Huellas teóricas en la práctica pedagógica : el dinamismo lingüístico en el aula intercultural
El libro parte de una reflexión central, a saber, los modos de hablar y escribir una lengua ―cualquier lengua― son siempre reflejo de la cultura y de la visión de mundo subyacentes a ella y ambas tienen consecuencias directas en los mecanismos sintácticos empleados, “elegidos” inconsciente o conscie...
Autores principales: | , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Edulp
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2313 |
_version_ | 1782335238706298880 |
---|---|
author | Barros, Michelle D´Agostino, Mariana Andrea Fernández, Guillermo García Novello, Susana H. Lewin, Miriam Martínez, Angelita Martínez, Angelita Speranza, Adriana Toledo, Claudia |
author_facet | Barros, Michelle D´Agostino, Mariana Andrea Fernández, Guillermo García Novello, Susana H. Lewin, Miriam Martínez, Angelita Martínez, Angelita Speranza, Adriana Toledo, Claudia |
author_sort | Barros, Michelle |
collection | Repositorio |
description | El libro parte de una reflexión central, a saber, los modos de hablar y escribir una lengua ―cualquier lengua― son siempre reflejo de la cultura y de la visión de mundo subyacentes a ella y ambas tienen consecuencias directas en los mecanismos sintácticos empleados, “elegidos” inconsciente o conscientemente, por los hablantes para hablarla y escribirla. De este planteamiento, se derivan dos hechos que se hacen explícitos una y otra vez a lo largo del libro: por un lado, la necesidad de integrar visión de mundo y hechos de cultura en la enseñanza de la lengua; por otro, el requisito de ampliar nuestro entendimiento y acercamiento al significado, de modo que en el aula se considere no sólo la semántica léxica, sino la semántica pragmática y discursiva, las intenciones comunicativas, los pesos informativos o los juegos de relieve y fondo,que llevan a hablantes distintos o a comunidades distintas a emplear diferentes estructuras morfosintácticas para referirse a una “misma” realidad. |
format | Libro |
id | clacso-CLACSO2313 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2021 |
publisher | Edulp |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO23132022-03-11T13:22:44Z Huellas teóricas en la práctica pedagógica : el dinamismo lingüístico en el aula intercultural Barros, Michelle D´Agostino, Mariana Andrea Fernández, Guillermo García Novello, Susana H. Lewin, Miriam Martínez, Angelita Martínez, Angelita Speranza, Adriana Toledo, Claudia Educación Enseñanza de la lengua Escritura Formación de docentes Gramática Interculturalidad Lingüística Práctica pedagógica El libro parte de una reflexión central, a saber, los modos de hablar y escribir una lengua ―cualquier lengua― son siempre reflejo de la cultura y de la visión de mundo subyacentes a ella y ambas tienen consecuencias directas en los mecanismos sintácticos empleados, “elegidos” inconsciente o conscientemente, por los hablantes para hablarla y escribirla. De este planteamiento, se derivan dos hechos que se hacen explícitos una y otra vez a lo largo del libro: por un lado, la necesidad de integrar visión de mundo y hechos de cultura en la enseñanza de la lengua; por otro, el requisito de ampliar nuestro entendimiento y acercamiento al significado, de modo que en el aula se considere no sólo la semántica léxica, sino la semántica pragmática y discursiva, las intenciones comunicativas, los pesos informativos o los juegos de relieve y fondo,que llevan a hablantes distintos o a comunidades distintas a emplear diferentes estructuras morfosintácticas para referirse a una “misma” realidad. 2021-08-23T20:08:46Z 2021-08-23T20:08:46Z 2013 Libro 978-950-34-0997-8 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2313 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International 208 p. application/pdf Edulp |
spellingShingle | Educación Enseñanza de la lengua Escritura Formación de docentes Gramática Interculturalidad Lingüística Práctica pedagógica Barros, Michelle D´Agostino, Mariana Andrea Fernández, Guillermo García Novello, Susana H. Lewin, Miriam Martínez, Angelita Martínez, Angelita Speranza, Adriana Toledo, Claudia Huellas teóricas en la práctica pedagógica : el dinamismo lingüístico en el aula intercultural |
title | Huellas teóricas en la práctica pedagógica : el dinamismo lingüístico en el aula intercultural |
title_full | Huellas teóricas en la práctica pedagógica : el dinamismo lingüístico en el aula intercultural |
title_fullStr | Huellas teóricas en la práctica pedagógica : el dinamismo lingüístico en el aula intercultural |
title_full_unstemmed | Huellas teóricas en la práctica pedagógica : el dinamismo lingüístico en el aula intercultural |
title_short | Huellas teóricas en la práctica pedagógica : el dinamismo lingüístico en el aula intercultural |
title_sort | huellas teóricas en la práctica pedagógica : el dinamismo lingüístico en el aula intercultural |
topic | Educación Enseñanza de la lengua Escritura Formación de docentes Gramática Interculturalidad Lingüística Práctica pedagógica |
url | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2313 |