El Periódico 15. Reconstrucción histórica y aportes en la formación periodística

Este artículo presenta las consideraciones expuestas en la investigación “El Periódico 15 en la formación periodística en la Universidad Autónoma de Bucaramanga”, orientada a documentar la evolución histórica y establecer el papel de este espacio de práctica en la enseñanza del periodismo y elaborad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jaramillo Pulgarín, Ricardo, Sandoval Montañez, Javier
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/8597
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21478
_version_ 1782339543726292992
author Jaramillo Pulgarín, Ricardo
Sandoval Montañez, Javier
author_facet Jaramillo Pulgarín, Ricardo
Sandoval Montañez, Javier
author_sort Jaramillo Pulgarín, Ricardo
collection Repositorio
description Este artículo presenta las consideraciones expuestas en la investigación “El Periódico 15 en la formación periodística en la Universidad Autónoma de Bucaramanga”, orientada a documentar la evolución histórica y establecer el papel de este espacio de práctica en la enseñanza del periodismo y elaborada como tesis de grado para optar al título de magíster en Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Este trabajo no fue un estudio de caso, sino que desarrolló una metodología cualitativa de corte etnográfico, para lo cual se revisaron documentos y tomaron testimonios de estudiantes, directores y docentes que estuvieron vinculados al periódico en los primeros 13 años de actividades. A partir de estos datos se hizo la reconstrucción histórica del medio y se estableció que la experiencia en el periódico permitió a los estudiantes hacer una práctica real del ejercicio periodístico, al aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas; reconocer su orientación vocacional; conocer de primera mano la cotidianidad del entorno social, escenario natural del periodismo; y desarrollar cualidades como la responsabilidad y la madurez. Además, se encontró que este núcleo integrador debe mantenerse y que se debe hacer un seguimiento permanente a esta experiencia académica, así como fortalecer los aspectos relacionados con el entorno digital y la integración de los cursos relacionados con este escenario de práctica.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO21478
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO214782022-03-14T19:38:25Z El Periódico 15. Reconstrucción histórica y aportes en la formación periodística Periódico 15. Historical reconstruction and contributions in journalistic formation Jaramillo Pulgarín, Ricardo Sandoval Montañez, Javier Periodismo Formación en periodismo Núcleos integradores Espacios de práctica Journalism Training in journalism Integrated units Hands on-training environments Este artículo presenta las consideraciones expuestas en la investigación “El Periódico 15 en la formación periodística en la Universidad Autónoma de Bucaramanga”, orientada a documentar la evolución histórica y establecer el papel de este espacio de práctica en la enseñanza del periodismo y elaborada como tesis de grado para optar al título de magíster en Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Este trabajo no fue un estudio de caso, sino que desarrolló una metodología cualitativa de corte etnográfico, para lo cual se revisaron documentos y tomaron testimonios de estudiantes, directores y docentes que estuvieron vinculados al periódico en los primeros 13 años de actividades. A partir de estos datos se hizo la reconstrucción histórica del medio y se estableció que la experiencia en el periódico permitió a los estudiantes hacer una práctica real del ejercicio periodístico, al aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas; reconocer su orientación vocacional; conocer de primera mano la cotidianidad del entorno social, escenario natural del periodismo; y desarrollar cualidades como la responsabilidad y la madurez. Además, se encontró que este núcleo integrador debe mantenerse y que se debe hacer un seguimiento permanente a esta experiencia académica, así como fortalecer los aspectos relacionados con el entorno digital y la integración de los cursos relacionados con este escenario de práctica. This paper presents what was exposed in the investigation “Periódico 15 and its importance in journalism training at Unab”. This research was oriented towards documenting the historic evolution of journalism training and establishing the role of Periódico 15 as a dissertation requirement for obtaining the Master of Education degree from Unab. For the present study, we developed a qualitative ethnographic methodology. In order to do so, we revised documents and documented testimonials from students, teachers, and former news directors, which were involved in the first 13 years of activities of Periódico 15. Based on these testimonials, we performed a historical reconstruction of the newspaper and established its importance allowing students to gain real-world experience in journalism. Periódico 15 provides students with first-hand experiences allowing them to understand the Social context and natural scenarios under which journalism develops and, at the same time, teaches them to be more mature and responsible journalists. In addition, we concluded that Periódico 15 needs to continue its formative tasks by reinforcing a closer monitoring of academic experiences. It also needs to improve all aspects related with digital context and its related courses. 2020-10-27T00:08:49Z 2020-10-27T00:08:49Z 2018-07-30 2022-03-14T19:38:25Z 2022-03-14T19:38:25Z info:eu-repo/semantics/article Artículo http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Info:eu-repo/semantics/publishedVersion 2145-7190 http://hdl.handle.net/20.500.12749/8597 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co 10.29375/21457190.3272 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21478 spa https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3272/2839|/*ref*/Báez, J. (2007). Investigación cualitativa. Madrid: Esic. Bastenier, M. Á. (2009). Cómo se escribe un periódico. Bogotá: Fondo de Cultura Económica. Correa Soto, C. (2014). Aprendiz de cronista. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT. Dewey, J. (1995). Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación. Madrid: Ediciones Morata. Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill. Herrán, M. y Restrepo, J. (2005). Ética para periodistas. Bogotá: Norma. Jara, O. (2001). Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. San José: Centro de Estudios y Publicaciones ALFORJA.. Kapuscinski, R. (2006). “La profesión del periodismo”. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (93), 3. Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E. y Villagómez, A. (2014). Metodología de la investigación. Bogotá: Ediciones de la U. Rubio, G. (2007). Educación y memoria. Desafíos y tensiones de una propuesta. Nómadas. Revista crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, (15), 163-175. Universidad Autónoma de Bucaramanga. (2012). Proyecto Educativo Institucional. Bucaramanga. https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3272 Derechos de autor 2018 La Tercera Orilla http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International application/pdf Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB La Tercera Orilla; Núm. 20 (2018); 27-36
spellingShingle Periodismo
Formación en periodismo
Núcleos integradores
Espacios de práctica
Journalism
Training in journalism
Integrated units
Hands on-training environments
Jaramillo Pulgarín, Ricardo
Sandoval Montañez, Javier
El Periódico 15. Reconstrucción histórica y aportes en la formación periodística
title El Periódico 15. Reconstrucción histórica y aportes en la formación periodística
title_full El Periódico 15. Reconstrucción histórica y aportes en la formación periodística
title_fullStr El Periódico 15. Reconstrucción histórica y aportes en la formación periodística
title_full_unstemmed El Periódico 15. Reconstrucción histórica y aportes en la formación periodística
title_short El Periódico 15. Reconstrucción histórica y aportes en la formación periodística
title_sort el periódico 15. reconstrucción histórica y aportes en la formación periodística
topic Periodismo
Formación en periodismo
Núcleos integradores
Espacios de práctica
Journalism
Training in journalism
Integrated units
Hands on-training environments
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/8597
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21478