Propiciar pautas de crianza, un acto de amor en la formación de los niños
El presente artículo es el resultado parcial de un proceso de investigación con niños y niñas de cinco años del nivel preescolar en la ciudad de Bucaramanga, Santander, Colombia. Se trabaja con una población de 475 estudiantes pertenecientes a instituciones educativas de carácter oficial y privado;...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/13789 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21663 |
Sumario: | El presente artículo es el resultado parcial de un proceso de investigación con niños y niñas de cinco años del nivel preescolar en la ciudad de Bucaramanga, Santander, Colombia. Se trabaja con una población de 475 estudiantes pertenecientes a instituciones educativas de carácter oficial y privado; estos son espacios de práctica pedagógica para las estudiantes del programa de Licenciatura en educación preescolar de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. En el grupo objeto de investigación, se lograron detectar a través de notas en los diarios pedagógicos, observaciones directas, entrevistas informales con los niños y maestros, y la aplicación del test de la familia y figura humana, 271 niños con algún síntoma de maltrato infantil; además se realizaron jornadas pedagógicas con los padres de familia, en temas relacionados con maltrato infantil y violencia intrafamiliar; con estos talleres se pretendió contrastar la información recolectada, y analizar pautas de crianza recibidas por los padres. |
---|