Propiciar pautas de crianza, un acto de amor en la formación de los niños

El presente artículo es el resultado parcial de un proceso de investigación con niños y niñas de cinco años del nivel preescolar en la ciudad de Bucaramanga, Santander, Colombia. Se trabaja con una población de 475 estudiantes pertenecientes a instituciones educativas de carácter oficial y privado;...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Portilla Castellanos, Socorro Astrid
Otros Autores: Vera Silva, Alhim Adonaí
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/13789
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21663
_version_ 1782335578580189184
author Portilla Castellanos, Socorro Astrid
author2 Vera Silva, Alhim Adonaí
author_facet Vera Silva, Alhim Adonaí
Portilla Castellanos, Socorro Astrid
author_sort Portilla Castellanos, Socorro Astrid
collection Repositorio
description El presente artículo es el resultado parcial de un proceso de investigación con niños y niñas de cinco años del nivel preescolar en la ciudad de Bucaramanga, Santander, Colombia. Se trabaja con una población de 475 estudiantes pertenecientes a instituciones educativas de carácter oficial y privado; estos son espacios de práctica pedagógica para las estudiantes del programa de Licenciatura en educación preescolar de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. En el grupo objeto de investigación, se lograron detectar a través de notas en los diarios pedagógicos, observaciones directas, entrevistas informales con los niños y maestros, y la aplicación del test de la familia y figura humana, 271 niños con algún síntoma de maltrato infantil; además se realizaron jornadas pedagógicas con los padres de familia, en temas relacionados con maltrato infantil y violencia intrafamiliar; con estos talleres se pretendió contrastar la información recolectada, y analizar pautas de crianza recibidas por los padres.
format Article
id clacso-CLACSO21663
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO216632022-03-14T19:38:40Z Propiciar pautas de crianza, un acto de amor en la formación de los niños Promote parenting guidelines, an act of love in the formation of children Portilla Castellanos, Socorro Astrid Vera Silva, Alhim Adonaí Vera Silva, Alhim Adonaí [0000306207] Portilla Castellanos, Socorro Astrid [0000339865] Portilla Castellanos, Socorro Astrid [0000-0002-7580-5634] Portilla Castellanos, Socorro Astrid [Astrid-Portilla-Castellanos] Child abuse Parenting guidelines Aggressiveness Managing emotions Emotional intelligence Parents school Teaching Education Instructional systems Educational innovations Educators Pedagogía Educación Sistemas de enseñanza Innovaciones educativas Personal docente Maltrato infantil Pautas de crianza Agresividad Manejo de las emociones Inteligencia emocional Escuela de padres El presente artículo es el resultado parcial de un proceso de investigación con niños y niñas de cinco años del nivel preescolar en la ciudad de Bucaramanga, Santander, Colombia. Se trabaja con una población de 475 estudiantes pertenecientes a instituciones educativas de carácter oficial y privado; estos son espacios de práctica pedagógica para las estudiantes del programa de Licenciatura en educación preescolar de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. En el grupo objeto de investigación, se lograron detectar a través de notas en los diarios pedagógicos, observaciones directas, entrevistas informales con los niños y maestros, y la aplicación del test de la familia y figura humana, 271 niños con algún síntoma de maltrato infantil; además se realizaron jornadas pedagógicas con los padres de familia, en temas relacionados con maltrato infantil y violencia intrafamiliar; con estos talleres se pretendió contrastar la información recolectada, y analizar pautas de crianza recibidas por los padres. This article is the partial result of a research process with five-year-old boys and girls of the preschool level in the city of Bucaramanga, Santander, Colombia. It works with a population of 475 students belonging to educational institutions of an official and private nature; These are spaces of pedagogical practice for the students of the Bachelor's degree program in preschool education at the Autonomous University of Bucaramanga. In the group under investigation, 271 children with some symptom of child abuse were detected through notes in the pedagogical journals, direct observations, informal interviews with children and teachers, and the application of the family and human figure test. ; In addition, pedagogical conferences were held with parents, on issues related to child abuse and domestic violence; These workshops were intended to contrast the information collected, and analyze parenting guidelines received by parents. 