Estrategias lúdico-pedagógicas propuestas para afrontar el diagnóstico

En el siguiente cuadro se presentan las estrategias que fueron 100% efectivas para el trabajo con la lúdica, la educación artística y ambiental, actividades lúdicas basadas en las artes plásticas y el medio ambiente para dar inicio a los proyectos pedagógicos de aula; ilustraciones relacionadas con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Salazar Blanco, Claudia Patricia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/14105
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21549
_version_ 1782339282695880704
author2 Salazar Blanco, Claudia Patricia
author_facet Salazar Blanco, Claudia Patricia
collection Repositorio
description En el siguiente cuadro se presentan las estrategias que fueron 100% efectivas para el trabajo con la lúdica, la educación artística y ambiental, actividades lúdicas basadas en las artes plásticas y el medio ambiente para dar inicio a los proyectos pedagógicos de aula; ilustraciones relacionadas con el medio ambiente y las artes plásticas basadas con la realidad para el aprendizaje de conceptos nuevos; estrategias para orientar la atención de los niños por medio de algunas actividades lúdicas basadas en las artes plásticas y el cuidado del medio ambiente; discusión guiada por medio de historias incentivando a los niños al cuidado del medio ambiente y por ultimo estrategias para el logro de la permanencia de los conceptos reforzando diferentes temáticas como: El medio ambiente y las artes plásticas.
format Article
id clacso-CLACSO21549
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO215492022-03-14T19:38:30Z Estrategias lúdico-pedagógicas propuestas para afrontar el diagnóstico Playful-pedagogical strategies proposed to face the diagnosis Salazar Blanco, Claudia Patricia Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248] Salazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ] Salazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia-Salazar-11] I work with the playful Plastic arts Environment Strategies Teaching Education Instructional systems Educational innovations Educators Pedagogía Educación Sistemas de enseñanza Innovaciones educativas Personal docente Trabajo con la lúdica Artes plásticas Medio ambiente Estrategias En el siguiente cuadro se presentan las estrategias que fueron 100% efectivas para el trabajo con la lúdica, la educación artística y ambiental, actividades lúdicas basadas en las artes plásticas y el medio ambiente para dar inicio a los proyectos pedagógicos de aula; ilustraciones relacionadas con el medio ambiente y las artes plásticas basadas con la realidad para el aprendizaje de conceptos nuevos; estrategias para orientar la atención de los niños por medio de algunas actividades lúdicas basadas en las artes plásticas y el cuidado del medio ambiente; discusión guiada por medio de historias incentivando a los niños al cuidado del medio ambiente y por ultimo estrategias para el logro de la permanencia de los conceptos reforzando diferentes temáticas como: El medio ambiente y las artes plásticas. The following table shows the strategies that were 100% effective for work with play, artistic and environmental education, play activities based on the plastic arts and the environment to start the classroom pedagogical projects; illustrations related to the environment and the plastic arts based on reality for the learning of new concepts; strategies to guide the attention of children through some recreational activities based on plastic arts and caring for the environment; Guided discussion through stories encouraging children to care for the environment and finally strategies to achieve the permanence of concepts, reinforcing different themes such as: The environment and the plastic arts. 2021-08-31T15:24:54Z 2021-08-31T15:24:54Z 2017-01 2022-03-14T19:38:30Z 2022-03-14T19:38:30Z Article info:eu-repo/semantics/article Artículo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/ARTDIV ISSN : 2344-7109 http://hdl.handle.net/20.500.12749/14105 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21549 spa http://hdl.handle.net/20.500.12749/13260 Cabrera, J. D. (2013). Breve descripción de la postura teórica de Jean Piaget. Obtenido de http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1LFGPX7JW-1JLSRHX-1WX8/ Resumen_Piaget.pdf Cuellar, J. A., & Effio, M. S. (2010). Documento N° 16. Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media (Primera ed.). Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Duarte González, E. S., García Carreño, L. N., & Rueda Sánchez, M. (2015). Estrategias didácticas apoyadas en las artes plásticas para favorecer el aprendizaje significativo y la creatividad en niños de preescolar de dos instituciones educativas del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia). Trabajo de grado de licenciatura en educación preescolar, Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB, Licenciatura en Educación Preescolar, Facultad de Educación, Bucaramanga, Santander, Colombia. Gardner, H. (1983). Estructuras de la Mente. La teoría de las Inteligencias Múltiples. Obtenido de http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/ contenidos_arc/39250_c_gardner.pdf Gardner, H. (1993). Inteligencias Múltiples, La teoría en la práctica. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. (M. T. Melero Nogués, Trad.) Barcelona, España: Paidós. Ley General de Educación. (1994). Lopez Santaner, M. C., Martinez Mendoza, M. L., Ojeda Herrera, A. M., Ramos Chaux, L. K., Cabrera Cruz, J. D., & Acuña Agudelo, M. P. (2012). La educación artística para favorecer el aprendizaje con sentido en los niños de pre-pjardín, jardín y transición pretendiendo como base las teorías de Jean Piaget y Howrd Gardner. Nuevos Cuadernos de Pedagogía(3), 43-57. MEN. (1998). Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento N°21 El arte en la educación inicial. Obtenido de http://ceroasiempre.mineducacion.gov.co/referentes/assets/ pdf/21.pdf Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Barcelona: Labor. Rodríguez Cauqueva, J. (Mayo de 2007). Guía de elaboración de diagnósticos. Obtenido de http://www.cauqueva.org.ar/archivos/gu%C3%ADa-de-diagn%C3% B3stico.pdf Sánchez Aquino, L. (Mayo de 2007). La teoría de las inteligencias múltiples en la educación. Obtenido de http://unimex.edu.mx/Investigacion/DocInvestigacion/ La_teoria_de_las_inteligencias_multiples_en_la_educacion.pdf Sternberg , R. J., & O' HARA, L. (2005). Creatividad e inteligencia. CIC (Cuadernos de Información y Comunicación), 119. UNESCO. (1990). Definición de Educación Ambiental. 39. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf Bucaramanga (Santander, Colombia) 2017 Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Licenciatura en Educación Infantil Nuevos Cuadernos de Pedagogía ; Volumen 01, Número 07 (2017); páginas 83-88
spellingShingle I work with the playful
Plastic arts
Environment
Strategies
Teaching
Education
Instructional systems
Educational innovations
Educators
Pedagogía
Educación
Sistemas de enseñanza
Innovaciones educativas
Personal docente
Trabajo con la lúdica
Artes plásticas
Medio ambiente
Estrategias
Estrategias lúdico-pedagógicas propuestas para afrontar el diagnóstico
title Estrategias lúdico-pedagógicas propuestas para afrontar el diagnóstico
title_full Estrategias lúdico-pedagógicas propuestas para afrontar el diagnóstico
title_fullStr Estrategias lúdico-pedagógicas propuestas para afrontar el diagnóstico
title_full_unstemmed Estrategias lúdico-pedagógicas propuestas para afrontar el diagnóstico
title_short Estrategias lúdico-pedagógicas propuestas para afrontar el diagnóstico
title_sort estrategias lúdico-pedagógicas propuestas para afrontar el diagnóstico
topic I work with the playful
Plastic arts
Environment
Strategies
Teaching
Education
Instructional systems
Educational innovations
Educators
Pedagogía
Educación
Sistemas de enseñanza
Innovaciones educativas
Personal docente
Trabajo con la lúdica
Artes plásticas
Medio ambiente
Estrategias
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/14105
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21549