Propuesta de intervención para fortalecer un aprestamiento adecuado en el proceso de enseñanza de la lectoescritura en niños de 4 a 6 años

El presente artículo plantea el diseño y la ejecución de una investigación que pretende generar una propuesta de intervención a partir de estrategias pedagógicas y didácticas que favorezcan un aprestamiento adecuado en el proceso de enseñanza de la lectoescritura en niños de 4 a 6 años de tres insti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arciniegas, Diana Natalia, Sánchez, Mónica Tatiana, Meneses, Meilin María, Morales Rojas, María Alejandra
Otros Autores: Vera Silva, Alhim Adonaí
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/13774
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21607
_version_ 1782334374908264448
author Arciniegas, Diana Natalia
Sánchez, Mónica Tatiana
Meneses, Meilin María
Morales Rojas, María Alejandra
author2 Vera Silva, Alhim Adonaí
author_facet Vera Silva, Alhim Adonaí
Arciniegas, Diana Natalia
Sánchez, Mónica Tatiana
Meneses, Meilin María
Morales Rojas, María Alejandra
author_sort Arciniegas, Diana Natalia
collection Repositorio
description El presente artículo plantea el diseño y la ejecución de una investigación que pretende generar una propuesta de intervención a partir de estrategias pedagógicas y didácticas que favorezcan un aprestamiento adecuado en el proceso de enseñanza de la lectoescritura en niños de 4 a 6 años de tres instituciones educativas del área metropolitana de Bucaramanga. Como objetivos específicos primero se determinaron las estrategias pedagógicas y didácticas, después se analizaron las propuestas de intervención determinadas y aplicadas en las instituciones, seleccionando las estrategias pertinentes con las que finalmente se diseñó una propuesta de intervención pedagógica integrada por proyectos de aula que permitieron potenciar el proceso de lectoescritura en los niños guiado por la literatura infantil como eje de integración y motivación. Apoyados en el paradigma cualitativo y teniendo como diseño metodológico la investigación acción, siendo esta la más pertinente para desarrollar un ejercicio investigativo y sistemático al tratar de integrar simultáneamente conocimientos y estrategias para lograr la articulación de la teoría y la práctica.
format Article
id clacso-CLACSO21607
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO216072022-03-14T19:38:35Z Propuesta de intervención para fortalecer un aprestamiento adecuado en el proceso de enseñanza de la lectoescritura en niños de 4 a 6 años Intervention proposal to strengthen adequate readiness in the process of teaching literacy in children from 4 to 6 years old Arciniegas, Diana Natalia Sánchez, Mónica Tatiana Meneses, Meilin María Morales Rojas, María Alejandra Vera Silva, Alhim Adonaí Vera Silva, Alhim Adonaí [0000306207] Sánchez, Mónica Tatiana [Monica-Sanchez-6] Morales Rojas, María Alejandra [Maria-Morales-Rojas] Literacy Readiness Cognitive development Communicative development Psychomotor development socio affective developement Teaching Education Instructional systems Educational innovations Educators Pedagogía Educación Sistemas de enseñanza Innovaciones educativas Personal docente Lectoescritura Aprestamiento Desarrollo cognitivo Desarrollo comunicativo Desarrollo psicomotor Desarrollo socioafectivo El presente artículo plantea el diseño y la ejecución de una investigación que pretende generar una propuesta de intervención a partir de estrategias pedagógicas y didácticas que favorezcan un aprestamiento adecuado en el proceso de enseñanza de la lectoescritura en niños de 4 a 6 años de tres instituciones educativas del área metropolitana de Bucaramanga. Como objetivos específicos primero se determinaron las estrategias pedagógicas y didácticas, después se analizaron las propuestas de intervención determinadas y aplicadas en las instituciones, seleccionando las estrategias pertinentes con las que finalmente se diseñó una propuesta de intervención pedagógica integrada por proyectos de aula que permitieron potenciar el proceso de lectoescritura en los niños guiado por la literatura infantil como eje de integración y motivación. Apoyados en el paradigma cualitativo y teniendo como diseño metodológico la investigación acción, siendo esta la más pertinente para desarrollar un ejercicio investigativo y sistemático al tratar de integrar simultáneamente conocimientos y estrategias para lograr la articulación de la teoría y la práctica. This article proposes the design and execution of an investigation that aims to generate an intervention proposal based on pedagogical and didactic strategies that favor an adequate preparation in the process of teaching literacy in children between 4 and 6 years of age from three educational institutions. from the metropolitan area of ​​Bucaramanga. As specific objectives, the pedagogical and didactic strategies were first determined, then the intervention proposals determined and applied in the institutions were analyzed, selecting the pertinent strategies with which finally a pedagogical intervention proposal was designed integrated by classroom projects that allowed to enhance the literacy process in children guided by children's literature as an axis of integration and motivation. Based on the qualitative paradigm and having action research as a methodological design, this being the most pertinent to develop an investigative and systematic exercise when trying to simultaneously integrate knowledge and strategies to achieve the articulation of theory and practice. 