Estudio de competitividad del Parque Nacional del Chicamocha - PANACHI

El surgimiento de un nuevo panorama competitivo, como respuesta al acelerado cambio tecnológico que se presenta, y a una economía mundial, más globalizada , en donde la innovación y la capacidad de introducir bienes y servicios en nuevos mercados, hace que no solo las empresas, sino también los país...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ovalle Pisciotti, Heady Pierina, Pedraza Gómez, Édgar Augusto
Otros Autores: Mendoza Paredes, Javier Mauricio
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/1904
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/22368
_version_ 1782335083156340736
author Ovalle Pisciotti, Heady Pierina
Pedraza Gómez, Édgar Augusto
author2 Mendoza Paredes, Javier Mauricio
author_facet Mendoza Paredes, Javier Mauricio
Ovalle Pisciotti, Heady Pierina
Pedraza Gómez, Édgar Augusto
author_sort Ovalle Pisciotti, Heady Pierina
collection Repositorio
description El surgimiento de un nuevo panorama competitivo, como respuesta al acelerado cambio tecnológico que se presenta, y a una economía mundial, más globalizada , en donde la innovación y la capacidad de introducir bienes y servicios en nuevos mercados, hace que no solo las empresas, sino también los países sean presionados a ser cada día más competitivos. La competitividad es un factor determinante para poder posicionar cualquier tipo de bien o servicio que se quiera dar a conocer; permite que el consumidor confié en lo que está adquiriendo y al mismo tiempo permite que la empresa pueda tener un reconocimiento a nivel internacional de manera más rápida y efectiva. Actualmente en el país existen muchos ejemplos de negocios altamente competitivos que han permitido que Colombia sea vista con otros ojos a niveles internacionales. Santander ha sido el que mayor provecho le ha sacado al turismo y se ha posicionado como una región altamente turística; ya que cuenta con una belleza natural imponente la cual permite dar a conocer sus atractivos en deportes extremos tales como canotaje, rafting y parapente entre otros que muestran a la región como una de las más prometedoras e impulsadoras de la economía del país. El presente estudio de competitividad, está dirigido a determinar el grado y dimensión de las ventajas competitivas del Parque Nacional del Chicamocha, esto con el ánimo de que sea una institución auto sostenible en el tiempo y maneje rendimientos elevados y duraderos. Finalmente se plantearán los hallazgos y las conclusiones obtenidas después de realizar el análisis de la información recopilada. Es importante destacar el conocimiento que se puede adquirir con este trabajo, no solo para el parque en particular sino para el sector y el grado de desarrollo que puede llegar a generar a nivel empresarial en el ámbito regional y nacional.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO22368
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO223682022-03-14T20:13:55Z Estudio de competitividad del Parque Nacional del Chicamocha - PANACHI Competitiveness study of the Chicamocha National Park - PANACHI Ovalle Pisciotti, Heady Pierina Pedraza Gómez, Édgar Augusto Mendoza Paredes, Javier Mauricio https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000379328 https://orcid.org/0000-0001-6883-398X Grupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prisma Chicamocha National park Competitiveness Quality standards Cultural heritage Business administration Tourist sites Business planning Administration Research Analysis Administración de empresas Sitios turísticos Planificación empresarial Administración Investigaciones Análisis Parque Nacional del Chicamocha Competitividad Estándares de calidad Patrimonio cultural El surgimiento de un nuevo panorama competitivo, como respuesta al acelerado cambio tecnológico que se presenta, y a una economía mundial, más globalizada , en donde la innovación y la capacidad de introducir bienes y servicios en nuevos mercados, hace que no solo las empresas, sino también los países sean presionados a ser cada día más competitivos. La competitividad es un factor determinante para poder posicionar cualquier tipo de bien o servicio que se quiera dar a conocer; permite que el consumidor confié en lo que está adquiriendo y al mismo tiempo permite que la empresa pueda tener un reconocimiento a nivel internacional de manera más rápida y efectiva. Actualmente en el país existen muchos ejemplos de negocios altamente competitivos que han permitido que