La educación artística para favorecer el aprendizaje con sentido en los niños de pre jardín, jardín y transición teniendo como base las teorías de Jean Piaget y Howard Gardner
Este proyecto de investigación se inició en el segundo semestre del 2011 con el núcleo integrador Niño y Conocimiento y la Práctica integral en el Preescolar; Este es el resultado de un proceso riguroso de investigación y en él se plasma la educación artística como estrategia para favorecer el apren...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/13776 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21822 |
_version_ | 1782339070662279168 |
---|---|
author | López Santander, María Camila Martínez Mendoza, Martha Liliana Ojeda Herrera, Adriana Marcela Ramos Chaux, Laura Katerinne |
author2 | Vera Silva, Alhim Adonaí |
author_facet | Vera Silva, Alhim Adonaí López Santander, María Camila Martínez Mendoza, Martha Liliana Ojeda Herrera, Adriana Marcela Ramos Chaux, Laura Katerinne |
author_sort | López Santander, María Camila |
collection | Repositorio |
description | Este proyecto de investigación se inició en el segundo semestre del 2011 con el núcleo integrador Niño y Conocimiento y la Práctica integral en el Preescolar; Este es el resultado de un proceso riguroso de investigación y en él se plasma la educación artística como estrategia para favorecer el aprendizaje con sentido en los niños de pre jardín y jardín de cuatro colegios de Bucaramanga y su área metropolitana. Este proyecto partió de analizar la realidad de la educación artística en el pre-escolar. En cuanto a su metodología, el proyecto se desarrolló desde el enfoque del pensamiento sistémico y la investigación acción, analizando aspectos pedagógicos sobre el manejo que se da a las artes plásticas dentro de un aula de clase, así como las prácticas pedagógicas de las docentes en formación y las actitudes de los niños ante la expresión artística. De igual forma este estudio pretende crear un espacio de reflexión entre los docentes sobre la importancia del cultivo de las artes en el nivel inicial. El proyecto fue culminando en el primer semestre del 2012, periodo en el cual se desarrolló de forma conjunta el núcleo integrador Niño y lenguaje y la Práctica Integral en el Preescolar, siguiendo la misma continuidad, por medio de la revisión teórica, las actividades realizadas con los niños, para luego mostrar por medio de unos resultados la eficiencia de nuestro proyecto. |
format | Article |
id | clacso-CLACSO21822 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO218222022-03-14T19:39:00Z La educación artística para favorecer el aprendizaje con sentido en los niños de pre jardín, jardín y transición teniendo como base las teorías de Jean Piaget y Howard Gardner Art education to promote meaningful learning in pre-kindergarten, kindergarten and transition children based on the theories of Jean Piaget and Howard Gardner López Santander, María Camila Martínez Mendoza, Martha Liliana Ojeda Herrera, Adriana Marcela Ramos Chaux, Laura Katerinne Vera Silva, Alhim Adonaí Cabrera Cruz, José Daniel Acuña Agudelo, María Piedad Vera Silva, Alhim Adonaí [0000306207] Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035] Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463] Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ] Acuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ] Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057] Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789] Cabrera Cruz, José Daniel [https://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=57205263795] Cabrera Cruz, José Daniel [Jose-Cabrera-Cruz] Acuña Agudelo, María Piedad [Maria-Acuna-Agudelo] López Santander, María Camila [Maria-Lopez-61] Ramos Chaux, Laura Katerinne [Laura_Chaux] Art education Learning Strategic Activities Multiple intelligences Cognitive development Preschool Teaching Education Instructional systems Educational innovations Educators Pedagogía Educación Sistemas de enseñanza Innovaciones educativas Personal docente Educación artística Aprendizaje Estrategia Actividades Inteligencias múltiples Desarrollo cognitivo Preescolar Este proyecto de investigación se inició en el segundo semestre del 2011 con el núcleo integrador Niño y Conocimiento y la Práctica integral en el Preescolar; Este es el resultado de un proceso riguroso de investigación y en él se plasma la educación artística como estrategia para favorecer el aprendizaje con sentido en los niños de pre jardín y jardín de cuatro colegios de Bucaramanga y su área metropolitana. Este proyecto partió de analizar la realidad de la educación artística en el pre-escolar. En cuanto a su metodología, el proyecto se desarrolló desde el enfoque del pensamiento sistémico y la investigación acción, analizando aspectos pedagógicos sobre el manejo que se da a las artes plásticas dentro de un aula de clase, así como las prácticas pedagógicas de las docentes en formación y las actitudes de los niños ante la expresión artística. De igual forma este estudio pretende crear un espacio de reflexión entre los docentes sobre la importancia del cultivo de las artes en el nivel inicial. El proyecto fue culminando en el primer semestre del 2012, periodo en el cual se desarrolló de forma conjunta el núcleo integrador Niño y lenguaje y la Práctica Integral en el Preescolar, siguiendo la misma continuidad, por medio de la revisión teórica, las actividades realizadas con los niños, para luego mostrar por medio de unos resultados la eficiencia de nuestro proyecto. This research project began in the second semester of 2011 with the integrating nucleus Child and Knowledge and Comprehensive Practice in Preschool; This is the result of a rigorous research process and in it art education is reflected as a strategy to promote meaningful learning in pre-kindergarten and kindergarten children from four schools in Bucaramanga and its metropolitan area. This project started from analyzing the reality of art education in pre-school. Regarding its methodology, the project was developed from the approach of systemic thinking and action research, analyzing pedagogical aspects of the handling of the visual arts within a classroom, as well as the pedagogical practices of teachers in training and children's attitudes to artistic expression. Similarly, this study aims to create a space for reflection among teachers on the importance of cultivating the arts at the initial level. The project culminated in the first semester of 2012, a period in which the integrative core Child and language and Comprehensive Practice in Preschool were jointly developed, following the same continuity, through the theoretical review, the activities carried out with the children, and then show through some results the efficiency of our project. 