Disciplina positiva una estrategia de amor para la promoción de pautas de crianza y manejo de las emociones

Las escasas pautas de crianza con que ingresan los niños a la escuela y el deficiente manejo de las emociones que tienen los adultos frente a los comportamientos inadecuados de los niños, y de estos frente a sus pares ante situaciones cotidianas de la vida escolar, son los principales dispositivos p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Portilla Castellanos, Socorro Astrid
Otros Autores: Vera Silva, Alhim Adonaí
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/13838
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21433
_version_ 1782335630859042816
author Portilla Castellanos, Socorro Astrid
author2 Vera Silva, Alhim Adonaí
author_facet Vera Silva, Alhim Adonaí
Portilla Castellanos, Socorro Astrid
author_sort Portilla Castellanos, Socorro Astrid
collection Repositorio
description Las escasas pautas de crianza con que ingresan los niños a la escuela y el deficiente manejo de las emociones que tienen los adultos frente a los comportamientos inadecuados de los niños, y de estos frente a sus pares ante situaciones cotidianas de la vida escolar, son los principales dispositivos para que se generen además de comportamientos agresivos en los niños, situaciones de maltrato infantil de todos los tipos. Con el apoyo del grupo de estudiantes que hacen sus dos últimas prácticas pedagógicas y simultáneamente desarrollan un proceso de formación para la investigación se diseñaron proyectos pedagógicos de aula apoyados en la metodología de disciplina positiva y el modelo teórico de ecología humana propuesta por Brofenbrenner. La propuesta se apoya en cartillas con talleres para niños, escuela de padres y proyectos pedagógicos de aula para el maestro.
format Article
id clacso-CLACSO21433
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO214332022-03-14T19:38:21Z Disciplina positiva una estrategia de amor para la promoción de pautas de crianza y manejo de las emociones Positive discipline a love strategy for promoting parenting guidelines and managing emotions Portilla Castellanos, Socorro Astrid Vera Silva, Alhim Adonaí Vera Silva, Alhim Adonaí [0000306207] Portilla Castellanos, Socorro Astrid [0000339865] Portilla Castellanos, Socorro Astrid [0000-0002-7580-5634] Portilla Castellanos, Socorro Astrid [Astrid-Portilla-Castellanos] Positive discipline Managing emotions Parenting guidelines Teaching Education Instructional systems Educational innovations Educators Pedagogía Educación Sistemas de enseñanza Innovaciones educativas Personal docente Disciplina positiva Manejo de emociones Pautas de crianza Las escasas pautas de crianza con que ingresan los niños a la escuela y el deficiente manejo de las emociones que tienen los adultos frente a los comportamientos inadecuados de los niños, y de estos frente a sus pares ante situaciones cotidianas de la vida escolar, son los principales dispositivos para que se generen además de comportamientos agresivos en los niños, situaciones de maltrato infantil de todos los tipos. Con el apoyo del grupo de estudiantes que hacen sus dos últimas prácticas pedagógicas y simultáneamente desarrollan un proceso de formación para la investigación se diseñaron proyectos pedagógicos de aula apoyados en la metodología de disciplina positiva y el modelo teórico de ecología humana propuesta por Brofenbrenner. La propuesta se apoya en cartillas con talleres para niños, escuela de padres y proyectos pedagógicos de aula para el maestro. The scarce upbringing patterns with which children enter school and the poor handling of emotions that adults have in the face of inappropriate behaviors of children, and of these in front of their peers in everyday situations of school life, are the main devices to generate in addition to aggressive behaviors in children, situations of child abuse of all kinds. With the support of the group of students who do their last two pedagogical practices and simultaneously develop a training process for research, classroom pedagogical projects were designed supported by the positive discipline methodology and the theoretical model of human ecology proposed by Brofenbrenner. The proposal is supported by booklets with workshops for children, a school for parents and classroom pedagogical projects for the teacher. 2021-08-17T13:41:29Z 2021-08-17T13:41:29Z 2015-01 2022-03-14T19:38:21Z 2022-03-14T19:38:21Z Article info:eu-repo/semantics/article Artículo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/ARTDIV ISSN : 2344-7109 http://hdl.handle.net/20.500.12749/13838 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21433 spa http://hdl.handle.net/20.500.12749/13226 Aguirre, E. & Durán, E. (2000). Socialización: Prácticas de Crianza y cuidado de la salud Social i zación: Bogotá, D. C., CES - Universidad Nacional de Colombia. Ariès, Ph. (1973). L´enfant et la vie familiale sous l´Ancien Régime. Paris: Seuil. Bronfembrenner,U(1985)Contextos de crianza del niño, problemas y prospectivas, infancia y aprendizaje, Paidos, Barcelona. C habot, Daniel ( 2009) Pedagogía Emocional, sentir para aprender, integración de la intel igencia emocional en el aprendizaje, Alfaomega, México. DeMause, Ll. (1991) . Madrid, Historia de la Infancia Alianza. Miller, P. (1995). El desarrollo y la socialización de la conducta prosocial. En Hinde, R & Groebe, J. (Ed.) Cooperación y conducta social . Madrid: Ed. Visor. Nelsen, J. (2002).Disciplina positiva: consejos que invitan a la cooperación entre padres e hijos basados en la dignidad y el respeto, Editorial Oniro. Villalba,C(1993). Redes Sociales: Un concepto con importantes implicaciones en la intervención comunitaria. Intervención Psicosocial. Revista sobre igualdad y calidad de vida. 1993. Vol 2. España: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, 2003. Pp 8 – 9. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf Bucaramanga (Santander, Colombia) 2015 Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Licenciatura en Educación Infantil Nuevos Cuadernos de Pedagogía ; Volumen 01, Número 05 (Enero 2015); páginas 11-17
spellingShingle Positive discipline
Managing emotions
Parenting guidelines
Teaching
Education
Instructional systems
Educational innovations
Educators
Pedagogía
Educación
Sistemas de enseñanza
Innovaciones educativas
Personal docente
Disciplina positiva
Manejo de emociones
Pautas de crianza
Portilla Castellanos, Socorro Astrid
Disciplina positiva una estrategia de amor para la promoción de pautas de crianza y manejo de las emociones
title Disciplina positiva una estrategia de amor para la promoción de pautas de crianza y manejo de las emociones
title_full Disciplina positiva una estrategia de amor para la promoción de pautas de crianza y manejo de las emociones
title_fullStr Disciplina positiva una estrategia de amor para la promoción de pautas de crianza y manejo de las emociones
title_full_unstemmed Disciplina positiva una estrategia de amor para la promoción de pautas de crianza y manejo de las emociones
title_short Disciplina positiva una estrategia de amor para la promoción de pautas de crianza y manejo de las emociones
title_sort disciplina positiva una estrategia de amor para la promoción de pautas de crianza y manejo de las emociones
topic Positive discipline
Managing emotions
Parenting guidelines
Teaching
Education
Instructional systems
Educational innovations
Educators
Pedagogía
Educación
Sistemas de enseñanza
Innovaciones educativas
Personal docente
Disciplina positiva
Manejo de emociones
Pautas de crianza
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/13838
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21433