Disciplina positiva una estrategia de amor para la promoción de pautas de crianza y manejo de las emociones
Las escasas pautas de crianza con que ingresan los niños a la escuela y el deficiente manejo de las emociones que tienen los adultos frente a los comportamientos inadecuados de los niños, y de estos frente a sus pares ante situaciones cotidianas de la vida escolar, son los principales dispositivos p...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/13838 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21433 |
_version_ | 1782335630859042816 |
---|---|
author | Portilla Castellanos, Socorro Astrid |
author2 | Vera Silva, Alhim Adonaí |
author_facet | Vera Silva, Alhim Adonaí Portilla Castellanos, Socorro Astrid |
author_sort | Portilla Castellanos, Socorro Astrid |
collection | Repositorio |
description | Las escasas pautas de crianza con que ingresan los niños a la escuela y el deficiente manejo de las emociones que tienen los adultos frente a los comportamientos inadecuados de los niños, y de estos frente a sus pares ante situaciones cotidianas de la vida escolar, son los principales dispositivos para que se generen además de comportamientos agresivos en los niños, situaciones de maltrato infantil de todos los tipos. Con el apoyo del grupo de estudiantes que hacen sus dos últimas prácticas pedagógicas y simultáneamente desarrollan un proceso de formación para la investigación se diseñaron proyectos pedagógicos de aula apoyados en la metodología de disciplina positiva y el modelo teórico de ecología humana propuesta por Brofenbrenner. La propuesta se apoya en cartillas con talleres para niños, escuela de padres y proyectos pedagógicos de aula para el maestro. |
format | Article |
id | clacso-CLACSO21433 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO214332022-03-14T19:38:21Z Disciplina positiva una estrategia de amor para la promoción de pautas de crianza y manejo de las emociones Positive discipline a love strategy for promoting parenting guidelines and managing emotions Portilla Castellanos, Socorro Astrid Vera Silva, Alhim Adonaí Vera Silva, Alhim Adonaí [0000306207] Portilla Castellanos, Socorro Astrid [0000339865] Portilla Castellanos, Socorro Astrid [0000-0002-7580-5634] Portilla Castellanos, Socorro Astrid [Astrid-Portilla-Castellanos] Positive discipline Managing emotions Parenting guidelines Teaching Education Instructional systems Educational innovations Educators Pedagogía Educación Sistemas de enseñanza Innovaciones educativas Personal docente Disciplina positiva Manejo de emociones Pautas de crianza Las escasas pautas de crianza con que ingresan los niños a la escuela y el deficiente manejo de las emociones que tienen los adultos frente a los comportamientos inadecuados de los niños, y de estos frente a sus pares ante situaciones cotidianas de la vida escolar, son los principales dispositivos para que se generen además de comportamientos agresivos en los niños, situaciones de maltrato infantil de todos los tipos. Con el apoyo del grupo de estudiantes que hacen sus dos últimas prácticas pedagógicas y simultáneamente desarrollan un proceso de formación para la investigación se diseñaron proyectos pedagógicos de aula apoyados en la metodología de disciplina positiva y el modelo teórico de ecología humana propuesta por Brofenbrenner. La propuesta se apoya en cartillas con talleres para niños, escuela de padres y proyectos pedagógicos de aula para el maestro. The scarce upbringing patterns with which children enter school and the poor handling of emotions that adults have in the face of inappropriate behaviors of children, and of these in front of their peers in everyday situations of school life, are the main devices to generate in addition to aggressive behaviors in children, situations of child abuse of all kinds. With the support of the group of students who do their last two pedagogical practices and simultaneously develop a training process for research, classroom pedagogical projects were designed supported by the positive discipline methodology and the theoretical model of human ecology proposed by Brofenbrenner. The proposal is supported by booklets with workshops for children, a school for parents and classroom pedagogical projects for the teacher. 2021-08-17T13:41:29Z 2021-08-17T13:41:29Z 2015-01 2022-03-14T19:38:21Z 2022-03-14T19:38:21Z Article info:eu-repo/semantics/article Artículo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/ARTDIV ISSN : 2344-7109 http://hdl.handle.net/20.500.12749/13838 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21433 spa http://hdl.handle.net/20.500.12749/13226 Aguirre, E. & Durán, E. (2000). Socialización: Prácticas de Crianza y cuidado de la salud Social i zación: Bogotá, D. C., CES - Universidad Nacional de Colombia. Ariès, Ph. (1973). L´enfant et la vie familiale sous l´Ancien Régime. Paris: Seuil. Bronfembrenner,U(1985)Contextos de crianza del niño, problemas y prospectivas, infancia y aprendizaje, Paidos, Barcelona. C habot, Daniel ( 2009) Pedagogía Emocional, sentir para aprender, integración de la intel igencia emocional en el aprendizaje, Alfaomega, México. DeMause, Ll. (1991) . Madrid, Historia de la Infancia Alianza. Miller, P. (1995). El desarrollo y la socialización de la conducta prosocial. En Hinde, R & Groebe, J. (Ed.) Cooperación y conducta social . Madrid: Ed. Visor. Nelsen, J. (2002).Disciplina positiva: consejos que invitan a la cooperación entre padres e hijos basados en la dignidad y el respeto, Editorial Oniro. Villalba,C(1993). Redes Sociales: Un concepto con importantes implicaciones en la intervención comunitaria. Intervención Psicosocial. Revista sobre igualdad y calidad de vida. 1993. Vol 2. España: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, 2003. Pp 8 – 9. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf Bucaramanga (Santander, Colombia) 2015 Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Pregrado Licenciatura en Educación Infantil Nuevos Cuadernos de Pedagogía ; Volumen 01, Número 05 (Enero 2015); páginas 11-17 |
spellingShingle | Positive discipline Managing emotions Parenting guidelines Teaching Education Instructional systems Educational innovations Educators Pedagogía Educación Sistemas de enseñanza Innovaciones educativas Personal docente Disciplina positiva Manejo de emociones Pautas de crianza Portilla Castellanos, Socorro Astrid Disciplina positiva una estrategia de amor para la promoción de pautas de crianza y manejo de las emociones |
title | Disciplina positiva una estrategia de amor para la promoción de pautas de crianza y manejo de las emociones |
title_full | Disciplina positiva una estrategia de amor para la promoción de pautas de crianza y manejo de las emociones |
title_fullStr | Disciplina positiva una estrategia de amor para la promoción de pautas de crianza y manejo de las emociones |
title_full_unstemmed | Disciplina positiva una estrategia de amor para la promoción de pautas de crianza y manejo de las emociones |
title_short | Disciplina positiva una estrategia de amor para la promoción de pautas de crianza y manejo de las emociones |
title_sort | disciplina positiva una estrategia de amor para la promoción de pautas de crianza y manejo de las emociones |
topic | Positive discipline Managing emotions Parenting guidelines Teaching Education Instructional systems Educational innovations Educators Pedagogía Educación Sistemas de enseñanza Innovaciones educativas Personal docente Disciplina positiva Manejo de emociones Pautas de crianza |
url | http://hdl.handle.net/20.500.12749/13838 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/21433 |