¿Cómo es la enseñanza de la ciencia en el preescolar bajo la mirada de Dewey y Bruner?
Esta investigación tiene como objetivo identificar el papel de la educación en el cultivo de la ciencia y sus habilidades básicas de pensamiento en el preescolar. Para orientar el proceso se tiene en cuenta aportes de autores como: John Dewey y Jerome Brunner, observaciones de la práctica de noveno...
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/13660 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21776 |
_version_ | 1782334766327005184 |
---|---|
author | Jaramillo Correa, Andrea Carolina Díaz Plata, Juana Isabel |
author2 | Acuña Agudelo, María Piedad |
author_facet | Acuña Agudelo, María Piedad Jaramillo Correa, Andrea Carolina Díaz Plata, Juana Isabel |
author_sort | Jaramillo Correa, Andrea Carolina |
collection | Repositorio |
description | Esta investigación tiene como objetivo identificar el papel de la educación en el cultivo de la ciencia y sus habilidades básicas de pensamiento en el preescolar. Para orientar el proceso se tiene en cuenta aportes de autores como: John Dewey y Jerome Brunner, observaciones de la práctica de noveno semestre en el Colegio San Pedro Claver y la implementación de una actividad a los niños de transición de la Fundación Colombo-Alemana. Todo esto con el propósito de hacer evidente las propuestas pedagógicas de los autores de manera que se rescaten en el preescolar habilidades del pensamiento que beneficien y den campo abierto a la ciencia. |
format | Article |
id | clacso-CLACSO21776 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO217762022-03-14T19:38:56Z ¿Cómo es la enseñanza de la ciencia en el preescolar bajo la mirada de Dewey y Bruner? What is science teaching like in preschool under the eyes of Dewey and Bruner? Jaramillo Correa, Andrea Carolina Díaz Plata, Juana Isabel Acuña Agudelo, María Piedad Cabrera Cruz, José Daniel Vera Silva, Alhim Adonaí Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463] Vera Silva, Alhim Adonaí [0000306207] Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035] Acuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ] Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ] Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789] Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057] Cabrera Cruz, José Daniel [https://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=57205263795] Acuña Agudelo, María Piedad [Maria-Acuna-Agudelo] Cabrera Cruz, José Daniel [Jose-Cabrera-Cruz] Dewey Thought Scholastic Experience Experimentation Bunner Learning by discovery Attributes Categories Science Acquisition of concepts Teaching Education Instructional systems Educational innovations Educators Pedagogía Educación Sistemas de enseñanza Innovaciones educativas Personal docente Dewey Pensamiento Escolástico Experiencia Experimentación Bunner Aprendizaje por descubrimiento Atributos Categorías Ciencia Adquisicion de conceptos Esta investigación tiene como objetivo identificar el papel de la educación en el cultivo de la ciencia y sus habilidades básicas de pensamiento en el preescolar. Para orientar el proceso se tiene en cuenta aportes de autores como: John Dewey y Jerome Brunner, observaciones de la práctica de noveno semestre en el Colegio San Pedro Claver y la implementación de una actividad a los niños de transición de la Fundación Colombo-Alemana. Todo esto con el propósito de hacer evidente las propuestas pedagógicas de los autores de manera que se rescaten en el preescolar habilidades del pensamiento que beneficien y den campo abierto a la ciencia. This research aims to identify the role of education in the cultivation of science and its basic thinking skills in preschool. To guide the process, contributions from authors such as: John Dewey and Jerome Brunner, observations of the ninth semester practice at the San Pedro Claver School and the implementation of an activity for transitional children from the Colombo-German Foundation are taken into account. All this with the purpose of making evident the pedagogical proposals of the authors so that thinking skills are rescued in the preschool that benefit and give an open field to science. 2021-08-04T16:28:26Z 2021-08-04T16:28:26Z 2013-01 2022-03-14T19:38:56Z 2022-03-14T19:38:56Z Article info:eu-repo/semantics/article Artículo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/ARTDIV ISSN : 2344-7109 http://hdl.handle.net/20.500.12749/13660 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21776 spa http://hdl.handle.net/20.500.12749/13194 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf Bucaramanga (Santander, Colombia) 2013 Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Licenciatura en Educación Infantil Nuevos Cuadernos de Pedagogía ; Volumen 01, Número 01 (Enero 2013); páginas 24-40 |
spellingShingle | Dewey Thought Scholastic Experience Experimentation Bunner Learning by discovery Attributes Categories Science Acquisition of concepts Teaching Education Instructional systems Educational innovations Educators Pedagogía Educación Sistemas de enseñanza Innovaciones educativas Personal docente Dewey Pensamiento Escolástico Experiencia Experimentación Bunner Aprendizaje por descubrimiento Atributos Categorías Ciencia Adquisicion de conceptos Jaramillo Correa, Andrea Carolina Díaz Plata, Juana Isabel ¿Cómo es la enseñanza de la ciencia en el preescolar bajo la mirada de Dewey y Bruner? |
title | ¿Cómo es la enseñanza de la ciencia en el preescolar bajo la mirada de Dewey y Bruner? |
title_full | ¿Cómo es la enseñanza de la ciencia en el preescolar bajo la mirada de Dewey y Bruner? |
title_fullStr | ¿Cómo es la enseñanza de la ciencia en el preescolar bajo la mirada de Dewey y Bruner? |
title_full_unstemmed | ¿Cómo es la enseñanza de la ciencia en el preescolar bajo la mirada de Dewey y Bruner? |
title_short | ¿Cómo es la enseñanza de la ciencia en el preescolar bajo la mirada de Dewey y Bruner? |
title_sort | ¿cómo es la enseñanza de la ciencia en el preescolar bajo la mirada de dewey y bruner? |
topic | Dewey Thought Scholastic Experience Experimentation Bunner Learning by discovery Attributes Categories Science Acquisition of concepts Teaching Education Instructional systems Educational innovations Educators Pedagogía Educación Sistemas de enseñanza Innovaciones educativas Personal docente Dewey Pensamiento Escolástico Experiencia Experimentación Bunner Aprendizaje por descubrimiento Atributos Categorías Ciencia Adquisicion de conceptos |
url | http://hdl.handle.net/20.500.12749/13660 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21776 |