Desarrollo e implementación de una herramienta tecnológica, para la enseñanza-aprendizaje de competencias lógico-matemáticas en niños (as) con Síndrome de Down

En la presente investigación se muestran los resultados obtenidos del desarrollo y aplicación de un software educativo ad hoc con la intención de contribuir a que los niños y niñas con síndrome de Down muestren una mayor motivación e interés por implicarse en el programa de competencias lógicomatemá...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hernández Paredes, Beatriz, Cabezas Gómez, Diana
Otros Autores: Chalela Álvarez, Graciela
Formato: info:eu-repo/semantics/conferenceProceedings
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/13590
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21713
_version_ 1782335761632198656
author Hernández Paredes, Beatriz
Cabezas Gómez, Diana
author2 Chalela Álvarez, Graciela
author_facet Chalela Álvarez, Graciela
Hernández Paredes, Beatriz
Cabezas Gómez, Diana
author_sort Hernández Paredes, Beatriz
collection Repositorio
description En la presente investigación se muestran los resultados obtenidos del desarrollo y aplicación de un software educativo ad hoc con la intención de contribuir a que los niños y niñas con síndrome de Down muestren una mayor motivación e interés por implicarse en el programa de competencias lógicomatemáticas. La herramienta se construye en el lenguaje de programación SCRATCH, que permite flexibilización e individualización, dada su adecuación a las necesidades propias de cada estudiante. La metodología de desarrollo está basada en variadas herramientas y métodos utilizados para la enseñanza de las matemáticas en el principio de conteo y cantidad en el nivel de comprensión y análisis para la muestra de 13 estudiantes de 7 a 15 años, demostrando que el uso de las herramientas tecnológicas facilita la enseñanza-aprendizaje a personas con síndrome de Down (SD).
format info:eu-repo/semantics/conferenceProceedings
id clacso-CLACSO21713
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO217132022-03-14T19:38:44Z Desarrollo e implementación de una herramienta tecnológica, para la enseñanza-aprendizaje de competencias lógico-matemáticas en niños (as) con Síndrome de Down Development and implementation of a technological tool for the teaching-learning of logical-mathematical competences in children with Down Syndrome Hernández Paredes, Beatriz Cabezas Gómez, Diana Chalela Álvarez, Graciela Sebastián-Heredero, Eladio Serrano Acevedo, María Eugenia Montes Vera, Efrén David López Rueda, Ana Dulcelina Chalela Álvarez, Graciela [0000987611] Serrano Acevedo, María Eugenia [0000292001] López Rueda, Ana Dulcelina [0000182578] Sebastián-Heredero, Eladio [h2QCYhEAAAAJ] Serrano Acevedo, María Eugenia [uF40z74AAAAJ] Chalela Álvarez, Graciela [0000-0002-2053-1859] Sebastián-Heredero, Eladio [0000-0003-0293-4395] Serrano Acevedo, María Eugenia [0000-0002-5812-5629] López Rueda, Ana Dulcelina [0000-0002-6695-1517] Sebastián-Heredero, Eladio [Eladio-Sebastian-Heredero] Montes Vera, Efrén David [Efren-Montes-Vera] Technological tool Logical-mathematical competences Teaching-learning process Traditional teaching Attitudes Syndrome of Down Education Inclusion Educación Inclusión Herramienta tecnológica Competencias lógico-matemáticas Proceso de enseñanza-aprendizaje Enseñanza tradicional Actitudes Síndrome de Down En la presente investigación se muestran los resultados obtenidos del desarrollo y aplicación de un software educativo ad hoc con la intención de contribuir a que los niños y niñas con síndrome de Down muestren una mayor motivación e interés por implicarse en el programa de competencias lógicomatemáticas. La herramienta se construye en el lenguaje de programación SCRATCH, que permite flexibilización e individualización, dada su adecuación a las necesidades propias de cada estudiante. La metodología de desarrollo está basada en variadas herramientas y métodos utilizados para la enseñanza de las matemáticas en el principio de conteo y cantidad en el nivel de comprensión y análisis para la muestra de 13 estudiantes de 7 a 15 años, demostrando que el uso de las herramientas tecnológicas facilita la enseñanza-aprendizaje a personas con síndrome de Down (SD). CETYS Universidad (Centro de Enseñanza Técnica y Superior) This research shows the results obtained from the development and application of ad hoc educational software with the intention of helping boys and girls with Down syndrome show greater motivation and interest in getting involved in the logical-mathematical skills program. The tool is built in the SCRATCH programming language, which allows flexibility and individualization, given its adaptation to the needs of each student. The development methodology is based on tools and methods used for the teaching of mathematics in the content principle and at the level of understanding and analysis for the sample of 13 students aged 7 to 15 years, showing that technological tools facilitate teaching-learning to people with Down syndrome (DS). 