El constructivismo y las estrategias para el aprendizaje

Es innegable que la educación debe ser preocupación de cualquier sociedad democrática, justamente por ello el estudio de las prácticas educativas y la concepción de aprendizaje, mediación y didáctica, así como el papel de la educación en la sociedad ha sido preocupación de muchos pensadores a lo lar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cadena Ojeda, Elvia Alicia, Cano Valencia, Juan Alejandro, Fuentes Bayona, Adriana Yiseth, Ramírez Arenas, Nelson Enrique
Otros Autores: Vera Silva, Alhim Adonaí
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/13941
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21536
_version_ 1782334818237808640
author Cadena Ojeda, Elvia Alicia
Cano Valencia, Juan Alejandro
Fuentes Bayona, Adriana Yiseth
Ramírez Arenas, Nelson Enrique
author2 Vera Silva, Alhim Adonaí
author_facet Vera Silva, Alhim Adonaí
Cadena Ojeda, Elvia Alicia
Cano Valencia, Juan Alejandro
Fuentes Bayona, Adriana Yiseth
Ramírez Arenas, Nelson Enrique
author_sort Cadena Ojeda, Elvia Alicia
collection Repositorio
description Es innegable que la educación debe ser preocupación de cualquier sociedad democrática, justamente por ello el estudio de las prácticas educativas y la concepción de aprendizaje, mediación y didáctica, así como el papel de la educación en la sociedad ha sido preocupación de muchos pensadores a lo largo de la historia.
format Article
id clacso-CLACSO21536
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO215362022-03-14T19:38:29Z El constructivismo y las estrategias para el aprendizaje Constructivism and strategies for learning Cadena Ojeda, Elvia Alicia Cano Valencia, Juan Alejandro Fuentes Bayona, Adriana Yiseth Ramírez Arenas, Nelson Enrique Vera Silva, Alhim Adonaí Portilla Castellanos, Socorro Astrid Vera Silva, Alhim Adonaí [0000306207] Portilla Castellanos, Socorro Astrid [0000339865] Cano Valencia, Juan Alejandro [0001486228] Fuentes Bayona, Adriana Yiseth [0001421987] Ramírez Arenas, Nelson Enrique [0000015021] Cano Valencia, Juan Alejandro [UZ5nVxYAAAAJ] Fuentes Bayona, Adriana Yiseth [OaDs1CIAAAAJ] Portilla Castellanos, Socorro Astrid [0000-0002-7580-5634] Cano Valencia, Juan Alejandro [0000-0001-9897-6500] Portilla Castellanos, Socorro Astrid [Astrid-Portilla-Castellanos] Cadena Ojeda, Elvia Alicia [Elvia-Cadena-Ojeda] Cano Valencia, Juan Alejandro [Juan-Cano-Valencia] Fuentes Bayona, Adriana Yiseth [Adriana-Fuentes-Bayona] Ramírez Arenas, Nelson Enrique [Nelson-Ramirez-Arenas] Piaget Vygotsky Constructivism Strategies Learning Teaching Education Instructional systems Educational innovations Educators Pedagogía Educación Sistemas de enseñanza Innovaciones educativas Personal docente Piaget Vygotsky Constructivismo Estrategias de aprendizaje Es innegable que la educación debe ser preocupación de cualquier sociedad democrática, justamente por ello el estudio de las prácticas educativas y la concepción de aprendizaje, mediación y didáctica, así como el papel de la educación en la sociedad ha sido preocupación de muchos pensadores a lo largo de la historia. It is undeniable that education should be the concern of any democratic society, precisely for this reason the study of educational practices and the conception of learning, mediation and didactics, as well as the role of education in society has been the concern of many thinkers along the way. throughout history. 2021-08-20T15:03:25Z 2021-08-20T15:03:25Z 2015-06 2022-03-14T19:38:29Z 2022-03-14T19:38:29Z Article info:eu-repo/semantics/article Artículo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/ARTDIV ISSN : 2344-7109 http://hdl.handle.net/20.500.12749/13941 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21536 spa http://hdl.handle.net/20.500.12749/13227 Abbagnano N. y A. Visalberghi. (1992). Historia de la pedagogía. México: Fondo de Cultura Económica. Bravo Salinas, Néstor. (2002). Seminario investigativo: El seminario como práctica pedagógica para la formación integral. En: Pedagogía problémica. Colombia: Editorial TM. Convenio Andrés Bello. Cornejo, Carlos. (2001) Comentario sobre el estudio “Piaget, Vygotsky y Maturana: Constructivismo a tres voces”. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/103307540/ Piaget-Vigotski-y-Maturana-Tres-Voces-Dos Constructivismos-Carlos-Cornejo-2001 Kaplún, Mario. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid: Ediciones De la Torre. López Frías, Blanca Silvia e Hinojósa Kleen, Elsa María. (2000). Evaluación del aprendi zaje: Alternativas y nuevos desarrollos. México: Editorial Trillas. Lucci, Marcos Antonio. (2006). La propuesta de Vygotsky: la psicología socio-histórica. Revista Profesorado. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev102COL2.pdf Secretaría de Educación (2008). Plan Decenal de Educación 2008-2018. R e c u p e r a d o d e h t t p : / / c m s - static.colombiaaprende.edu.co/cache/bin a r i e s / a r t i c l e s - 1 5 8 4 8 6 _ a r c h i v o 2 . pdf?binary_rand=4009 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf Bucaramanga (Santander, Colombia) 2015 Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Licenciatura en Educación Infantil Nuevos Cuadernos de Pedagogía ; Volumen 01, Número 06 (Junio 2015); páginas 47-54
spellingShingle Piaget
Vygotsky
Constructivism
Strategies Learning
Teaching
Education
Instructional systems
Educational innovations
Educators
Pedagogía
Educación
Sistemas de enseñanza
Innovaciones educativas
Personal docente
Piaget
Vygotsky
Constructivismo
Estrategias de aprendizaje
Cadena Ojeda, Elvia Alicia
Cano Valencia, Juan Alejandro
Fuentes Bayona, Adriana Yiseth
Ramírez Arenas, Nelson Enrique
El constructivismo y las estrategias para el aprendizaje
title El constructivismo y las estrategias para el aprendizaje
title_full El constructivismo y las estrategias para el aprendizaje
title_fullStr El constructivismo y las estrategias para el aprendizaje
title_full_unstemmed El constructivismo y las estrategias para el aprendizaje
title_short El constructivismo y las estrategias para el aprendizaje
title_sort el constructivismo y las estrategias para el aprendizaje
topic Piaget
Vygotsky
Constructivism
Strategies Learning
Teaching
Education
Instructional systems
Educational innovations
Educators
Pedagogía
Educación
Sistemas de enseñanza
Innovaciones educativas
Personal docente
Piaget
Vygotsky
Constructivismo
Estrategias de aprendizaje
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/13941
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21536