2021-08-12T13:47:34Z 2021-08-12T13:47:34Z 2014-06 2022-03-14T19:38:40Z 2022-03-14T19:38:40Z Article info:eu-repo/semantics/article Artículo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/ARTDIV ISSN : 2344-7109 http://hdl.handle.net/20.500.12749/13789 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21663 spa http://hdl.handle.net/20.500.12749/13225 Aladaz, H. N.(2004) La inteligencia emocio nal aplicada al aula de clase. Trabajo monográfico. Ayan, S.J. (2004). Neuronas Especulares. Mente y Cerebro. Bandura, A.(1982) Teoría del aprendizaje social, editorial Espasa-Calpe,Madrid, Binkofski, F. y Buccino, G. (2007). Imitación rehabilitadora. Mente y Cerebro. Calvo ,A R (2003)Problemas de convivencia en los centros educativos, análisis e intervención , editorial EOS ,Madrid. Calvo ,A,R. Ballesteros, F (2007). Acoso escolar procedimientos de intervención .Editorial EOS, Madrid. Chabot, D. Chabot, M. (2009). Pedagogía emocional , sentir para aprender, integración de la inteligencia emocional en el aprendizaje. Editorial Alfaomega, México. FERRER, Alberto. Cómo ayudar a los hijos a desarrol lar una personal idad sana (Conferencia). FIGARI, Luis Fernando. El Matrimonio, camino de santidad. Franz, E.A., Ford, S., Werner, S. (2007). Brain and cognitive processes of imitation in bimanual situations: Making inferences about mirror neuron systems. Brain Research. Vol.1145 May. 138-149. Goleman, D(1998). La inteligencia emocional en la práctica. Editorial Bantam Books. Lacoboni,Marco.(2009) Las neuronas espejo, Empatía, neuropolitica, autismo, imitación, o de cómo entendemos a los otros, Traducido por Isolda Rodríguez Villegas, katz conocimiento. Lawrence E S.(1997). La inteligencia emocional en los niños, Buenos Aires, Argentina, Javier Vergara (editor), Pearce, S (1997). Conductas agresivas en el escolar. Editorial pirámide, Madrid, Prada, Blanca Isabel de. Autoridad al servicio del hijo Storr, A (2004). La agresividad humana. Alianza editorial http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf Bucaramanga (Santander, Colombia) 2014 Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Licenciatura en Educación Infantil Nuevos Cuadernos de Pedagogía ; Volumen 01, Número 04 (Julio 2014); páginas 11-16
spellingShingle Child abuse
Parenting guidelines
Aggressiveness
Managing emotions
Emotional intelligence
Parents school
Teaching
Education
Instructional systems
Educational innovations
Educators
Pedagogía
Educación
Sistemas de enseñanza
Innovaciones educativas
Personal docente
Maltrato infantil
Pautas de crianza
Agresividad
Manejo de las emociones
Inteligencia emocional
Escuela de padres
Portilla Castellanos, Socorro Astrid
Propiciar pautas de crianza, un acto de amor en la formación de los niños
title Propiciar pautas de crianza, un acto de amor en la formación de los niños
title_full Propiciar pautas de crianza, un acto de amor en la formación de los niños
title_fullStr Propiciar pautas de crianza, un acto de amor en la formación de los niños
title_full_unstemmed Propiciar pautas de crianza, un acto de amor en la formación de los niños
title_short Propiciar pautas de crianza, un acto de amor en la formación de los niños
title_sort propiciar pautas de crianza, un acto de amor en la formación de los niños
topic Child abuse
Parenting guidelines
Aggressiveness
Managing emotions
Emotional intelligence
Parents school
Teaching
Education
Instructional systems
Educational innovations
Educators
Pedagogía
Educación
Sistemas de enseñanza
Innovaciones educativas
Personal docente
Maltrato infantil
Pautas de crianza
Agresividad
Manejo de las emociones
Inteligencia emocional
Escuela de padres
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/13789
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21663