“La Puente Prieta”: feminismos disidentes y afrodiaspóricos en San Cristóbal de Las Casas

El trabajo que aquí presento es un estudio de caso por el que investigo el resultado de las interconexiones de dos movimientos políticos radicales: el feminismo de la disidencia sexual de dicha ciudad y lxs feminismos afrodiaspóricos disidentes. Partí de tres preguntas de investigación que intento r...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mitjans Alayón, A. Tito
Otros Autores: Ruiz Trejo, Marisa G. (directora)
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1004
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/23011
Descripción
Sumario:El trabajo que aquí presento es un estudio de caso por el que investigo el resultado de las interconexiones de dos movimientos políticos radicales: el feminismo de la disidencia sexual de dicha ciudad y lxs feminismos afrodiaspóricos disidentes. Partí de tres preguntas de investigación que intento responder a lo largo de este trabajo: ¿Qué es “La Puente Prieta”? ¿Cuáles son sus orígenes? y ¿Qué condiciones de posibilidad se generaron en San Cristóbal de las Casas para que emergiera esta articulación afrofeminista diaspórica? La tesis central de la investigación sostiene que en San Cristóbal de Las Casas el movimiento feminista de la disidencia sexual ha sido uno de los principales ejes de cuestionamiento del sujeto histórico-normativo del feminismo.