Nuevos Cuadernos de Pedagogía No. 2. Ciencia : curiosidad, creatividad y asombro

Nuevos Cuadernos de Pedagogía, es la revista de la Facultad de Educación en que profesores y estudiantes socializan sus trabajos; resultados de las prácticas de aula, de las actividades académicas desarrolladas en cada uno de núcleos integradores y de las prácticas pedagógicas en el campo aplicado,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Flórez Sepúlveda, Yorleni, García Ramírez, Amparo Lizeth, Pinilla Franco, Natalia Andrea, Suárez Torres, Laura Andrea, Acuña Agudelo, María Piedad, Cabrera Cruz, José Daniel, Díaz Serrano, Fabiola, Alfaro, Lilia Ana, Díaz Plazas, Diana Carolina, Durán Chacón, Catalina, Montero Durán, Paula Christina, Muñoz Pico, Sonia Judith, Abreu Peralta, Pilar, Arenas Molina, Luz Amalfi, Llamosa Ardila, Sandra Melisa, Monsalve Pabuence, Yessika Paola, Vega Arias, Kelly Anyulena, Gamboa Lagos, Gaby Fabiola
Otros Autores: Vera Silva, Alhim Adonaí
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/13195
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21505
_version_ 1782336205868761088
author Flórez Sepúlveda, Yorleni
García Ramírez, Amparo Lizeth
Pinilla Franco, Natalia Andrea
Suárez Torres, Laura Andrea
Acuña Agudelo, María Piedad
Cabrera Cruz, José Daniel
Díaz Serrano, Fabiola
Alfaro, Lilia Ana
Díaz Plazas, Diana Carolina
Durán Chacón, Catalina
Montero Durán, Paula Christina
Muñoz Pico, Sonia Judith
Abreu Peralta, Pilar
Arenas Molina, Luz Amalfi
Llamosa Ardila, Sandra Melisa
Monsalve Pabuence, Yessika Paola
Vega Arias, Kelly Anyulena
Gamboa Lagos, Gaby Fabiola
author2 Vera Silva, Alhim Adonaí
author_facet Vera Silva, Alhim Adonaí
Flórez Sepúlveda, Yorleni
García Ramírez, Amparo Lizeth
Pinilla Franco, Natalia Andrea
Suárez Torres, Laura Andrea
Acuña Agudelo, María Piedad
Cabrera Cruz, José Daniel
Díaz Serrano, Fabiola
Alfaro, Lilia Ana
Díaz Plazas, Diana Carolina
Durán Chacón, Catalina
Montero Durán, Paula Christina
Muñoz Pico, Sonia Judith
Abreu Peralta, Pilar
Arenas Molina, Luz Amalfi
Llamosa Ardila, Sandra Melisa
Monsalve Pabuence, Yessika Paola
Vega Arias, Kelly Anyulena
Gamboa Lagos, Gaby Fabiola
author_sort Flórez Sepúlveda, Yorleni
collection Repositorio
description Nuevos Cuadernos de Pedagogía, es la revista de la Facultad de Educación en que profesores y estudiantes socializan sus trabajos; resultados de las prácticas de aula, de las actividades académicas desarrolladas en cada uno de núcleos integradores y de las prácticas pedagógicas en el campo aplicado, entre otras. La revista se convierte en el espacio físico y virtual para que profesores, estudiantes y comunidad educativa adelanten reflexiones y propuestas pedagógicas en la sociedad del conocimiento. En esta edición se presentan algunos resultados de investigación de los estudiantes de pregrado de Licenciatura en Educación Preescolar, reflexiones de estudiantes de la Maestría en Educación y algunos aportes de docentes que acompañan el proceso de formación integral tanto en los programas de pregrado como de postgrado.
