¿Cómo es la enseñanza de la ciencia en el preescolar bajo la mirada de Dewey y Bruner?

Esta investigación tiene como objetivo identificar el papel de la educación en el cultivo de la ciencia y sus habilidades básicas de pensamiento en el preescolar. Para orientar el proceso se tiene en cuenta aportes de autores como: John Dewey y Jerome Brunner, observaciones de la práctica de noveno...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jaramillo Correa, Andrea Carolina, Díaz Plata, Juana Isabel
Otros Autores: Acuña Agudelo, María Piedad
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/13660
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21776
_version_ 1782334766327005184
author Jaramillo Correa, Andrea Carolina
Díaz Plata, Juana Isabel
author2 Acuña Agudelo, María Piedad
author_facet Acuña Agudelo, María Piedad
Jaramillo Correa, Andrea Carolina
Díaz Plata, Juana Isabel
author_sort Jaramillo Correa, Andrea Carolina
collection Repositorio
description Esta investigación tiene como objetivo identificar el papel de la educación en el cultivo de la ciencia y sus habilidades básicas de pensamiento en el preescolar. Para orientar el proceso se tiene en cuenta aportes de autores como: John Dewey y Jerome Brunner, observaciones de la práctica de noveno semestre en el Colegio San Pedro Claver y la implementación de una actividad a los niños de transición de la Fundación Colombo-Alemana. Todo esto con el propósito de hacer evidente las propuestas pedagógicas de los autores de manera que se rescaten en el preescolar habilidades del pensamiento que beneficien y den campo abierto a la ciencia.
format Article
id clacso-CLACSO21776
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO217762022-03-14T19:38:56Z ¿Cómo es la enseñanza de la ciencia en el preescolar bajo la mirada de Dewey y Bruner? What is science teaching like in preschool under the eyes of Dewey and Bruner? Jaramillo Correa, Andrea Carolina Díaz Plata, Juana Isabel Acuña Agudelo, María Piedad Cabrera Cruz, José Daniel Vera Silva, Alhim Adonaí Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463] Vera Silva, Alhim Adonaí [0000306207] Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035] Acuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ] Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ] Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789] Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057] Cabrera Cruz, José Daniel [https://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=57205263795] Acuña Agudelo, María Piedad [Maria-Acuna-Agudelo] Cabrera Cruz, José Daniel [Jose-Cabrera-Cruz] Dewey Thought Scholastic Experience Experimentation Bunner Learning by discovery Attributes Categories Science Acquisition of concepts Teaching Education Instructional systems Educational innovations Educators Pedagogía Educación Sistemas de enseñanza Innovaciones educativas Personal docente Dewey Pensamiento Escolástico Experiencia Experimentación Bunner Aprendizaje por descubrimiento Atributos Categorías Ciencia Adquisicion de conceptos Esta investigación tiene como objetivo identificar el papel de la educación en el cultivo de la ciencia y sus habilidades básicas de pensamiento en el preescolar. Para orientar el proceso se tiene en cuenta aportes de autores como: John Dewey y Jerome Brunner, observaciones de la práctica de noveno semestre en el Colegio San Pedro Claver y la implementación de una actividad a los niños de transición de la Fundación Colombo-Alemana. Todo esto con el propósito de hacer evidente las propuestas pedagógicas de los autores de manera que se rescaten en el preescolar habilidades del pensamiento que beneficien y den campo abierto a la ciencia. This research aims to identify the role of education in the cultivation of science and its basic thinking skills in preschool. To guide the process, contributions from authors such as: John Dewey and Jerome Brunner, observations of the ninth semester practice at the San Pedro Claver School and the implementation of an activity for transitional children from the Colombo-German Foundation are taken into account. All this with the purpose of making evident the pedagogical proposals of the authors so that thinking skills are rescued in the preschool that benefit and give an open field to science. 2021-08-04T16:28:26Z 2021-08-04T16:28:26Z 2013-01 2022-03-14T19:38:56Z 2022-03-14T19:38:56Z Article info:eu-repo/semantics/article Artículo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/ARTDIV ISSN : 2344-7109 http://hdl.handle.net/20.500.12749/13660 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21776 spa http://hdl.handle.net/20.500.12749/13194 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf Bucaramanga (Santander, Colombia) 2013 Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Licenciatura en Educación Infantil Nuevos Cuadernos de Pedagogía ; Volumen 01, Número 01 (Enero 2013); páginas 24-40
spellingShingle Dewey
Thought
Scholastic
Experience
Experimentation
Bunner
Learning by discovery
Attributes
Categories
Science
Acquisition of concepts
Teaching
Education
Instructional systems
Educational innovations
Educators
Pedagogía
Educación
Sistemas de enseñanza
Innovaciones educativas
Personal docente
Dewey
Pensamiento
Escolástico
Experiencia
Experimentación
Bunner
Aprendizaje por descubrimiento
Atributos
Categorías
Ciencia
Adquisicion de conceptos
Jaramillo Correa, Andrea Carolina
Díaz Plata, Juana Isabel
¿Cómo es la enseñanza de la ciencia en el preescolar bajo la mirada de Dewey y Bruner?
title ¿Cómo es la enseñanza de la ciencia en el preescolar bajo la mirada de Dewey y Bruner?
title_full ¿Cómo es la enseñanza de la ciencia en el preescolar bajo la mirada de Dewey y Bruner?
title_fullStr ¿Cómo es la enseñanza de la ciencia en el preescolar bajo la mirada de Dewey y Bruner?
title_full_unstemmed ¿Cómo es la enseñanza de la ciencia en el preescolar bajo la mirada de Dewey y Bruner?
title_short ¿Cómo es la enseñanza de la ciencia en el preescolar bajo la mirada de Dewey y Bruner?
title_sort ¿cómo es la enseñanza de la ciencia en el preescolar bajo la mirada de dewey y bruner?
topic Dewey
Thought
Scholastic
Experience
Experimentation
Bunner
Learning by discovery
Attributes
Categories
Science
Acquisition of concepts
Teaching
Education
Instructional systems
Educational innovations
Educators
Pedagogía
Educación
Sistemas de enseñanza
Innovaciones educativas
Personal docente
Dewey
Pensamiento
Escolástico
Experiencia
Experimentación
Bunner
Aprendizaje por descubrimiento
Atributos
Categorías
Ciencia
Adquisicion de conceptos
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/13660
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21776