2021-08-11T20:16:55Z 2021-08-11T20:16:55Z 2014-01 2022-03-14T19:39:00Z 2022-03-14T19:39:00Z Article info:eu-repo/semantics/article Artículo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/ARTDIV ISSN : 2344-7109 http://hdl.handle.net/20.500.12749/13776 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21822 spa http://hdl.handle.net/20.500.12749/13203 Agudelo P, A. M., & Flores de Lovera, H. (2000). El proyecto pedagógico de aula y la unidad de clase. La planificación didáctica en el contexto de la reforma educativa del nivel de educación básica. Venezuela: Panapo. Amoroso, M. (2008). Técnicas de motivación para las artes plásticas. Ariza, P. (2009). Universidad Javeriana. recuperado 09 10, 2011, de: http://www. javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/t esis53.pdf Bertalanffy, L. v. (1968). La psicologia organísmica y la teoría de sistemas. Worchester: Clark University Press. Bourdieu, (2000). Cuestiones de Sociología. Madrid: Ediciones ISTMO Cohen, L., & Manion, L. (2002). Metodos de Investigación educativa. Madrid: La Muralla. Díaz Barriga, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias Docentes Para Un Aprendizaje Significativo. México D.F.: Mcgraw-Hill. El aprendi zaje en la era visual. La importancia fundamental de la educación de las artes visuales. (Enero de 2012). National art education association, 16. Gardner, Howard. (1993) Inteligencias Múltiples “La Teoría En La Práctica”. Barcelona. Paidós. Hoyos, M. (2009). El arte como una herramienta de aprendizaje significativo. HYPERLINK "http://www.edute ka.org/proyectos.php/2/3333" Lewin, K. (1946). La investigación acción y los problemas de las minorías. Madrid: Popular. Miranda, L. (15 de Mayo de 2007). El Arte En El Preescolar, Una Puerta Al Desarrollo Integral Y Creativo De Los Infantes. O bten ido de h ttp: / / w w w . r m m .cl / index_sub.php?id_seccion=6036&id_portal =730&id_contenido=10801 Montalant Lara, C., & Rodríguez Montbrun, A. (2006, 06 28). Universidad Católica Andrés Bello. Retrieved 05 04, 2012, from Universidad Católica Andrés Bello: http://biblioteca2. ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/text o/AAQ6010.pdf Piaget, J. The Psychology of Intelligence. New York: Harcourt, Brace & World, 1950. Piaget, Jean (1959). La Formación Del Símbolo En El Niño México: Fondo De Cultura Económica Piaget, Jean (1999). De La Pedagogía. Buenos Aires, Editorial Paidós. Ministerio de Cultura, oficina regional de cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO (2005). Piaget, J . (1991). Seis estudios de psicologia.España: Labor. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf Bucaramanga (Santander, Colombia) 2011-2012 Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Licenciatura en Educación Infantil Nuevos Cuadernos de Pedagogía ; Volumen 01, Número 03 (Enero 2014); páginas 45-59 |
spellingShingle | Art education Learning Strategic Activities Multiple intelligences Cognitive development Preschool Teaching Education Instructional systems Educational innovations Educators Pedagogía Educación Sistemas de enseñanza Innovaciones educativas Personal docente Educación artística Aprendizaje Estrategia Actividades Inteligencias múltiples Desarrollo cognitivo Preescolar López Santander, María Camila Martínez Mendoza, Martha Liliana Ojeda Herrera, Adriana Marcela Ramos Chaux, Laura Katerinne La educación artística para favorecer el aprendizaje con sentido en los niños de pre jardín, jardín y transición teniendo como base las teorías de Jean Piaget y Howard Gardner |
title | La educación artística para favorecer el aprendizaje con sentido en los niños de pre jardín, jardín y transición teniendo como base las teorías de Jean Piaget y Howard Gardner |
title_full | La educación artística para favorecer el aprendizaje con sentido en los niños de pre jardín, jardín y transición teniendo como base las teorías de Jean Piaget y Howard Gardner |
title_fullStr | La educación artística para favorecer el aprendizaje con sentido en los niños de pre jardín, jardín y transición teniendo como base las teorías de Jean Piaget y Howard Gardner |
title_full_unstemmed | La educación artística para favorecer el aprendizaje con sentido en los niños de pre jardín, jardín y transición teniendo como base las teorías de Jean Piaget y Howard Gardner |
title_short | La educación artística para favorecer el aprendizaje con sentido en los niños de pre jardín, jardín y transición teniendo como base las teorías de Jean Piaget y Howard Gardner |
title_sort | la educación artística para favorecer el aprendizaje con sentido en los niños de pre jardín, jardín y transición teniendo como base las teorías de jean piaget y howard gardner |
topic | Art education Learning Strategic Activities Multiple intelligences Cognitive development Preschool Teaching Education Instructional systems Educational innovations Educators Pedagogía Educación Sistemas de enseñanza Innovaciones educativas Personal docente Educación artística Aprendizaje Estrategia Actividades Inteligencias múltiples Desarrollo cognitivo Preescolar |
url | http://hdl.handle.net/20.500.12749/13776 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21822 |