Cambios y continuidades en las identidades/relaciones de género, etnia y clase de mujeres y hombres mayas k’iche’s en Almolonga, Guatemala

En esta tesis, se analizan los cambios y continuidades en las identidades/relaciones de género, etnia y clase de mujeres y hombres mayas k’iche’s en el municipio de Almolonga, Guatemala.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Xiap Riscajché, Rosa Liberta
Otros Autores: Olivera Bustamante, Mercedes (directora)
Formato: Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11595/813
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/22941
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spelling clacso-CLACSO229412022-03-15T17:09:37Z Cambios y continuidades en las identidades/relaciones de género, etnia y clase de mujeres y hombres mayas k’iche’s en Almolonga, Guatemala Xiap Riscajché, Rosa Liberta Olivera Bustamante, Mercedes (directora) Bermúdez Urbina, Flor Marina (lectora) Cuevas Romo, Julio (lector) Pérez Daniel, Miriam Rebeca (lectora) Monzón Monterroso, Ana Silvia (lectora) género etnicidad clases sociales identidad patriarcado capitalismo interseccionalidad quichés gender ethnicity social classes identity patriarchy capitalism intersectionality quiche indians En esta tesis, se analizan los cambios y continuidades en las identidades/relaciones de género, etnia y clase de mujeres y hombres mayas k’iche’s en el municipio de Almolonga, Guatemala. Doctora en Ciencias Sociales y Humanísticas INTRODUCCIÓN..1; PRIMERA PARTE..6; CAPITULO I..6; LA MODERNIDAD CAPITALISTA GLOBALIZADA Y LAS IDENTIDADES DE LOS/AS JÓVENES DE ALMOLONGA..6; 1.1 Problema y problemática de investigación..6; La cultura maya k’iche’ original..7; 1.2 Breve recorrido de la situación y condición de las mujeres de Almolonga a través de la historia de Guatemala..12; 1.2.1 Época de Ubico y la década de la Revolución (1930-1954)..12; Situación y Condición de las mujeres..14; 1.2.2 El conflicto armado interno (1980-1996)..16; Situación y condición de las mujeres..17; 1.2.3. De los acuerdos de paz a la actualidad (1996-2014)..18; Situación y condición de las mujeres..20; 1.3 Cambios estructurales y permanencia histórica de los valores tradicionales..22; 1.4 Presencia de los valores prehispánicos en las identidades y las transformaciones sufridas en la época actual debido al sistema capitalista..33; CAPITULO II..42; BASES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN.. 42; 2.1 La problemática de la Investigación..42; 2.2 Los fundamentos teóricos y el estado del arte..43; 2.2.1 Categorías de Análisis.. 44; Identidad..44; Identidades individuales y colectivas..46; Identidad Étnica..50; Persistencias y cambios en la cultura e identidad maya k’iche’ de Almolonga..52; Identidad y cultura en la globalización..54; Acción social en la era de la información..60; 2.3 El Control Cultural..62; El control cultural sobre la cultura propia..65; 2.4 El género..67; 2.4.1 El género concepto dinámico..70; La perspectiva de género..72; La opresión de género..74; 2.4.2 Patriarcado..75; Cultura patriarcal del sistema capitalista..78; 2.4.3 El desarrollo de la identidad de género ..80; 2.4.4 El género desde la perspectiva del pueblo maya..81; 2.5 Interseccionalidad de género, clase y etnia..82; Estado del arte sobre la interseccionalidad ..85; CAPITULO III..90; METODOLOGÍA PARTICIPATIVA..90; 3.1 Investigación Acción Participativa (IAP): Precisiones conceptuales..90; 3.2 Conocimiento de los cambios y continuidades en las identidades y relaciones de género, etnia y clase a través de la IAP..93; 3.2.1 Primera Etapa de la IAP: Sensibilización y construcción de la conciencia de género en el grupo de participantes..95; Algunas percepciones de las/os jóvenes recopiladas en el transcurso de la formación en género..96; 3.2.2 Sobre las y los participantes en la investigación ..99; 3.2.3 Resultados de la segunda etapa de la IAP..100; 3.2.4 Análisis y sistematización de la información obtenida..101; 3.2.5 Redacción final de la Tesis y elaboración de la propuesta..102; SEGUNDA PARTE..103; CAPITULO IV..103; UNA MIRADA CONTEXTUAL DE ALMOLONGA..103; 4.1 Extensión y Ubicación Geográfica..103; 4.2 Breve información de su historia político-administrativa..104; 4.3 División administrativa y demografía actual del municipio..107; CAPITULO V..109; MOMENTOS HISTÓRICOS DE GUATEMALA..109; 5.1 El liberalismo progresista de Ubico en Guatemala..109; 5.1.1 Almolonga en la época de la dictadura de Ubico (1931-1944)..113; 5.2 La década de la Revolución en Guatemala (1944-1954)..116; 5.2.1 Almolonga en la década de la Revolución..119; 5.3 Periodo contrarrevolucionario e inicio de la etapa autoritaria en Guatemala (1954-1960)..122; 5.3.1 Almolonga en la década contra-revolucionaria (1954-1960)..126; 5.4 Comienzo