Diseño e implementación de un prototipo de objeto de aprendizaje en realidad aumentada para ambientes educativos y colaborativos

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han permitido desarrollar nuevas herramientas que buscan facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje en el ámbito de la educación; uno de los principales objetivos de la educación es buscar nuevos métodos para lograr que sus estudiantes a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: López Cacho, Miguel Ángel
Otros Autores: Lobo Quintero, René Alejandro
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/3435
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/22396
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description Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han permitido desarrollar nuevas herramientas que buscan facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje en el ámbito de la educación; uno de los principales objetivos de la educación es buscar nuevos métodos para lograr que sus estudiantes asimilen los conocimientos de manera eficiente, es así, que a lo largo de los tiempos se han adoptado nuevas herramientas tecnológicas como apoyo didáctico, aunque las instituciones no cuenten con el presupuesto económico para dotar los ambientes con tecnología de punta y que esté al alcance de toda la población estudiantil. El presente proyecto presenta un prototipo de realidad aumentada para la enseñanza de conceptos un poco abstractos como es la temática de las proyecciones ortogonales, el sistema muestra objetos en Realidad Aumentada que pueden ser explorados y manipulados por los estudiantes usando marcadores impresos; también permite que el estudiante pueda resolver ejercicios propuestos por el profesor de manera autónoma. El prototipo en su primera versión se puede utilizar en teléfonos inteligentes con sistema operativo Android, el cual lo puede usar el profesor como el estudiante en sus dispositivos móviles personales, esté se convierte en una herramienta de estudio útil para el estudiante; adicionalmente también se puede aplicar en otras áreas cono el dibujo técnico y la arquitectura.
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spelling clacso-CLACSO223962022-03-14T20:13:59Z Diseño e implementación de un prototipo de objeto de aprendizaje en realidad aumentada para ambientes educativos y colaborativos Design and implementation of an augmented reality learning object prototype for educational and collaborative environments López Cacho, Miguel Ángel Lobo Quintero, René Alejandro https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001007017 https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=9vJhVRoAAAAJ https://orcid.org/0000-0003-2989-5357 Grupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prisma Systems Engineering Free software Geometry Teaching materials Educational innovations Information technologies in education Education Teaching Learning Investigations New technologies Learning object Augmented reality Educational environments Collaborative environments Ingeniería de sistemas Software libre Geometría Materiales de enseñanza Innovaciones educativas Tecnologías de información en educación Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Nuevas tecnologías Objeto de aprendizaje Realidad aumentada Ambientes educativos Ambientes colaborativos Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han permitido desarrollar nuevas herramientas que buscan facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje en el ámbito de la educación; uno de los principales objetivos de la educación es buscar nuevos métodos para lograr que sus estudiantes asimilen los conocimientos de manera eficiente, es así, que a lo largo de los tiempos se han adoptado nuevas herramientas tecnológicas como apoyo didáctico, aunque las instituciones no cuenten con el presupuesto económico para dotar los ambientes con tecnología de punta y que esté al alcance de toda la población estudiantil. El presente proyecto presenta un prototipo de realidad aumentada para la enseñanza de conceptos un poco abstractos como es la temática de las proyecciones ortogonales, el sistema muestra objetos en Realidad Aumentada que pueden ser explorados y manipulados por los estudiantes usando marcadores impresos; también permite que el estudiante pueda resolver ejercicios propuestos por el profesor de manera autónoma. El prototipo en su primera versión se puede utilizar en teléfonos inteligentes con sistema operativo Android, el cual lo puede usar el profesor como el estudiante en sus dispositivos móviles personales, esté se convierte en una herramienta de estudio útil para el estudiante; adicionalmente también se puede aplicar en otras áreas cono el dibujo técnico y la arquitectura. Universitat Oberta de Catalunya UOC Introducción…………..…1 1. Definición del problema……………3 1.2 Formulación del problema.….……………9 1.3 Pregunta de investigación…..……………………9 1.4 Objetivo general… ………..….......9 1.4.1 Objetivos específicos………..………..9 2. Marco Teórico………………...……...11 2.1 Estado del arte…………….11 2.2 Marco teórico……………….…20 3. Metodología de la investigación…………....43 3.1 Población objetivo…..…………..….43 3.2 Metodología propuesta………….44 4. Resultados de la investigación…………….….49 5. Conclusiones……………81 6. Recomendaciones y trabajos futuros…………….82 Referencias…………………….83 Anexos Código Fuente.……………..……..88 Maestría Information and Communication Technologies (ICT) have made it possible to develop new tools that seek to facilitate teaching-learning processes in the field of education; One of the main objectives of education is to seek new methods to ensure that its students assimilate knowledge efficiently, it is thus that over time new technological tools have been adopted as didactic support, although institutions do not have the economic budget to provide the environments with state-of-the-art technology that is available to the entire student population. This project presents an augmented reality prototype for teaching somewhat abstract concepts such as orthogonal projections, the system shows Augmented Reality objects that can be explored and manipulated by students using printed markers; it also allows the student to solve exercises proposed by the teacher independently. The prototype in its first version can be used on smartphones with Android operating system, which can be used by the teacher as well as the student on their personal mobile devices, it becomes a useful study tool for the student; additionally it can also be applied in other areas such as technical drawing and architecture. 2020-06-26T21:34:47Z 2020-06-26T21:34:47Z 2018-05 2022-03-14T20:13:59Z 2022-03-14T20:13:59Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/3435 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/22396 spa López Cacho, Miguel Ángel (2018). Diseño e implementación de un prototipo de objeto de aprendizaje en realidad aumentada para ambientes educativos y colaborativos. 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