de relieve y fondo,que llevan a hablantes distintos o a comunidades distintas a emplear diferentes estructuras morfosintácticas para referirse a una “misma” realidad.
format Libro
id clacso-CLACSO2313
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Edulp
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO23132022-03-11T13:22:44Z Huellas teóricas en la práctica pedagógica : el dinamismo lingüístico en el aula intercultural Barros, Michelle D´Agostino, Mariana Andrea Fernández, Guillermo García Novello, Susana H. Lewin, Miriam Martínez, Angelita Martínez, Angelita Speranza, Adriana Toledo, Claudia Educación Enseñanza de la lengua Escritura Formación de docentes Gramática Interculturalidad Lingüística Práctica pedagógica El libro parte de una reflexión central, a saber, los modos de hablar y escribir una lengua ―cualquier lengua― son siempre reflejo de la cultura y de la visión de mundo subyacentes a ella y ambas tienen consecuencias directas en los mecanismos sintácticos empleados, “elegidos” inconsciente o conscientemente, por los hablantes para hablarla y escribirla. De este planteamiento, se derivan dos hechos que se hacen explícitos una y otra vez a lo largo del libro: por un lado, la necesidad de integrar visión de mundo y hechos de cultura en la enseñanza de la lengua; por otro, el requisito de ampliar nuestro entendimiento y acercamiento al significado, de modo que en el aula se considere no sólo la semántica léxica, sino la semántica pragmática y discursiva, las intenciones comunicativas, los pesos informativos o los juegos de relieve y fondo,que llevan a hablantes distintos o a comunidades distintas a emplear diferentes estructuras morfosintácticas para referirse a una “misma” realidad. 2021-08-23T20:08:46Z 2021-08-23T20:08:46Z 2013 Libro 978-950-34-0997-8 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2313 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International 208 p. application/pdf Edulp
spellingShingle Educación
Enseñanza de la lengua
Escritura
Formación de docentes
Gramática
Interculturalidad
Lingüística
Práctica pedagógica
Barros, Michelle
D´Agostino, Mariana Andrea
Fernández, Guillermo
García Novello, Susana H.
Lewin, Miriam
Martínez, Angelita
Martínez, Angelita
Speranza, Adriana
Toledo, Claudia
Huellas teóricas en la práctica pedagógica : el dinamismo lingüístico en el aula intercultural
title Huellas teóricas en la práctica pedagógica : el dinamismo lingüístico en el aula intercultural
title_full Huellas teóricas en la práctica pedagógica : el dinamismo lingüístico en el aula intercultural
title_fullStr Huellas teóricas en la práctica pedagógica : el dinamismo lingüístico en el aula intercultural
title_full_unstemmed Huellas teóricas en la práctica pedagógica : el dinamismo lingüístico en el aula intercultural
title_short Huellas teóricas en la práctica pedagógica : el dinamismo lingüístico en el aula intercultural
title_sort huellas teóricas en la práctica pedagógica : el dinamismo lingüístico en el aula intercultural
topic Educación
Enseñanza de la lengua
Escritura
Formación de docentes
Gramática
Interculturalidad
Lingüística
Práctica pedagógica
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2313