Estrategias lúdicas enfocadas a la sostenibilidad ambiental, para niños de 4 a 6 años 1 en Bucaramanga (Colombia)

Este trabajo se realizó en tres instituciones de carácter oficial y privado de Bucaramanga (Colombia) y su área metropolitana, con niños de 4 a 6 años. En estas entidades se evidenció el desconocimiento de la problemática ambiental, tanto de parte de los docentes como de los estudiantes; y adicional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gómez Gamboa, Leydy Natalia, Martínez Arias, Aura Jucelly, Puello Castro, Dallanara, Sánchez Pacheco, Yurany
Otros Autores: Salazar Blanco, Claudia Patricia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/14047
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21455
_version_ 1782337544670674944
author Gómez Gamboa, Leydy Natalia
Martínez Arias, Aura Jucelly
Puello Castro, Dallanara
Sánchez Pacheco, Yurany
author2 Salazar Blanco, Claudia Patricia
author_facet Salazar Blanco, Claudia Patricia
Gómez Gamboa, Leydy Natalia
Martínez Arias, Aura Jucelly
Puello Castro, Dallanara
Sánchez Pacheco, Yurany
author_sort Gómez Gamboa, Leydy Natalia
collection Repositorio
description Este trabajo se realizó en tres instituciones de carácter oficial y privado de Bucaramanga (Colombia) y su área metropolitana, con niños de 4 a 6 años. En estas entidades se evidenció el desconocimiento de la problemática ambiental, tanto de parte de los docentes como de los estudiantes; y adicionalmente se observó que predomina una práctica educativa fragmentada en la cual se presta poca importancia a la educación ambiental. Se pretendió formular estrategias lúdico pedagógicas mediante la creación de espacios propicios para la sostenibilidad ambiental. Entre los logros obtenidos se destacan los siguientes: identificación de recursos pedagógicos con relación a la educación ambiental; propuesta e implementación de estrategias lúdico-pedagógicas; selección de las actividades pertinentes como base para sugerir orientaciones pedagógicas a los grados de jardín y transición enfocados hacia la sostenibilidad ambiental.
format Article
id clacso-CLACSO21455
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO214552022-03-14T19:38:23Z Estrategias lúdicas enfocadas a la sostenibilidad ambiental, para niños de 4 a 6 años 1 en Bucaramanga (Colombia) Playful strategies focused on environmental sustainability, for children from 4 to 6 years old 1 in Bucaramanga (Colombia) Gómez Gamboa, Leydy Natalia Martínez Arias, Aura Jucelly Puello Castro, Dallanara Sánchez Pacheco, Yurany Salazar Blanco, Claudia Patricia Acuña Agudelo, María Piedad Cabrera Cruz, José Daniel Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248] Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463] Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035] Puello Castro, Dallanara [0001636691] Sánchez Pacheco, Yurany [0001636104] Salazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ] Acuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ] Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ] Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789] Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057] Cabrera Cruz, José Daniel [https://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=57205263795] Salazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia-Salazar-11] Acuña Agudelo, María Piedad [Maria-Acuna-Agudelo] Cabrera Cruz, José Daniel [Jose-Cabrera-Cruz] Puello Castro, Dallanara [Dallanara-Puello-2] Sánchez Pacheco, Yurany [Yurany-Pacheco] Environmental education Sustainable development Strategies Play Playful Education Teaching Instructional systems Educational innovations Educators Educación Pedagogía Sistemas de enseñanza Innovaciones educativas Personal docente Educación ambiental Desarrollo sostenible Estrategias Juego Lúdica Este trabajo se realizó en tres instituciones de carácter oficial y privado de Bucaramanga (Colombia) y su área metropolitana, con niños de 4 a 6 años. En estas entidades se evidenció el desconocimiento de la problemática ambiental, tanto de parte de los docentes como de los estudiantes; y adicionalmente se observó que predomina una práctica educativa fragmentada en la cual se presta poca importancia a la educación ambiental. Se pretendió formular estrategias lúdico