del conflicto armado interno (1960-1980)..128; 5.4.1 Almolonga en el periodo de 1960-1980..132; 5.5 Época más oscura, democratización y proceso de paz en Guatemala (1980-1996)..137; 5.5.1 Almolonga en la década de 1980-1996..141; 5.6 Los Acuerdos de Paz y Guatemala en el siglo XXI (1996-2013)..145; 5.6.1 Almolonga en la primera década del siglo XXI..150; Modernidad..150; El protestantismo en Almolonga..153; CAPITULO VI..155; IDENTIDADES MAYAS: CAMBIOS SOCIOCULTURALES EN TRES GENERACIONES EN ALMOLONGA ..155; 6.1 Generación de abuelas y abuelos..156; 6.1.1 Estereotipos culturales de género..156; 6.1.2 Identidades étnicas..158; Parentesco y condición femenina..158; La petición de mano..160; El casamiento..163; Vida conyugal y proceso de reproducción de roles de género..164; El nacimiento y el bautizo..167; 6.1.3 Bases económicas, sociales y políticas..169; Trabajo y economía..169; Educación ..173; Religión .. 177; 6.2 Generación de madres y padres..179; 6.2.1 Estereotipos de género.. 179; 6.2.2 Identidades étnicas..182; Parentesco y condición femenina..182; La Petición de mano..184; El casamiento ..185; El rapto..188; Vida conyugal..188; El nacimiento y bautizo..190; 6.2.3 Bases económicas, sociales y políticas..191; Trabajo, economía y religión..191; Educación Escolar y Religión..195; 6.3 Generación de hijas e hijos..198; 6.3.1 Estereotipos de género ..198; 6.3.2 Identidades Étnicas..201; Parentesco y relaciones de género ..201; El rapto..202; Vida conyugal..203; Cambios en las pautas del nacimiento y bautizo..205; 6.3.3 Bases económicas, sociales y políticas..206; Trabajo y economía..206; Educación y Religión..209; La familia..215; CAPITULO VII..221; CAMBIOS Y PERMANENCIAS..221; EN LAS IDENTIDADES ÉTNICAS, EN LAS RELACIONES DE CLASE Y DE GÉNERO..221; 7.1 Resignificación de las identidades étnicas..221; 7.2 Cambios y continuidades de la identidad étnica maya k’iche’ en Almolonga..224; 7.2.1 Celebraciones Comunitarias..231; 7.3 Transformaciones en las relaciones de clase en el municipio de Almolonga..233; 7.3.1 Los Exportadores (comercio internacional)..237 7.3.2 Los agricultores y comerciantes locales y nacionales..240; 7.3.3 Profesionales..241; 7.3.4 Los Jornaleros (migrantes)..243; 7.3.5 Estratificación de clase social respecto a otros grupos étnicos/pueblos indígenas..244; 7.4 Cambios en las relaciones de género..246; 7.5 Concepción de la Juventud Indígena..254; 7.6 Ser joven en las sociedades contemporáneas..255; 7.6.1 Consumo y estilos de vida de los/las jóvenes..258; 7.7 Hacia la conceptualización de la sexualidad..260; 7.8 Cambios en la sexualidad de los/as jóvenes de Almolonga..262 CAPITULO VIII..266; INTERSECCIONALIDAD DE GÉNERO, ETNIA Y CLASE EN MUJERES MAYAS EN EL MUNICIPIO DE ALMOLONGA, GUATEMALA..266; 8.1 Mujeres comerciantes..266; Juana: agricultora y comerciante (Generación de madres)..266; Lucia: hija de mujer comerciante (Generación de hijas)..270; Reflexiones..273; 8.2 Mujeres profesionales ..276; Carmen: mujer profesional (Generación de madres)..276; Elizabeth: joven estudiante (Generación de hijas)..279; 8.3 Esposas de empresarios -exportadores..283; Julia: esposa de comerciante (Generación de madres)..283; Luisa: joven hija de empresario (Generación de hijas)..288; 8.4 Esposas de migrantes a Estados Unidos..292; Catarina (Generación de madres)..292; Juana: hija de migrante (Generación de hijas)..296; 8.5 Mujeres jornaleras..301; Catalina: mujer jornalera del Departamento de Sololá (Generación de madres)..302; María: joven jornalera de Santa Catarina Ixtahuacán (Generación de hijas)..306; 8.6 Reflexión general ..311; CONCLUSIONES..320; BIBLIOGRAFÍA..339; ANEXOS..354; Anexo 1. Propuesta de formación en género, etnia y clase para las autoridades oficiales y tradicionales de Almolonga, Guatemala..354; Anexo 2. Dimensiones y variables de la interseccionalidad de género, etnia y clase en el municipio de Almolonga, Guatemala..360; Anexo 3. Boleta de encuesta aplicado a jóvenes (mujeres y hombres)..373; Anexo 4. Álbum fotográfico..377 2015-09-28T15:18:16Z 2015-09-28T15:18:16Z 2014 2022-03-15T17:09:37Z 2022-03-15T17:09:37Z Tesis de doctorado text Xiap Riscajché, Rosa Liberta (2014), Cambios y continuidades en las identidades/relaciones de género, etnia y clase de mujeres y hombres mayas k’iche’s en Almolonga, Guatemala. Tesis de doctorado en ciencias sociales y humanísticas. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. 978-607-8410-38-5 http://hdl.handle.net/11595/813 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/22941 es Para la visualización del documento se requiere Acrobat Reader 400 pág. application/pdf Almolonga (Guatemala) Almolonga (Guatemala) Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
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