Percepción de los estudiantes virtuales de pregrado acerca del rol del docente virtual: caso UNAB

La introducción de la tecnología en la educación dio cabida al concepto de educación virtual y permitió replantear el rol del maestro en los procesos de aprendizaje virtual. La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), no ajena a estos cambios, ofrece tres programas virtuales: Administración...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ortega Lizarazo, Yaneth
Otros Autores: Ortega Lizarazo, Yaneth [0000012739]
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/8584
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21796
_version_ 1782335578844430336
author Ortega Lizarazo, Yaneth
author2 Ortega Lizarazo, Yaneth [0000012739]
author_facet Ortega Lizarazo, Yaneth [0000012739]
Ortega Lizarazo, Yaneth
author_sort Ortega Lizarazo, Yaneth
collection Repositorio
description La introducción de la tecnología en la educación dio cabida al concepto de educación virtual y permitió replantear el rol del maestro en los procesos de aprendizaje virtual. La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), no ajena a estos cambios, ofrece tres programas virtuales: Administración de Empresas, Contaduría Pública y Literatura. El presente trabajo pretende identificar las percepciones, que tienen los estudiantes, de los pregrados descritos anteriormente sobre el docente virtual en relación con el modelo pedagógico de la UNAB. El marco teórico parte de la concepción de diversos autores sobre la incorporación de las tecnologías de la información en el campo educativo, en un contexto global y nacional, con énfasis en la forma como se desempeña el docente y sus funciones frente a este tipo de educación. Finalmente, se centra en el modelo pedagógico de la UNAB Virtual recogido en el libro Educación Virtual: Encuentro formativo en el Ciberespacio (Unigarro, 2004), que constituye el corazón teórico de este documento. El proceso metodológico contempló la aplicación de un instrumento tipo cuestionario y de un grupo focal, que permitió recolectar información acerca de las experiencias que tiene los estudiantes de pregrado profesional sobre el rol del docente virtual. Se presentan los resultados y algunas sugerencias encaminadas a un plan de mejora en el ejercicio de una práctica docente en modalidad virtual. La investigación concluye que las acciones docentes aso-ciadas con el rol organizativo e intelectual, planteadas en el modelo pedagógico de la UNAB, son las que más aportan en su desempeño como estudiantes virtuales.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO21796
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO217962022-03-14T19:38:58Z Percepción de los estudiantes virtuales de pregrado acerca del rol del docente virtual: caso UNAB Perception of virtual students of undergraduate about the role of the virtual teacher: case UNAB Ortega Lizarazo, Yaneth Ortega Lizarazo, Yaneth [0000012739] Education Virtual modality Rol of the teacher Information and communication technologies Enseñanza técnica Ciencia Educación Modalidad virtual Rol del docente Tecnologías de la información y la comunicación La introducción de la tecnología en la educación dio cabida al concepto de educación virtual y permitió replantear el rol del maestro en los procesos de aprendizaje virtual. La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), no ajena a estos cambios, ofrece tres programas virtuales: Administración de Empresas, Contaduría Pública y Literatura. El presente trabajo pretende identificar las percepciones, que tienen los estudiantes, de los pregrados descritos anteriormente sobre el docente virtual en relación con el modelo pedagógico de la UNAB. El marco teórico parte de la concepción de diversos autores sobre la incorporación de las tecnologías de la información en el campo educativo, en un contexto global y nacional, con énfasis en la forma como se desempeña el docente y sus funciones frente a este tipo de educación. Finalmente, se centra en el modelo pedagógico de la UNAB Virtual recogido en el libro Educación Virtual: Encuentro formativo en el Ciberespacio (Unigarro, 2004), que constituye el corazón teórico de este documento. El proceso metodológico contempló la aplicación de un instrumento tipo cuestionario y de un grupo focal, que permitió recolectar información acerca de las experiencias que tiene los estudiantes de pregrado profesional sobre el rol del docente virtual. Se presentan los resultados y algunas sugerencias encaminadas a un plan de mejora en el ejercicio de una práctica docente en modalidad virtual. La investigación concluye que las acciones docentes aso-ciadas con el rol organizativo e intelectual, planteadas en el modelo pedagógico de la UNAB, son las que más aportan en su desempeño como estudiantes virtuales. The introduction of technology in education originated the concept of virtual education and allowed to rethink the role of the teacher in the processes of virtual learning. La Univer-sidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), not