Colombia sea vista con otros ojos a niveles internacionales. Santander ha sido el que mayor provecho le ha sacado al turismo y se ha posicionado como una región altamente turística; ya que cuenta con una belleza natural imponente la cual permite dar a conocer sus atractivos en deportes extremos tales como canotaje, rafting y parapente entre otros que muestran a la región como una de las más prometedoras e impulsadoras de la economía del país. El presente estudio de competitividad, está dirigido a determinar el grado y dimensión de las ventajas competitivas del Parque Nacional del Chicamocha, esto con el ánimo de que sea una institución auto sostenible en el tiempo y maneje rendimientos elevados y duraderos. Finalmente se plantearán los hallazgos y las conclusiones obtenidas después de realizar el análisis de la información recopilada. Es importante destacar el conocimiento que se puede adquirir con este trabajo, no solo para el parque en particular sino para el sector y el grado de desarrollo que puede llegar a generar a nivel empresarial en el ámbito regional y nacional. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) introducción 5 1. objetivos 8 1.1 OBJETIVO GENERAL 8 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 8 2. MARCO TEÓRICO 9 2.1 ENFOQUES DE PRODUCTIVIDAD 10 2.1.1 PRODUCTIVIDAD DEL VALOR AGREGADO 10 2.1.2 PRODUCTIVIDAD TOTAL DE LOS FACTORES 10 2.2 ENFOQUE DE COMPETITIVIDAD 12 2.2.1 DIAMANTE DE COMPETITIVIDAD 12 2.2.1.1 Condiciones de los factores 12 2.2.1.2 Condiciones de la demanda 12 2.2.1.3 Industrias conexas y de soporte 13 2.2.1.4 Estrategia, estructura y rivalidad de las compañías 13 2.2.2 CINCO FUERZAS COMPETITIVAS 13 2.2.2.1 Amenaza de entrada de nuevos competidores 14 2.2.2.2 La rivalidad entre los competidores 16 2.2.2.3 Poder de negociación de los proveedores 16 2.2.2.4 Poder de negociación de los compradores 17 2.2.2.5 Amenaza de ingreso de productos sustitutos 17 2.2.3 Cadena de Valor 17 2.3 OPCIONES ESTRATÉGICAS 19 2.3.1 Estrategias Genéricas 19 3. DISEÑO METODOLóGICO 21 3.1 TIPO DE INVESTIGACION 21 3.2 FUENTES DE INFORMACIÓN 22 3.2.1 Fuentes primarias 22 3.2.2 Fuentes secundarias 22 3.3 ANALISIS DE LA INFORMACIÓN 23 3.3.1 Datos cualitativos 23 3.3.2 Datos cuantitativos. 23 3.4 SELECCIÓN DE LA MUESTRA 23 3.5 OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES 24 4. Resultados de la investigacion 25 4.1 DIAMANTE DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR TURISMO COLOMBIA- PARQUES TEMATICOS. CASO PARQUE NACIONAL DEL CHICAMOCHA 25 Recursos de Conocimiento 25 4.2 FUERZAS COMPETITIVAS 38 Palanca negociadora 39 Sensibilidad al precio 39 4.3 OPCIONES ESTRATEGICAS 46 4.3.1 Actores directamente relacionados para el proceso de clusterización. 46 4.3.2 Opciones estratégicas especificas para PANACHI 48 4.3.2.1 Estrategia de Desarrollo de Productos 48 4.3.2.2 Penetración del Mercado 49 5. CONCLUSIONES 50 bibliogrAfÍa 53 Maestría The emergence of a new competitive landscape, in response to rapid technological change that occurs as a world economy globalized, where innovation and the ability to introduce new goods and services markets, makes not only business but countries also are pressured to be increasingly competitive. Competitiveness is a key factor to position any type of good or service that intends to disclose, allows consumers to have confidence in what you're getting and at the same time allowing the company to have an international recognition more quickly and effectively. Currently in the country there are many examples of highly competitive businesses that have allowed Colombia to be seen with new eyes to international levels. Santander has been the greatest benefit has been drawn to tourism and has positioned itself as a highly touristic region, as it boasts stunning natural beauty which allows to present their attractions in extreme sports such as canoeing, rafting and paragliding and other that show the region as one of the most promising and boost the economy of the country. This study of competitiveness is to determine the degree and extent of the competitive advantages Chicamocha National Park, this in mind it is a self-sustaining institution in time and high efficiency and durable handle. Finally, raise the findings and conclusions after performing the analysis of information gathered. Importantly, the knowledge that is available with this work not only for the park in particular but for the sector and the degree of development that can generate business at the regional and national. 