pedagógicas mediante la creación de espacios propicios para la sostenibilidad ambiental. Entre los logros obtenidos se destacan los siguientes: identificación de recursos pedagógicos con relación a la educación ambiental; propuesta e implementación de estrategias lúdico-pedagógicas; selección de las actividades pertinentes como base para sugerir orientaciones pedagógicas a los grados de jardín y transición enfocados hacia la sostenibilidad ambiental. This work was carried out in three official and private institutions in Bucaramanga (Colombia) and its metropolitan area, with children from 4 to 6 years old. In these entities, ignorance of the environmental problem was evidenced, both on the part of teachers and students; Additionally, it was observed that a fragmented educational practice predominates in which little importance is given to environmental education. It was intended to formulate educational recreational strategies by creating spaces conducive to environmental sustainability. Among the achievements, the following stand out: identification of pedagogical resources in relation to environmental education; proposal and implementation of playful-pedagogical strategies; selection of relevant activities as a basis for suggesting pedagogical orientations to the kindergarten and transition degrees focused on environmental sustainability. Ce travail a était réalisé sur trois institutions de Bucaramanga et sa périphérie, publiques et privées avec enfants entre 4 et 6 ans. Dans ces entité on a constaté la méconnaissance de la problématique environnementale, Du cote des enseignant comme desetudiants ; En plus on remarque qu'il y a une prévalence d'une pratique éducatif fragmentedans la qu'elle on prête peu attention à l'éducation environnementale. Le présent article a comme propos formuler une stratégie ludique pédagogique vers de la Création d'espaces propices pour la durabilité environnementale. Entre les réussites obtenues ressorte les suivants : On a identifié de ressource pédagogique en relation à l'éducation environnementale; on a proposé et implémente des stratégies ludique pédagogiques; on a sélectionné les activités les plus pertinente comme base pour suggère l'orientation pédagogique des cours de «Jardin y Transicion» // Jardin et Transition // focaliser sur la durabilité environnementale. 2021-08-27T15:41:11Z 2021-08-27T15:41:11Z 2017-01 2022-03-14T19:38:23Z 2022-03-14T19:38:23Z Article info:eu-repo/semantics/article Artículo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/ARTDIV ISSN : 2344-7109 http://hdl.handle.net/20.500.12749/14047 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21455 spa http://hdl.handle.net/20.500.12749/13260 ABC. (2015). Defición de Estrategia. Recuperado el 9 de junio de 2015, de Definición ABC: http://www.definicionabc.com/general/estrategia.php Antunes, C. (2000). Estimular las Inteligencias Múltiples. ¿Qué son, cómo se manifiestan, cómo funcionan? Madrid, España:Narcea S. A. Cabrera, J. C. (2013). Breve descripción de Piaget. Capra, F. (1992). El punto crucial. Troquel, S.A. Carrasco, M. T. (2005-2010). LA EDUCACION AMBIENTAL EN COLOMBIA. Recuperado el 04 de febrero de 2015, de file:///C:/Users/FAMILIA/Downloads/ LA_EDUCACION_AMBIENTAL_EN_COLOMBIA.PDF Cedeño, Y. F., & Manzano, C. E. (2013). Inadecuado manejo de los desechos sólidos del sector el Florián y su incidencia en la salud de los habitantes. Trabajo de grado para obtener el título de Licenciada en Trabajo Social., Universidad Técnica de Manabí., Ecuador. Egg, E. A. (1982). Técnicas de investigación social. Buenos aíres: Humanitas Fernández Serón, C. G. (2010). El cuento como recurso didáctico. innovacion y experiencias educativas, 9. Gamboa, A. C., Torres, E., & Vera, C. (2014). Estrategias de formación en investigación para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en niños de 4 a 6 años en cuatro instituciones con preescolar del área metropolitana de Bucaramanga. Colombia. Gardner, H. (1998). Barcelona: Paidós. Gardner, H. (2001). Estructuras de la mente (Vol. Sexta edición). Nueva York: Basic books. Gardner, H., & Gardner, H. (s.f.). Gatgens, G. (2003). Inteligencias Múltiples: Enseñar a los niños en la forma en que ellos aprenden. Tesis de maestría, Heredia, Costa Rica. Gonzales Ornelas, V. (2003). