Desarrollo de habilidades científicas en niños de 4 a 6 años con base en actividades experimentales, mediadas por la literatura infantil y las artes plásticas

El artículo titulado: “Desarrollo de habilidades científicas en niños de 4 a 6 años con base en actividades experimentales, mediadas por la literatura infantil y las artes plásticas” se desarrolló en la institución educativa Biberones de la ciudad de Bucaramanga. La pregunta que guió esta investigac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pérez Osorio, Joan Sebastián, Albarracín Rueda, Orfis, Triana Gélvez, Sara Natalia
Otros Autores: Vera Silva, Alhim Adonaí
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/14110
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21467
_version_ 1782336809220440064
author Pérez Osorio, Joan Sebastián
Albarracín Rueda, Orfis
Triana Gélvez, Sara Natalia
author2 Vera Silva, Alhim Adonaí
author_facet Vera Silva, Alhim Adonaí
Pérez Osorio, Joan Sebastián
Albarracín Rueda, Orfis
Triana Gélvez, Sara Natalia
author_sort Pérez Osorio, Joan Sebastián
collection Repositorio
description El artículo titulado: “Desarrollo de habilidades científicas en niños de 4 a 6 años con base en actividades experimentales, mediadas por la literatura infantil y las artes plásticas” se desarrolló en la institución educativa Biberones de la ciudad de Bucaramanga. La pregunta que guió esta investigación surgió de una observación participante, donde se detectó la necesidad de profundizar la formación de los niños en el desarrollo del pensamiento científico; los resultados obtenidos en las pruebas PISA hacen evidente la necesidad de trabajar estos procesos, donde los niños deben hacer preguntas, generar hipótesis, deducciones, inferencias y trabajar en equipo.
format Article
id clacso-CLACSO21467
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO214672022-03-14T19:38:24Z Desarrollo de habilidades científicas en niños de 4 a 6 años con base en actividades experimentales, mediadas por la literatura infantil y las artes plásticas Development of scientific skills in children from 4 to 6 years old based on experimental activities, mediated by children's literature and plastic arts Pérez Osorio, Joan Sebastián Albarracín Rueda, Orfis Triana Gélvez, Sara Natalia Vera Silva, Alhim Adonaí Salazar Blanco, Claudia Patricia Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248] Vera Silva, Alhim Adonaí [0000306207] Pérez Osorio, Joan Sebastián [0000055632] Triana Gélvez, Sara Natalia [0000055636] Salazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ] Pérez Osorio, Joan Sebastián [0000-0003-1627-3903] Salazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia-Salazar-11] Scientific skills Children's literature Plastic arts First childhood Significant learning Teaching Education Instructional systems Educational innovations Educators Pedagogía Educación Sistemas de enseñanza Innovaciones educativas Personal docente Habilidades científicas Literatura infantil Artes plásticas Primera infancia Aprendizaje significativo El artículo titulado: “Desarrollo de habilidades científicas en niños de 4 a 6 años con base en actividades experimentales, mediadas por la literatura infantil y las artes plásticas” se desarrolló en la institución educativa Biberones de la ciudad de Bucaramanga. La pregunta que guió esta investigación surgió de una observación participante, donde se detectó la necesidad de profundizar la formación de los niños en el desarrollo del pensamiento científico; los resultados obtenidos en las pruebas PISA hacen evidente la necesidad de trabajar estos procesos, donde los niños deben hacer preguntas, generar hipótesis, deducciones, inferencias y trabajar en equipo. The article entitled: "Development of scientific skills in children 4 to 6 years based on experimental activities mediated by children's literature and the arts" was held in the Biberones school of Bucaramanga city. The question that guided this research arose from a participant observation, where was detected the need to deepen the education of children in the development of scientific thought; the results of the PISA tests make clear the need to work these processes, where children should ask questions, generate hypotheses, deductions, inferences and teamwork. 2021-09-01T16:29:48Z 2021-09-01T16:29:48Z 2017-01 2022-03-14T19:38:24Z 2022-03-14T19:38:24Z Article info:eu-repo/semantics/article Artículo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/ARTDIV ISSN : 2344-7109 http://hdl.handle.net/20.500.12749/14110 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21467 spa http://hdl.handle.net/20.500.12749/13260 Arévalo Mancipe, L., & Arévalo Mancipe, S. (2014). Educación y Desarrollo del Pensamiento Científico En Niños. Tesis de Maestría en Pedagogía, Universidad Santo Tomás de Tunja- USTA Tunja, Boyacá, Tunja. Obtenido de https:// pedagogias contemporaneasusta.files.wordpress.com/2014/11/pedagogia_y_desarrollo_del_pens amiento_sandra.pdf Carr, W., & Kemmis, S. (1986-1988). TEORÍA CRÍTICA DE LA ENSEÑANZA - LaInvestigación Acción en la Formación del Profesorado. Barcelona, España: Ediciones Martínez Roca S.A. Obtenido de http://documents.mx/documents/kemmis-s-y-w-carr teoria-critica-de-la-ensenanza-1986pdf.html Castañeda Angarita, D., Bustos, M., & Montañez Quiroga, N. (2009). El desarrollo de procesos cognitivos creativos a través de la enseñanza problémica en el área de ciencias naturales en niñas del colegio Santa María. Tesis de Maestría, Pontificia U n i v e r s i d a d J a v e r i a n a , C u n d i n a m a r c a , B o g o t á . O b t e n i d o d e http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/148/1/edu15.pdf Castillo Silva, E., Hidalgo Muñoz, C., Muñoz Orrego, K., Navarro Razzeto, N., Peralta Noguerol, C., & Sáenz Mena, A. (2010). Propuesta metodológica para favorecer el desarrollo de las habilidades científicas en niños y niñas de educación Parvularia de 3 a 4 