Incorporación de aplicaciones en dispositivos móviles tipo tableta para el desarrollo de competencias matemáticas en niños del grado transición en una institución de educación rural

Esta investigación tiene como objetivo general evaluar el desarrollo de competencias matemáticas en niños del grado transición de una institución de educación rural, después de la incorporación de aplicaciones para la enseñanza de matemática en dispositivos móviles tipo tableta en el aula de clase....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gutiérrez Almeyda, Rosaura
Otros Autores: Sarmiento Porras, Román Eduardo
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/3345
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/22324
Descripción
Sumario:Esta investigación tiene como objetivo general evaluar el desarrollo de competencias matemáticas en niños del grado transición de una institución de educación rural, después de la incorporación de aplicaciones para la enseñanza de matemática en dispositivos móviles tipo tableta en el aula de clase. Este proyecto se realizó con dos grupos del grado transición, uno en calidad de grupo control (Grupo Sede A-Escuela La fuente) y otro como grupo tratamiento o experimental (Grupo Sede B-Escuela El Tabacal), durante el segundo período académico de 2014, en la institución Educativa La Fuente, ubicada en la vereda la fuente de la Mesa de los Santos, Santander. Dentro de este proyecto se aplicaron encuestas para diagnosticar las actitudes y uso de Tecnologías de Información y Comunicación, en los docentes de preescolar y del área de Tecnología e informática y en los padres de familia de los niños del grado transición de cuatro sedes de la institución educativa la fuente. Se diseñaron y aplicaron las pruebas pretest-postest a los niños del grado transición con el fin de valorar su desempeño académico y determinar el efecto generado por la incorporación de aplicaciones para dispositivos móviles tipo tableta. La prueba pretest se realizó al grupo tratamiento y al grupo control, se hicieron antes del dar inicio a la intervención en el aula, las cuales sirvieron para tener un diagnóstico del conocimiento que tenían los niños antes de iniciar con la metodología planteada en el aula. La prueba postest se diseñó basada en la pretest, consistió evaluar lo mismo, complementado con los temas vistos durante el segundo período académico. Como resultados del análisis para la comparación de la prueba pretest , entre los dos grupos antes de intervención (pretest), se observó que del total de 16 niños estudiados en la Sede A Escuela La Fuente se encontró un puntaje promedio para el pretest de 4,5812; de igual manera para el total de 14 niños estudiados en la sede B Escuela El Tabacal se encontró un puntaje promedio para el pretest de 3,67857 indicando que al inicio del estudio y antes de la intervención el rendimiento es mayor en el grupo control (Grupo de la sede A La Fuente). El resultado del análisis de la prueba postest, para el grupo de la Sede A La Fuente (grupo control) y para el grupo de la sede B El Tabacal, se observa que del total de 16 niños estudiados en la escuela de la sede A La Fuente se encontró un puntaje promedio para el postest de 4,181; de igual manera para el total de 14 niños estudiados en la sede B Escuela el Tabacal se encontró un puntaje promedio para el postest de 4,464 indicando que después de la intervención utilizando aplicaciones en las tabletas en el grupo experimental (Grupo sede B El Tabacal) se obtuvo un mayor rendimiento que en el grupo control (Grupo sede A La Fuente). Se diseñó y aplicó la rúbrica para la selección de aplicaciones desarrolladas en los dispositivos móviles tipo tableta, para la enseñanza de matemática en el grado transición. Como resultado de la utilización de la rúbrica, se analizaron 32 aplicaciones gratuitas para la enseñanza de matemática en preescolar, de las cuales se seleccionaron 18 aplicaciones, que obtuvieron puntajes superiores o iguales a 4.0, cumpliendo con los criterios desde el área de ingeniería informática, pedagogía y psicología. Se diseñó y aplicó el modelo de integración en el grupo control y el grupo tratamiento, se llevó al aula de clase con las aplicaciones seleccionadas con los contenidos de aprendizaje y las competencias matemáticas a desarrollar en los niños del grado transición, mediante la metodología usada con las guías de actividades y bajo la dirección de un experto en pedagogía