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. México: Pax México. Martín, P. (2004). Niños inteligentes, Guía para desarrollar sus talentos y altas capacidades. España: palabra, S.A. Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento NO. 22 Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Recuperado el 14 de mayo de 2015, de http://www.colombiaaprende.edu.co/ html/familia/1597/articles-341487_doc22.pdf Morales, M. B. (junio de 2012). Recuperado el 25 de agosto de 2014, de http://www. scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1011-22512012000100006&script=sci_arttext Morgade, L. (s.f.). UNESCO. Recuperado el 15 de octubre de 2014, de http://www. unesco.lacult.org/proyectos/showitem.php?uid_ext=&getipr=NjY uMjQ5LjY1LjEx&l g=2&pais=&id=10 P., M., & Borjas, F. (2009). Desarrollo de habilidades de pensamiento creativo en el área de Ciencias Naturales y Educacion Ambiental. Pereira Domínguez, C. (s.f.). Los valores del cine de animación, propuesta pedagógica para padres y educadores. Barcelona. Pérez, J. M. (1975). Educación Ambiental para el desarrollo sostenible. Recuperado el 4 de septiembre de 2014, de http://www.cubaeduca.cu/medias/pdf/ 5208.pdf Piaget, J. (1970). Inteligencia y adaptación biológica. Piaget, J. (1977). Inteligencia y adaptación Biológica. Rodriguez, L., & Aránega, S. (2006). La sostenibilidad un compromiso para la escuela. Venezuela: GRAO. Torres, M. (2010). La educación ambiental en Colombia: un contexto de transformación social y un proceso de participación en construcción, a la luz del fortalecimiento de reflexión-acción. Recuperado el 04 de febrero de 2015, de http://aplicaciones.colombiaaprende.edu.co/red_privada/sites/default/files/LA_ED UCACION_AMBIENTAL_EN_COLOMBIA.pdf UNESCO. (enero de 1990). PNUMA - Programa Internacional de Educación Ambiental. Recuperado el 3 de mayo de 2015, de http://unesdoc.unesco.org/ images/0007/000714/071480so.pdf Vaquero, M. (2008). Materiales para la convivencia escolar. Recuperado el 13 de septiembre de 2014, de https://convivencia.wordpress.com/2008/01/28/la-teoria-de las-inteligencias-multiples-de-gardner/ Vindas, & Mora. (2002). Sistematización del diseño de una propuesta curricular basada en la teoría de las inteligencias múltiples para niños de 5 y 6 años. Tesis de licenciatura, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf Bucaramanga (Santander, Colombia) 2017 Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Licenciatura en Educación Infantil Nuevos Cuadernos de Pedagogía ; Volumen 01, Número 07 (2017); páginas 33-52
spellingShingle Environmental education
Sustainable development
Strategies
Play
Playful
Education
Teaching
Instructional systems
Educational innovations
Educators
Educación
Pedagogía
Sistemas de enseñanza
Innovaciones educativas
Personal docente
Educación ambiental
Desarrollo sostenible
Estrategias
Juego
Lúdica
Gómez Gamboa, Leydy Natalia
Martínez Arias, Aura Jucelly
Puello Castro, Dallanara
Sánchez Pacheco, Yurany
Estrategias lúdicas enfocadas a la sostenibilidad ambiental, para niños de 4 a 6 años 1 en Bucaramanga (Colombia)
title Estrategias lúdicas enfocadas a la sostenibilidad ambiental, para niños de 4 a 6 años 1 en Bucaramanga (Colombia)
title_full Estrategias lúdicas enfocadas a la sostenibilidad ambiental, para niños de 4 a 6 años 1 en Bucaramanga (Colombia)
title_fullStr Estrategias lúdicas enfocadas a la sostenibilidad ambiental, para niños de 4 a 6 años 1 en Bucaramanga (Colombia)
title_full_unstemmed Estrategias lúdicas enfocadas a la sostenibilidad ambiental, para niños de 4 a 6 años 1 en Bucaramanga (Colombia)
title_short Estrategias lúdicas enfocadas a la sostenibilidad ambiental, para niños de 4 a 6 años 1 en Bucaramanga (Colombia)
title_sort estrategias lúdicas enfocadas a la sostenibilidad ambiental, para niños de 4 a 6 años 1 en bucaramanga (colombia)
topic Environmental education
Sustainable development
Strategies
Play
Playful
Education
Teaching
Instructional systems
Educational innovations
Educators
Educación
Pedagogía
Sistemas de enseñanza
Innovaciones educativas
Personal docente
Educación ambiental
Desarrollo sostenible
Estrategias
Juego
Lúdica
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/14047
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21455