Modelo de gestión del conocimiento como proceso de fortalecimiento a la micro y pequeña empresa- Mypes del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA regional Santander

Este proyecto tiene como fin desarrollar un Modelo de Gestión del Conocimiento para el proceso de fortalecimiento a la Micro y Pequeña Empresa (MYPE) del Servicio Nacional de Aprendizaje – Regional Santander. El trabajo parte con una descripción acerca de la pertinencia de un modelo que registre, di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sanguino Galvis, Angélica María, Suárez Gutiérrez, David Hernando, Castillo Calderón, Juan Manuel
Otros Autores: Sanguino Galvis, Sandra Cristina
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2080
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/22410
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description Este proyecto tiene como fin desarrollar un Modelo de Gestión del Conocimiento para el proceso de fortalecimiento a la Micro y Pequeña Empresa (MYPE) del Servicio Nacional de Aprendizaje – Regional Santander. El trabajo parte con una descripción acerca de la pertinencia de un modelo que registre, divulgue y desarrolle la información que se obtiene en las asesorías realizadas a las empresas, para contribuir con la competitividad de la región. En el desarrollo de la propuesta, se exponen los principales aspectos o características que comprenden un modelo de gestión del conocimiento y se relacionan diferentes ejemplos a nivel nacional e internacional. El modelo definido comprende cuatro ejes principales que son: el Aprendizaje Organizacional, derivado de las experiencias exitosas del proceso de consultoría; el Capital Intelectual, que valora los conocimientos y demás recursos intangibles de la organización que son capaces de generar valor; el uso de las Tecnologías de Información como herramientas colaborativas para la gestión y mejora continua; el intraemprendimiento como un factor primordial para fomentar iniciativas en los miembros del equipo. Por último, se realiza la socialización del modelo, expresando su adaptación a los lineamientos institucionales y la posibilidad de ser implementado.
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language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
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spelling clacso-CLACSO224102022-03-14T20:14:01Z Modelo de gestión del conocimiento como proceso de fortalecimiento a la micro y pequeña empresa- Mypes del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA regional Santander Knowledge management model as a process to strengthen micro and small businesses - MSEs of the National Learning Service - Santander regional SENA Sanguino Galvis, Angélica María Suárez Gutiérrez, David Hernando Castillo Calderón, Juan Manuel Sanguino Galvis, Sandra Cristina https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000775622 https://orcid.org/0000-0001-8876-9399 Grupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prisma Business administration Knowledge management Small and Medium Business Investigations Analysis Knowledge management Competitiveness Micro and small enterprise Consulting process Organizational learning Intellectual capital Information technology Intra-entrepreneurship Administración de empresas Administración del conocimiento Pequeña y mediana empresa Investigaciones Análisis Modelos de gestión del Conocimiento Competitividad Micro y pequeña empresa Consultoria empresarial Aprendizaje organizacional Capital Intelectual Tecnologías de información Intraemprendimiento Este proyecto tiene como fin desarrollar un Modelo de Gestión del Conocimiento para el proceso de fortalecimiento a la Micro y Pequeña Empresa (MYPE) del Servicio Nacional de Aprendizaje – Regional Santander. El trabajo parte con una descripción acerca de la pertinencia de un modelo que registre, divulgue y desarrolle la información que se obtiene en las asesorías realizadas a las empresas, para contribuir con la competitividad de la región. En el desarrollo de la propuesta, se exponen los principales aspectos o características que comprenden un modelo de gestión del conocimiento y se relacionan diferentes ejemplos a nivel nacional e internacional. El modelo definido comprende cuatro ejes principales que son: el Aprendizaje Organizacional, derivado de las experiencias exitosas del proceso de consultoría; el Capital Intelectual, que valora los conocimientos y demás recursos intangibles de la organización que son capaces de generar valor; el uso de las Tecnologías de Información como herramientas colaborativas para la gestión y mejora continua; el intraemprendimiento como un factor primordial para fomentar iniciativas en los miembros del equipo. Por último, se realiza la socialización del modelo, expresando su adaptación a los lineamientos institucionales y la posibilidad de ser implementado. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) 1. ESPECIFICACIONES GENERALES DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 7 2. FORMULACIÒN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO 7 3. OBJETIVOS 12 3.1. Objetivo General 12 3.2. Objetivos Específicos 12 4. MARCO TEÓRICO 13 4.1. Gestión del Conocimiento 13 4.2 Estado del Arte 34 5. METODOLOGÍA 44 6. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 45 7. RECURSOS REQUERIDOS PARA LA INVESTIGACIÓN 49 8. RESULTADOS 50 8.1. Diagnóstico del estado actual del proceso 50 8.2. Modelo de Gestión del Conocimiento 55 8.3. Socialización del modelo 63 9. CONCLUSIONES 65 10. RECOMENDACIONES 67 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 68 Maestría This Project aims to develop a Knowledge Management Model for the process of strengthening the micro and small enterprise (MSE) of the National Apprenticeship Service – Regional Santander. This work starts with a description of the relevance of a model that record, report and develops the information obtained in advising the companies, contributing to the competitiveness of the region. In the development of the proposal, we present the main features and characteristics that comprise a knowledge management model and related examples in the national and international level. The model contains four main areas: Organizational Learning, derived from the successful experiences of the consulting process, the Intellectual Capital, which values knowledge and other intangible resources of the organization that are able to create value, the use of Information Technology as collaborative tools for the management and continuous improvement, the Intra-entrepreneurship as a major factor in promoting initiatives team members. Finally, the model is socialized, expressing its adaptation to institutional guidelines and the possibility of being implemented. 2020-06-26T20:18:20Z 2020-06-26T20:18:20Z 2012 2022-03-14T20:14:01Z 2022-03-14T20:14:01Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2080 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/22410 spa Sanguino Galvis, Angélica María, Suárez Gutiérrez, David Hernando, Castillo Calderón, Juan Manuel (2013). Modelo de gestión del conocimiento como proceso de fortalecimiento a la micro y pequeña empresa- Mypes del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA - Regional Santander. 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