2020-06-26T20:09:20Z 2020-06-26T20:09:20Z 2010 2022-03-14T20:13:55Z 2022-03-14T20:13:55Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/1904 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/22368 spa Ovalle Pisciotti, Heady Pierina, Mendoza Paredes, Javier Mauricio (2010). Estudio de competitividad del Parque Nacional del Chicamocha, PANACHI. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM CASANOVAS,A ; CUATRECASAS,L. Logística Empresarial. 1ed. Barcelona: Gestión 2000, 2001. DAVENPORT, T. Misión Critical: Realizing the Promise of Enterprise Systems. 1a ed. USA: Harvard Business School Press, 2000. 180 páginas. DAVID, F. Conceptos de Administración Estratégica. 5 edición. México: Prentice Hall, 1997. 355 páginas. Estrategia Competitiva: Técnicas para el Análisis de los Sectores Industriales y de la Competencia. 26ª ed. México: CECSA, 2000. 387 páginas. FAINZYLBER, F. Competitividad internacional: evolución y lecciones: Revista de la CEPAL 36. Diciembre de 1988. 10 páginas. GARAY, L. Programa de Estudio: La Industria de América Latina ante la Globalización Económica. Tomo 1. Colombia: Estructura Industrial e Internacionalización 1957-1996. DNP. COLCIENCIAS.1999. Tomado en: www.dnp.gov.co el día 24de Julio de 2004. HAMEL, G.; PRAHALAD, C.K. Competing for The Future. 1a ed. Boston: Harvard Business School Press, 1994. 220 páginas. HITT, M. Strategic Management. 4a ed. Cincinnati: SWC Publishing, 2001. JHONSON, G.; SCHOLES, K. Dirección Estratégica. 5ª ed. Madrid: PEARSON EDUCATION S.A., 2001. 715 páginas. KALAKOTA, R.; ROBINSON, M. E-Business: Roadmap for Sucess. 1a ed. USA: Adisson-Wesley, 1999.14 páginas. KALLOF, B.; OBTBLOM, S. Benchmarking. 1a ed. USA: Editorial Wiley & Sons, 1993. KIM, C.; MANBOURGNE, R. Innovación en Valor. 1a ed. USA: Harvard Business School Press, 2000. 246 páginas. KRUGMAN, P.; OBSTFELD, M. Economía Internacional: Teoría y Política. 5ª ed. Spain. PEARSON EDUCATIONS S.A., 2001. 423 páginas. LARDENT, A. Sistemas de Información para la Gestión Empresarial. 1ª ed. Argentina: Prentice Hall, 2001. MERTENS, L. Productividad en las Organizaciones. Organización Internacional del Trabajo, 2002. 5 páginas. NONAKA, I.; TAKEUCHI, H. La Organización Creadora de Conocimiento. Inglaterra: Oxford University Press, 1999. On Competition. 1a ed. Boston. Harvard Business School Publishing, 1998. 442 páginas. ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO. Formación, Productividad y Competencia laboral en las organizaciones, 2000. PEPPPERS, D.; ROGERS,M. The one to one Manager: CRM Solutions. New York: Currency Doubleday, 1999. 65 páginas. PINE, G. Mass Customización. Harvard Business School Press. Boston.1993. PORTER, M. La Ventaja Competitiva de las Naciones. 1ª ed. Javier Vergara Editor S.A., 1991. 643 páginas. Process Innovation. 1a ed. Boston: Harvard Business School, 1993. 15 páginas. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Santander (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Maestría en Administración
spellingShingle Chicamocha National park
Competitiveness
Quality standards
Cultural heritage
Business administration
Tourist sites
Business planning
Administration
Research
Analysis
Administración de empresas
Sitios turísticos
Planificación empresarial
Administración
Investigaciones
Análisis
Parque Nacional del Chicamocha
Competitividad
Estándares de calidad
Patrimonio cultural
Ovalle Pisciotti, Heady Pierina
Pedraza Gómez, Édgar Augusto
Estudio de competitividad del Parque Nacional del Chicamocha - PANACHI
title Estudio de competitividad del Parque Nacional del Chicamocha - PANACHI
title_full Estudio de competitividad del Parque Nacional del Chicamocha - PANACHI
title_fullStr Estudio de competitividad del Parque Nacional del Chicamocha - PANACHI
title_full_unstemmed Estudio de competitividad del Parque Nacional del Chicamocha - PANACHI
title_short Estudio de competitividad del Parque Nacional del Chicamocha - PANACHI
title_sort estudio de competitividad del parque nacional del chicamocha - panachi
topic Chicamocha National park
Competitiveness
Quality standards
Cultural heritage
Business administration
Tourist sites
Business planning
Administration
Research
Analysis
Administración de empresas
Sitios turísticos
Planificación empresarial
Administración
Investigaciones
Análisis
Parque Nacional del Chicamocha
Competitividad
Estándares de calidad
Patrimonio cultural
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1904
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/22368