format Article
id clacso-CLACSO21505
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO215052022-03-14T19:38:27Z Nuevos Cuadernos de Pedagogía No. 2. Ciencia : curiosidad, creatividad y asombro New Pedagogy Notebooks No. 2. Science: curiosity, creativity and wonder Flórez Sepúlveda, Yorleni García Ramírez, Amparo Lizeth Pinilla Franco, Natalia Andrea Suárez Torres, Laura Andrea Acuña Agudelo, María Piedad Cabrera Cruz, José Daniel Díaz Serrano, Fabiola Alfaro, Lilia Ana Díaz Plazas, Diana Carolina Durán Chacón, Catalina Montero Durán, Paula Christina Muñoz Pico, Sonia Judith Abreu Peralta, Pilar Arenas Molina, Luz Amalfi Llamosa Ardila, Sandra Melisa Monsalve Pabuence, Yessika Paola Vega Arias, Kelly Anyulena Gamboa Lagos, Gaby Fabiola Vera Silva, Alhim Adonaí Vera Silva, Alhim Adonaí [0000306207] Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463] Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035] Abreu Peralta, Pilar [0001404045] Gamboa Lagos, Gaby Fabiola [0000013492] Acuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ] Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ] Abreu Peralta, Pilar [Gn-x4yAAAAAJ] Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789] Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057] Abreu Peralta, Pilar [0000-0003-3357-517X] Cabrera Cruz, José Daniel [https://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=57205263795&eid=2-s2.0-85059313546] Acuña Agudelo, María Piedad [Maria-Acuna-Agudelo] Cabrera Cruz, José Daniel [Jose-Cabrera-Cruz] Abreu Peralta, Pilar [Pilar-Abreu-Peralta] Monsalve Pabuence, Yessika Paola [Yessika-Pabuence] Teaching Education Instructional systems Educational innovations Educators Environment Significant learning Lev Vygotski Jean Piaget Jerome Bruner Howard Gardner Children 3 to 6 years Playful strategies Oral language Thought Preschool Skills development Pedagogía Educación Sistemas de enseñanza Innovaciones educativas Personal docente Medio ambiente Aprendizaje significativo Lev Vygotski Jean Piaget Jerome Bruner Howard Gardner Niños 3 a 6 años Estrategias lúdicas Lenguaje oral Pensamiento Preescolar Desarrollo de competencias Nuevos Cuadernos de Pedagogía, es la revista de la Facultad de Educación en que profesores y estudiantes socializan sus trabajos; resultados de las prácticas de aula, de las actividades académicas desarrolladas en cada uno de núcleos integradores y de las prácticas pedagógicas en el campo aplicado, entre otras. La revista se convierte en el espacio físico y virtual para que profesores, estudiantes y comunidad educativa adelanten reflexiones y propuestas pedagógicas en la sociedad del conocimiento. En esta edición se presentan algunos resultados de investigación de los estudiantes de pregrado de Licenciatura en Educación Preescolar, reflexiones de estudiantes de la Maestría en Educación y algunos aportes de docentes que acompañan el proceso de formación integral tanto en los programas de pregrado como de postgrado. Presentación…7 Actividades pedagógicas orientadas al desarrollo de competencias emprendedoras en el nivel preescolar a través de la postura de PIAGET y GARDNER; Por Yorleni Flórez Sepúlveda, Amparo Lizeth García Ramírez, Natalia Andrea Pinilla Franco, Laura Andrea Suárez Torres, María Piedad Acuña Agudelo, José Daniel Cabrera Cruz…9 Definición de competencias para un currículo con incorporación de las TIC en estudiantes del grado quinto de primaria en el área de español; Por Fabiola Díaz Serrano y Dra. Lilia Ana Alfaro…26 Estrategias pedagógicas orientadas a favorecer la relación mutua entre el pensamiento y el cuidado del medio ambiente en niños de 3 a 6 años de la FUNDACIÓN VOLVER A SONREÍR, bajo la mirada de PIAGET y VYGOTSKY; Por Diana Carolina Díaz Plazas, Catalina Durán Chacón, Paula Christina Montero Durán, Sonia Judith Muñoz Pico, José Daniel Cabrera y María Piedad Acuña…36 La actitud del estudiante, un factor de preocupación para el desarrollo del aprendizaje significativo; Por Pilar Abreu Peralta…59 Estrategias lúdicas de lectura de cuentos para favorecer el lenguaje oral en los niños de edad preescolar fundamentadas en las teorías de PIAGET Y BRUNER; Por Luz Amalfi Arenas Molina, Sandra Melisa Llamosa Ardila, Yessika Paola Monsalve Pabuence, Kelly Anyulena Vega Arias, María Piedad Acuña Agudelo, José Daniel Cabrera Cruz…66 El reto de los educadores para el logro de la paz; Por Gaby Fabiola Gamboa Lagos...87 Yo mando, tú callas; Por Alhim Adonaí Vera Silva…92 Nuevos Cuadernos de Pedagogía, is the magazine of the Faculty of Education in which teachers and students share their work; results of classroom practices, academic activities developed in each of the integrating nuclei and pedagogical practices in the applied field, among others. The magazine becomes the physical and virtual space for teachers, students and the educational community to advance reflections and pedagogical proposals in the knowledge society. This edition presents some research results of undergraduate students of the Bachelor of Preschool Education, reflections of students of the Master of Education and some contributions from teachers that accompany the comprehensive training process in both undergraduate and graduate programs. 