Todos los Campos

Dificultades en el uso y apropiación didáctica de las herramientas de software social

El uso y apropiación de las Herramientas de Software Social están ligados a dificultades que no solo interfieren en lograr escenarios educativos eficaces y pertinentes sino que limitan la capacidad de proyección del docente. Esta investigación indagó por las barreras a las que se enfrentan los docen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Suárez Valencia, Francisco Javier
Otros Autores: Vera Silva, Alhim Adonaí
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/13862
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21731
Descripción
Sumario:El uso y apropiación de las Herramientas de Software Social están ligados a dificultades que no solo interfieren en lograr escenarios educativos eficaces y pertinentes sino que limitan la capacidad de proyección del docente. Esta investigación indagó por las barreras a las que se enfrentan los docentes tutores del programa de Educación a Distancia de Tecnología en Sistemas Informáticos de la Universidad de Caldas al usar y apropiar este tipo de herramientas y aportar elementos que contribuyan a direccionar procesos de incorporación más objetivos y metodológicos. Se estableció una investigación de enfoque mixto con preponderancia cuantitativa, en relación a 2 variables: Conocimientos y habilidades frente al uso de herramientas de software social y usos educativos para lograr una convergencia para contrastar datos de forma integral favoreciendo la validez y la capacidad explicativa y propositiva. Como resultados aún persisten dificultades técnicas, pedagógicas e institucionales referidas a la ausencia de lineamientos para atender la necesidad de formación permanente y brindar apoyo técnico y didáctico a los docentes. En conclusión se determinó la necesidad de formular políticas institucionales, brindar acompañamiento a los docentes, fomentar la integración curricular de estas herramientas y generar espacios para la divulgación y socialización de experiencias docentes acompañados de estímulos al trabajo académico.