años de edad. Tesis de Pregrado, Pontificia Universidad Católica de Va l p a r a í s o Chile, Valparaíso. Obtenido de http://www.omep.org.ar/media/uploads/ trabajos_4_encuentro/habilidades_cientificas_en_educacion_parvularia.pdf Chaparro Rodríguez, N., & Garcia Tarazona, L. (2011). Propuesta Participativa de Formación de Maestros del Programa ONDAS en el Nivel de Preescolar y Ciclo de Básica Primaria de la Ciudad de Bucaramanga y su área Metropolitana. Universidad Industrial de Santander - UIS, Santander. Bucaramanga: Biblioteca UIS. Obtenido de http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/8951/2/139007.pdf Guerrero, L. (diciembre de 2005). Biberones Centro de Actividad Infantil. Obtenido de http://biberones.edu.co/ Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2003) Metodología de la investigación (3a ed.). México: McGraw-Hill. Ibarra, S. P. (2009). Contribución al estudio del aprendizaje de las ciencias experimentales en la educación infantil: cambio conceptual y construcción de modelos científicos precursores. Tesis Doctoral, Universitat de Barcelona, Barcelona. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/41436/1/00.SPCI_PRESENTACION.pdf Mejía, F. R. (2007). Habilidades Investigativas en niños de 5 a 7 años de instituciones oficiales y privadas de la ciudad de Manizales. Tesis Doctoral, Universidad de Manizales, Caldas, Manizales. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/ Colombia/alianza-cinde-umz/20091118032012/ TESIS_FRANCIA_RESTREPO_ DE_MEJIA.pdf Porras, S. D. (2007). Propuesta pedagógica para fomentar el desarrollo de competencias científicas en el estudiante a través de los recursos propios del medio. Universidad Industrial de Santander - UIS, Santander. Bucaramanga: Biblioteca UIS. Obtenido de http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/8923/2/123947.pdf Puche Navarro, R. (2000). Los comienzos de la experimentación y la racionalidad mejorante en el niño. En R. P. Navarro, Formación de herramientas científicas en el niño pequeño (págs. 29-50). Bogotá, Colombia: Arango Editores en coedición con la Universidad del Valle. Puche Navarro, R., & Ordoñez Morales, O. (2000). Comprensión, resolución y formación de herramientas científicas en el niño. En R. Puche Navarro, Formación de herramientas científicas en el niño pequeño (págs. 55-75). Bogotá, Colombia: Arango Editores en coedición con la Universidad del Valle. Puche Navarro, R., Colinvaus, D., & Dibar Ure, C. (2001). El niño que piensa: Un modelo de formación de maestros. Santiago de Cali. Puche Navarro, R. (2003). La actividad mental del niño: una propuesta de estudio. En B. C. Hormaza, El niño: científico, lector y escritor, matemático (págs. 17-40). Santiago de Cali. Salazar, A. H. (2007). Juego para el desarrollo y la potenciación del pensamiento espacial para niños de 3 a 7 años, diseño y construcción del equipo. Universidad Industrial de Santander - UIS, Santander. Bucaramanga: Biblioteca UIS. Obtenido de http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/5638/2/125223.pdf V, D. J. (2012). Diseño de una guía de estrategias dirigidas al docente para la enseñanza de los procesos de la ciencia en los niños y niñas del centro de educación inicial Mariano Montilla de Valle de La Pascua, Estado Guárico. Tesis de Maestría en Educación Inicial, Universidad LatinoAmericana y Del Caribe - ULAC, Guárico. Obtenido de http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t37969.pdf Wiske, M. S. (1999). La Enseñanza para la comprensión: Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidós. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf Bucaramanga (Santander, Colombia) 2017 Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Licenciatura en Educación Infantil Nuevos Cuadernos de Pedagogía ; Volumen 01, Número 07 (2017); páginas 96-108
spellingShingle Scientific skills
Children's literature
Plastic arts
First childhood
Significant learning
Teaching
Education
Instructional systems
Educational innovations
Educators
Pedagogía
Educación
Sistemas de enseñanza
Innovaciones educativas
Personal docente
Habilidades científicas
Literatura infantil
Artes plásticas
Primera infancia
Aprendizaje significativo
Pérez Osorio, Joan Sebastián
Albarracín Rueda, Orfis
Triana Gélvez, Sara Natalia
Desarrollo de habilidades científicas en niños de 4 a 6 años con base en actividades experimentales, mediadas por la literatura infantil y las artes plásticas
title Desarrollo de habilidades científicas en niños de 4 a 6 años con base en actividades experimentales, mediadas por la literatura infantil y las artes plásticas
title_full Desarrollo de habilidades científicas en niños de 4 a 6 años con base en actividades experimentales, mediadas por la literatura infantil y las artes plásticas
title_fullStr Desarrollo de habilidades científicas en niños de 4 a 6 años con base en actividades experimentales, mediadas por la literatura infantil y las artes plásticas
title_full_unstemmed Desarrollo de habilidades científicas en niños de 4 a 6 años con base en actividades experimentales, mediadas por la literatura infantil y las artes plásticas
title_short Desarrollo de habilidades científicas en niños de 4 a 6 años con base en actividades experimentales, mediadas por la literatura infantil y las artes plásticas
title_sort desarrollo de habilidades científicas en niños de 4 a 6 años con base en actividades experimentales, mediadas por la literatura infantil y las artes plásticas
topic Scientific skills
Children's literature
Plastic arts
First childhood
Significant learning
Teaching
Education
Instructional systems
Educational innovations
Educators
Pedagogía
Educación
Sistemas de enseñanza
Innovaciones educativas
Personal docente
Habilidades científicas
Literatura infantil
Artes plásticas
Primera infancia
Aprendizaje significativo
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/14110
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21467