unaware of these changes, offers three virtual programs: Business Administration, Public Accounting and Literature. This paper aims to identify the perceptions that students of this careers have about the virtual teacher in these undergraduate courses in relation to the pedagogical model of the UNAB. The theoretical framework is based on the conception of different authors related to the incorporation of information technologies in the field of education, in a global and national context, highlighting the way the teacher performs and its functions in relation to this type of education. Finally, it focuses on the pedagogical model of the Virtual UNAB collected in the book Educación Virtual: Encuentro formativo en el Ciberespacio (Unigarro, 2004), which is the main theo-retical reference of this document. Methodologically, the application of a questionnaire-type instrument and a focus group was contemplated, which allowed gathering information about the experiences of undergraduate students on the role of virtual teachers. This paper presents the results and some advices aimed to make improvements related to the virtual teaching practice.The research concluded that the teaching actions associated with the organizational and intellectual role, proposed in the pedagogical model of the UNAB, contribute the most in their performance as virtual students 2020-10-27T00:08:47Z 2020-10-27T00:08:47Z 2018-12-18 2022-03-14T19:38:58Z 2022-03-14T19:38:58Z info:eu-repo/semantics/article Artículo http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Info:eu-repo/semantics/publishedVersion 2145-7190 http://hdl.handle.net/20.500.12749/8584 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co 10.29375/21457190.3473 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21796 spa https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3473/2920 https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3473 Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, (3), 1-10. Recuperado de: http://rusc.uoc.edu/rusc/ca/index.php/rusc/article/download/v3n1-cabero/265-1182-2-PB.pdf Cabero, J. y Barroso, J. (2015). Nuevos retos en tec-nología educativa. Madrid, España: Editorial Síntesis Cassany, D. (2012). En_línea. Leer y escribir en la red. Barcelona, España: Anagrama. Llorente, M. C (2006). El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta. Edutec. Revista Electrónica de Tec-nología Educativa, (20), 1-2. Recuperado de: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/517Ministerio de Educación Nacional. (20, abril 2010). Decreto 1295. Por el cual se reglamenta el regis-tro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación su-perior. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-229430_archivo_pdf_decreto1295.pdf Pérez, Á. (2012). Educarse en la era digital. Madrid, España: Morata Picardo, O. (2002). Pedagogía informacional: Enseñar aprender en la sociedad del conocimiento. Fundación Universitat Oberta de Catalunya (FUOC), 1-12. Recuperado de: https://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/opicardo0602/opicardo0602.pdf Unigarro, M. A. (2004). Educación Virtual: Encuentro formativo en el ciberespacio. Bucaramanga, Colom-bia: UNAB Viceministerio de Educación Superior - Dirección de la Calidad. (2016). Condiciones específicas de calidad para la oferta de programas virtuales y combinados (Blended Learning). Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfi-les/files/Lineamientos_Distancia_Ag22_2016.pdf Derechos de autor 2018 La Tercera Orilla http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International application/pdf application/pdf Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Literatura La Tercera Orilla; Núm. 21 (2018); 39-50
spellingShingle Education
Virtual modality
Rol of the teacher
Information and communication technologies
Enseñanza técnica
Ciencia
Educación
Modalidad virtual
Rol del docente
Tecnologías de la información y la comunicación
Ortega Lizarazo, Yaneth
Percepción de los estudiantes virtuales de pregrado acerca del rol del docente virtual: caso UNAB
title Percepción de los estudiantes virtuales de pregrado acerca del rol del docente virtual: caso UNAB
title_full Percepción de los estudiantes virtuales de pregrado acerca del rol del docente virtual: caso UNAB
title_fullStr Percepción de los estudiantes virtuales de pregrado acerca del rol del docente virtual: caso UNAB
title_full_unstemmed Percepción de los estudiantes virtuales de pregrado acerca del rol del docente virtual: caso UNAB
title_short Percepción de los estudiantes virtuales de pregrado acerca del rol del docente virtual: caso UNAB
title_sort percepción de los estudiantes virtuales de pregrado acerca del rol del docente virtual: caso unab
topic Education
Virtual modality
Rol of the teacher
Information and communication technologies
Enseñanza técnica
Ciencia
Educación
Modalidad virtual
Rol del docente
Tecnologías de la información y la comunicación
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/8584
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21796