2021-05-05T00:59:36Z 2021-05-05T00:59:36Z 2014-01 2022-03-14T19:38:27Z 2022-03-14T19:38:27Z Article Book info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/book Artículo Libro http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/redcol/resource_type/LIBDIV ISSN : 2344-7109 http://hdl.handle.net/20.500.12749/13195 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21505 spa http://hdl.handle.net/20.500.12749/13692 http://hdl.handle.net/20.500.12749/13693 http://hdl.handle.net/20.500.12749/13698 http://hdl.handle.net/20.500.12749/13705 http://hdl.handle.net/20.500.12749/13706 http://hdl.handle.net/20.500.12749/13714 http://hdl.handle.net/20.500.12749/13715 Ampuero, J. A. (2008). Obtenido de http://www.mscperu.org/biblia/comentari os/hechos/Hechos_evangelizacion/hechigl 05.htm Mcgraw-Hill. (1982). La comunicación humana . Obtenido de http://www. mcgraw-hi l l.es /bcv/guide/capitulo/ 8448171527.pdf Ministerio de Educación Nacional . (20 de Julio de 2009). Formación por ciclos propedéuticos. Obtenido de http://www. mineducacion.gov.co/1621/article 196476.html Mitjáns. (1989). La creatividad y su relación con el campo pedagógico. Obtenido de http://www.psicopedagogia.com/creativi dad-pedagogica Real Acádemia Española . (2008). Dogma . Obtenido de http: / /definicion.de/ dogma/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf Bucaramanga (Santander, Colombia) 2014 Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Licenciatura en Educación Infantil Nuevos Cuadernos de Pedagogía Nuevos Cuadernos de Pedagogía ; Volumen 01, Número 02 (Enero 2014); páginas 99
spellingShingle Teaching
Education
Instructional systems
Educational innovations
Educators
Environment
Significant learning
Lev Vygotski
Jean Piaget
Jerome Bruner
Howard Gardner
Children 3 to 6 years
Playful strategies
Oral language
Thought
Preschool
Skills development
Pedagogía
Educación
Sistemas de enseñanza
Innovaciones educativas
Personal docente
Medio ambiente
Aprendizaje significativo
Lev Vygotski
Jean Piaget
Jerome Bruner
Howard Gardner
Niños 3 a 6 años
Estrategias lúdicas
Lenguaje oral
Pensamiento
Preescolar
Desarrollo de competencias
Flórez Sepúlveda, Yorleni
García Ramírez, Amparo Lizeth
Pinilla Franco, Natalia Andrea
Suárez Torres, Laura Andrea
Acuña Agudelo, María Piedad
Cabrera Cruz, José Daniel
Díaz Serrano, Fabiola
Alfaro, Lilia Ana
Díaz Plazas, Diana Carolina
Durán Chacón, Catalina
Montero Durán, Paula Christina
Muñoz Pico, Sonia Judith
Abreu Peralta, Pilar
Arenas Molina, Luz Amalfi
Llamosa Ardila, Sandra Melisa
Monsalve Pabuence, Yessika Paola
Vega Arias, Kelly Anyulena
Gamboa Lagos, Gaby Fabiola
Nuevos Cuadernos de Pedagogía No. 2. Ciencia : curiosidad, creatividad y asombro
title Nuevos Cuadernos de Pedagogía No. 2. Ciencia : curiosidad, creatividad y asombro
title_full Nuevos Cuadernos de Pedagogía No. 2. Ciencia : curiosidad, creatividad y asombro
title_fullStr Nuevos Cuadernos de Pedagogía No. 2. Ciencia : curiosidad, creatividad y asombro
title_full_unstemmed Nuevos Cuadernos de Pedagogía No. 2. Ciencia : curiosidad, creatividad y asombro
title_short Nuevos Cuadernos de Pedagogía No. 2. Ciencia : curiosidad, creatividad y asombro
title_sort nuevos cuadernos de pedagogía no. 2. ciencia : curiosidad, creatividad y asombro
topic Teaching
Education
Instructional systems
Educational innovations
Educators
Environment
Significant learning
Lev Vygotski
Jean Piaget
Jerome Bruner
Howard Gardner
Children 3 to 6 years
Playful strategies
Oral language
Thought
Preschool
Skills development
Pedagogía
Educación
Sistemas de enseñanza
Innovaciones educativas
Personal docente
Medio ambiente
Aprendizaje significativo
Lev Vygotski
Jean Piaget
Jerome Bruner
Howard Gardner
Niños 3 a 6 años
Estrategias lúdicas
Lenguaje oral
Pensamiento
Preescolar
Desarrollo de competencias
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/13195
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21505