2021-07-08T15:18:18Z 2021-07-08T15:18:18Z 2020-10-21 2022-03-14T19:38:44Z 2022-03-14T19:38:44Z info:eu-repo/semantics/conferenceProceedings Memoria de eventos http://purl.org/coar/resource_type/c_f744 info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC ISSN: 2745-2735 http://hdl.handle.net/20.500.12749/13590 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21713 spa http://hdl.handle.net/20.500.12749/13574 Bandura, A. (s.f). Perspectivas cognitivas sociales del aprendizaje y la motivación. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35630907.pdf Faragher, R. y Clarke, B. (2014) Mathematics profile of the learner with Down syndrome. Chapter in R. Faragher and B. Clarke (Eds.), Educating Learners with Down Syndrome, 119-145, Routledge Education. Faragher, R., y Gil Clemente, E. (2019). Educación de matemáticas a las personas con síndrome de Down: Investigación actual y propuestas futuras. Fundación Iberoamericana Down 21. Recuperado de https://www.down21.org/revista-virtual/1762- revista-virtual-2019/revista-virtual-junio-2019-n-217/3336-ensenanza-de-matematicasy-sindrome-de-down.html Fernández, R. y Sahuquillo, A. (2015). Plan de intervención para enseñar matemáticas a alumnado con discapacidad intelectual. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 4(1), 11-23. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=5327305 Flórez, J. (2016) Discapacidad Intelectual y Neurociencia. Revista Síndrome de Down. Vol. 32. Gaunt, L., Moni, K. B. y Jobling, A. (2012). Developing numeracy in young adults with Down syndrome: a preliminary investigation of specific teaching strategies. Journal on Developmental Disabilities, 18(2), 1-25 Ortega, J. M. (2008). Síndrome de Down: contenidos matemáticos mediados por ordenador. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 16, 85-105. Rahmah, L. y Tengku, N. (2012). Reading activities using the scaffolding in MELSindD for Down syndrome children. Procedia Social and Behavioral Sciences, 35, 121-128 Secretaria de Educación Pública (2017). Discapacidad Intelectual. Guía didáctica para la inclusión en educación inicial y básica. México: SEP. Recuperada de https:// www.educacionespecial.sep.gob.mx/2016/pdf/discapacidad/Documentos/Atencion_ educativa/Intelectual/2discapacidad_intelectual.pdf Vigostky, L. (s, f). La Psicología y la Pedagogía del deficiente infantil. En: Vogostky, L. Obras Escogida. Op cit (53-72). Recuperado de: http://riberdis.cedd.net/xmlui/bitstream/ handle/11181/4937/Discapacidad_intelectual_y_Neurociencia.pdf?sequence=1 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf Tijuana (Baja California, México) 21, 22 y 23 de octubre de 2020 Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación 1er. Coloquio de Investigación en Posgrados Coloquio de Investigación en Posgrados; Volumen 01, Número 01 (21-23 de octubre 2020); páginas 67-73
spellingShingle Technological tool
Logical-mathematical competences
Teaching-learning process
Traditional teaching
Attitudes
Syndrome of Down
Education
Inclusion
Educación
Inclusión
Herramienta tecnológica
Competencias lógico-matemáticas
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Enseñanza tradicional
Actitudes
Síndrome de Down
Hernández Paredes, Beatriz
Cabezas Gómez, Diana
Desarrollo e implementación de una herramienta tecnológica, para la enseñanza-aprendizaje de competencias lógico-matemáticas en niños (as) con Síndrome de Down
title Desarrollo e implementación de una herramienta tecnológica, para la enseñanza-aprendizaje de competencias lógico-matemáticas en niños (as) con Síndrome de Down
title_full Desarrollo e implementación de una herramienta tecnológica, para la enseñanza-aprendizaje de competencias lógico-matemáticas en niños (as) con Síndrome de Down
title_fullStr Desarrollo e implementación de una herramienta tecnológica, para la enseñanza-aprendizaje de competencias lógico-matemáticas en niños (as) con Síndrome de Down
title_full_unstemmed Desarrollo e implementación de una herramienta tecnológica, para la enseñanza-aprendizaje de competencias lógico-matemáticas en niños (as) con Síndrome de Down
title_short Desarrollo e implementación de una herramienta tecnológica, para la enseñanza-aprendizaje de competencias lógico-matemáticas en niños (as) con Síndrome de Down
title_sort desarrollo e implementación de una herramienta tecnológica, para la enseñanza-aprendizaje de competencias lógico-matemáticas en niños (as) con síndrome de down
topic Technological tool
Logical-mathematical competences
Teaching-learning process
Traditional teaching
Attitudes
Syndrome of Down
Education
Inclusion
Educación
Inclusión
Herramienta tecnológica
Competencias lógico-matemáticas
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Enseñanza tradicional
Actitudes
Síndrome de Down
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/13590
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21713