2021-08-11T19:51:19Z 2021-08-11T19:51:19Z 2014-01 2022-03-14T19:38:35Z 2022-03-14T19:38:35Z Article info:eu-repo/semantics/article Artículo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/ARTDIV ISSN : 2344-7109 http://hdl.handle.net/20.500.12749/13774 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21607 spa http://hdl.handle.net/20.500.12749/13203 Aguilar, M. (2007), Manual de la Maestra Preescolar. Barcelona, España, Océano. Azcoaga, J. (1984) Aprendizaje fisiológico y aprendizaje pedagógico, editorial “el ateneo” Argentina. Condemarín, M. y Chadwick, M. (1990), La enseñanza de la escritura, España, Visor Condemarin, M. y Alliende, F. (1986). Lectura: teoría, evaluación y desarrollo. Chile, editorial Andrés Bello. Córdoba, S. Descals, A. y Gil, M. (2008). Psicología del desarrollo en la edad escolar, Madrid, Pirámide. Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979), Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño, México, Siglo XXI editores Kemmis, Stephen. (1988). Cómo planificar investigación-acción. Laertes MEN (1998). Lineamientos curriculares del P r e e s c o l a r . C o l o m b i a . http://www.mineducacion.gov.co/cvn/16 65/articles-89869_archivo_pdf10.pdf MEN (2007). Al tablero “Lectura y escritura con sentido y significado” disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/ar ticle-122251.html, recuperado el 8 de Marzo de 2013 MEN. (2010). Orientaciones Pedagógicas para el Grado de Transición (borrador). EDESCO Ltda. Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media por medio de su subdirección de referentes y evaluación de la calidad educativa. Bogotá, D.C Molina de Costallat (1981) Psicomotricidad I, la coordinación visomotora y manual del niño. Editorial Losada, Buenos Aires, Argentina. Palacios, M archesi y C ol l ( 1 9 9 0 ). Compilación de Desarrollo psicológico y educación. I Psicología Evolutiva, Compilación de. Alianza Editorial., Madrid. Quirós y Schrager (1979), Lenguaje, aprendizaje y psicomotricidad. Editorial médica panamericana, Buenos Aires; Argentina. Smith, C. y Dahl, K. (1995). La enseñanza de la lectoescritura. España, Visor Solovieva, Y. y Quintanar, L. (2008). Enseñanza de la lectura, México, Trillas. Vygotsky, L. (1988). "Interacción entre aprendizaje y desarrollo", Grijalbo, México. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf Bucaramanga (Santander, Colombia) 2014 Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Licenciatura en Educación Infantil Nuevos Cuadernos de Pedagogía ; Volumen 01, Número 03 (Enero 2014); páginas 35-44
spellingShingle Literacy
Readiness
Cognitive development
Communicative development
Psychomotor development
socio affective developement
Teaching
Education
Instructional systems
Educational innovations
Educators
Pedagogía
Educación
Sistemas de enseñanza
Innovaciones educativas
Personal docente
Lectoescritura
Aprestamiento
Desarrollo cognitivo
Desarrollo comunicativo
Desarrollo psicomotor
Desarrollo socioafectivo
Arciniegas, Diana Natalia
Sánchez, Mónica Tatiana
Meneses, Meilin María
Morales Rojas, María Alejandra
Propuesta de intervención para fortalecer un aprestamiento adecuado en el proceso de enseñanza de la lectoescritura en niños de 4 a 6 años
title Propuesta de intervención para fortalecer un aprestamiento adecuado en el proceso de enseñanza de la lectoescritura en niños de 4 a 6 años
title_full Propuesta de intervención para fortalecer un aprestamiento adecuado en el proceso de enseñanza de la lectoescritura en niños de 4 a 6 años
title_fullStr Propuesta de intervención para fortalecer un aprestamiento adecuado en el proceso de enseñanza de la lectoescritura en niños de 4 a 6 años
title_full_unstemmed Propuesta de intervención para fortalecer un aprestamiento adecuado en el proceso de enseñanza de la lectoescritura en niños de 4 a 6 años
title_short Propuesta de intervención para fortalecer un aprestamiento adecuado en el proceso de enseñanza de la lectoescritura en niños de 4 a 6 años
title_sort propuesta de intervención para fortalecer un aprestamiento adecuado en el proceso de enseñanza de la lectoescritura en niños de 4 a 6 años
topic Literacy
Readiness
Cognitive development
Communicative development
Psychomotor development
socio affective developement
Teaching
Education
Instructional systems
Educational innovations
Educators
Pedagogía
Educación
Sistemas de enseñanza
Innovaciones educativas
Personal docente
Lectoescritura
Aprestamiento
Desarrollo cognitivo
Desarrollo comunicativo
Desarrollo psicomotor
Desarrollo socioafectivo
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/13774
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21607